Mientras que España retoma los rodajes este lunes en algunas partes de su territorio, Nueva Zelanda y República Checa ya dieron luz verde a su regreso.

Paralizados en todo el mundo desde el inicio de la crisis del coronavirus a mediados de marzo, los rodajes audiovisuales comienzan lentamente a regresar, con varios países ya prontos para recomenzar.

Islandia y Corea del Sur fueron ya hace algunas semanas los pioneros. Y ahora se comienzan a sumar nuevos territorios.

Es que según se ha anunciado en las últimas horas, países como Nueva Zelanda y República Checa -reconocidos por atraer numerosas producciones internacionales-, ya han autorizado el regreso de los rodajes.

El primero acaba de recibir el visto bueno por parte del gobierno de los protocolos de salud y seguridad propuestos, por lo que ya están autorizadas las producciones.

Esto significa que películas como Avatar o series como El señor de los anillos ya pueden retomar sus producciones.

En República Checa, en tanto, el gobierno acaba de levantar las restricciones a las aglomeraciones públicas, lo que se traduce como el visto bueno para que los rodajes vuelvan a estar permitidos.

El país, de hecho, abrió sus fronteras dentro de la Unión Europea el pasado 27 de abril y se espera que haga lo propio el próximo 15 de mayo con el resto del mundo.

No obstante, todo se hará bajo estrictas medidas de seguridad. Por ejemplo, los actores extranjeros deberán someterse a tests de Covid-19 antes de embarcarse rumbo a República Checa y deberán repetir las mismas 72 horas después de su llegada.

En Italia, finalmente, se espera a la ratificación por parte de todos los involucrados (productoras, gremios, gobierno) de los protocolos de seguridad para comenzar a retomar la actividad.

España retoma rodajes este lunes

En España, en tanto, el gobierno anunció un plan de «descalada» por fases que establece que los rodajes se puedan retomar al ingreso de la Fase 1, que comienza este lunes 11.

Sin embargo, y dado que la «descalada» será «asimétrica», es decir, que no será al mismo ritmo en todo el territorio, los grandes polos audiovisuales del país (Madrid y Barcelona) no pasarán de fase este lunes y quedarán en la Fase 0, en la cual no se permiten los rodajes.

Bitnami