En el marco de Natpe 2021, Angela Colla, directora de Ventas Internacionales, y Tatiana Costa, directora de Canales de Entretenimiento & Infantil, detallan a ttvnews la renovada estrategia de Globo para conquistar el mercado internacional.

El pasado viernes 15 de enero, Globo presentó en formato virtual su Upfront New Globo, New Opportunities, donde reveló al mundo el concepto de «Uma Só Globo» (Una sola Globo) y el impacto de esta marca en su oferta internacional.

Desde la compañía brasileña, aseguran a ttvnews que no se trata de un eslogan. «Presentamos el concepto de New Globo, New Opportunities porque sintetiza las transformaciones por las que hemos pasado recientemente y las nuevas oportunidades que han surgido con ellas».

Y la marca Uma Só Globo responde a la unificación de todos los activos principales del gigante: TV Globo (TV abierta), los canales de TV por cable, Globoplay (streaming), y las propiedades digitales G1, Ge.com y GShow.

Aunque todos tienen con sus propias marcas e identidades visuales, desde ahora Uma Só Globo se aplica a todo el paquete gráfico y «sintetiza los valores de una nueva empresa, más fresca, más contemporánea y más cercana a la gente».

Así, esta semana Natpe Virtual Miami se convierte en la primera parada del recorrido por el mercado internacional de esta renovada Globo, que, entre las novedades, introduce todo el contenido infantil a su catálogo unificado.

Angela Colla (AC), directora de Ventas Internacionales, y Tatiana Costa (TC), directora de Canales de Entretenimiento & Infantil de Globo, detallan la estrategia a ttvnews.

Angela Colla (Ventas Internacionales) y Tatiana Costa (Canales de Entretenimiento & Infantil)

¿Cómo define Globo su oferta de cara a este Natpe Virtual Miami?

AC: Ante nuestros más recientes movimientos y transformaciones en nuestras estrategias de negocios, este año Globo refuerza la diversidad del contenido. Son producciones creadas a partir de investigaciones profundas en respuesta a las nuevas demandas de consumo, que dialogan con públicos de varios lugares del mundo, narrativas que encienden el corazón y que responden a los anhelos de una audiencia cada día más conectada. En este paquete incluimos series, telenovelas, documentales periodísticos, además de productos con enfoque en factual/lifestyle y para el público infantil.

¿Cuáles son las grandes novedades a nivel de producción?

AC: Destaco algunos lanzamientos, según el segmento de productos. En telenovelas, presentamos la inédita Um Lugar ao Sol, que se suma a la continuación de los grandes éxitos del 2020 en Brasil, Corazón de madre y Sálvese quien pueda.

En series, nuestra gran apuesta es Verdades secretas 2, también inédita en Brasil y con gran expectativa para el mercado internacional, que promete repetir el éxito mundial de su primera temporada.

Otras superproducciones originales de Globoplay también forman parte de nuestras apuestas para el mercado internacional, como las temporadas de los thrillers policiales Comando antisecuestro y Sistema en colapso, además de Las Five, spin-off de Malhação: Viva a Diferença, y Marielle: el crimen que sacudió Brasil, que aborda la historia de la concejala brasileña asesinada, un crimen que aún hoy no se ha resuelto.

Las Five

Para el 2021, como resultado de este movimiento estratégico de Globo, también incrementamos nuestro portfolio con documentales producidos por el equipo de periodismo de GloboNews, canal de noticias de Globo. Son trabajos hechos por sus equipos y que se destacan por hacer un retrato de temas actuales, con un trabajo de relevamiento periodístico cuidadoso, preciso y profundo. Entre estos, hay documentales premiados como Aliados (nominada al Emmy Internacional en 2020), Síria en Fuga, Yemen, un país olvidado y 24 horas en Guarulhos.

Destacamos también la inclusión de contenidos de factual/lifestyle. Una variedad de programas de real life entertainment de tres de nuestros principales canales de Pay TV, con temáticas que van desde los viajes y las aventuras, hasta la conexión con la naturaleza. Y también contenidos que espejan los diversos comportamientos y los cambios sociales del mundo, con los lanzamientos de Víctimas digitales, El futuro es femenino, Mundo Medina, Lugares inusuales.

Y también reforzamos la oferta diversificada de contenido para el público infanto-juvenil. Son producciones de Gloob, canal de Pay TV de Globo con enfoque en niños de 4 a 9 años, líder en audiencia en Brasil y cuyas historias ya han sido finalistas de varios premios, como el Emmy Kids, Content Inovation, Banff Awards y Pix Jeunesse. Llevamos al mercado las temporadas de series de éxito en Brasil como Bugados, Escuela de genios y Detectives del Condominio Azul.

¿A qué responde esta apuesta por potenciar el contenido juvenil e infantil?

AC: El mercado infantil no es una novedad para Globo. La empresa ya ofrecía de manera segmentada los contenidos de Gloob, cuyos programas ya viajaron a más de 100 países alrededor del planeta. La diferencia es que ahora llevamos al mercado un catálogo unificado de productos Globo. Esto permitirá que sea aún más potente y con una gama mucho más amplia de opciones en oferta a los más variados perfiles de audiencias y en respuesta a las diversas demandas de consumo.

Esta unificación ocurre en un momento estratégico y favorable al universo del contenido infantil, ya que, debido a la pandemia, el consumo de programas orientados a los niños ha crecido significativamente.

Detectives del Condominio Azul

TC: No es casualidad que nuestras producciones originales ya hayan llegado a más de 100 países. Somos una empresa brasileña que narra historias a los niños brasileños, pero con valores globales que son esenciales para su sano desarrollo, como el afecto, la colaboración, el trabajo en equipo, el respeto a las diferencias y el juego libre.

¿Qué sello tienen las producciones originales de Gloob?

TC: Producir contenidos originales de la más alta calidad es lo que mejor hacemos dentro del grupo y en la unidad infantil no es diferente. Somos un país diverso y esto se refleja en nuestras producciones. No hay una fórmula preparada, pero creemos en la búsqueda constante de innovación en nuestras entregas, por personajes fuertes y temáticos que explotan la diversión, la inspiración, el juego libre, el humor, la música, la aventura, la magia, la amistad y el respeto a las diferencias.

Escuela de genios

La colaboración y el trabajo en equipo son valores fundamentales, cada vez más presentes en nuestros relatos y una preocupación global por la transformación de la sociedad. La conservación de los contenidos también es de gran importancia. Construimos historias apropiadas para cada etapa de desarrollo de nuestro objetivo, garantizando un ambiente seguro para las mismas y un espacio confiable para los padres y encargados de su cuidado.

¿A qué tipo de pantallas se dirigen los contenidos kids de Globo?

TC: Gloob, al igual que nuestro público, nació como una multiplataforma. El canal fue diseñado para estar en todos los puntos de contacto con los niños: TV, redes sociales, streaming, juegos y eventos que generan una experiencia de marca. Queremos relatar buenas historias en todas las plataformas y poner a los niños como protagonistas para que se vean y se reconozcan en la pantalla, a través de nuestros relatos y personajes.

¿Qué lugar ocupa la coproducción internacional en el segmento infantil?

TC: Las coproducciones internacionales han desempeñado un papel muy importante en la comprensión de las narraciones desde una perspectiva mundial. Hemos consolidado grandes marcas en el mercado nacional a partir de asociaciones con otras marcas para niños ya relevantes en el mercado internacional, como Cartoon, Disney, TF1, RAI y los principales estudios franceses, reconocidos por su calidad en la producción de animaciones.

Este aprendizaje ha garantizado nuestro éxito también en el sentido contrario, de ofrecer al mercado producciones nacionales originales, pero con una mirada global.

Bugados

Vamos hacia el noveno año del canal, después de una pandemia, pero aún con muchas razones para celebrar. En el mercado nacional, cerramos el segundo semestre de 2020 con el primer lugar en la preferencia de los niños y excelentes resultados que también nos acompañan en el mercado internacional. Escuela de genios, Detectives del Condominio Azul y Bugados ya se venden en más de 100 países y a un público internacional muy receptivo.

¿Qué historias y valores busca transmitir Globo con sus series para niños?

TC: Gloob quiere poner a los niños como protagonistas de nuestras historias. Creemos en su empoderamiento y queremos que se identifiquen y se reconozcan con nuestros personajes y relatos. Además de promover un ambiente divertido e inspirador, necesitamos pensar en historias para cada etapa del desarrollo de nuestra audiencia, creando un espacio seguro y confiable para ellos y para sus padres. Este es un trabajo fundamental de nuestros curadores de contenidos.

Bitnami