El Gobierno de España anunció un plan de «desescalada» del confinamiento por el cual desde el 11 de mayo volverían a estar permitidos los rodajes de cine y TV.

El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez anunció este martes un plan de «desescalada» del confinamiento por el Covid-19 iniciado el 14 de marzo y que tiene paralizada, entre otras, a la industria de la producción audiovisual en el país.

El mismo incluye cuatro fases y una duración de entre 6 y 8 semanas para llegar a «la nueva normalidad».

Según el plan, el próximo 4 de mayo comenzará la Fase 0, en la cual simplemente comenzará la preparación para la desescalada. La situación no variará demasiado con la actual.

Pero desde el 11 de mayo comenzará la Fase I, con las primeras reactivaciones de la economía. De acuerdo a lo detallado, abrirán algunos pequeños negocios, se permitirán las reuniones en casa y se reactivarán los sectores agroalimentario y pesquero.

Y en lo que respecta a la producción, el plan detalla que desde dicho momento se podrán retomar los rodajes de cine y TV.

Además, y dado a que la desescalada será «asimétrica» en el territorio español, algunas regiones o comunidades comenzarán directamente en la Fase I, como Formentera en las Islas Baleares y las islas La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Canarias.

De esta manera en dichas islas los rodajes podrán regresar el próximo 4 de mayo.

Para dichos rodajes la Fundación Secuoya publicó la guía «Rodar con seguridad tras el Covid-19». En tanto, la nueva Agrupación de Asociaciones de Audiovisual (AAA) está creando un protocolo consensuado por todas sus asociaciones miembro, que incluye técnicos de publicidad, sonido, directores de fotografía, operadores de cámara, directores de producción, directores y realizadores, entre otros.

Paralelamente, en España se retomaron esta semana las grabaciones de algunos shows televisivos como MasterChef, El intermedio o la nueva adaptación de Pasapalabra a cargo de Antena 3.

Bitnami