En la séptima oleada de su Barómetro OTT, GECA revela que Disney+ alcanzó a un 24,5% de los usuarios de plataformas, y que la serie La que se avecina fue el contenido más visto en streaming. Aquí, todos los hallazgos del estudio.

La consultora española GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) presentó los datos más destacados la séptima oleada de su Barómetro OTT, estudio que mide los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de VOD que operan en España.

Esta última edición se centra en el periodo comprendido entre los meses de octubre y diciembre de 2020.

A continuación, los principales hallazgos.

Los contenidos más vistos

Preguntados por los contenidos vistos en el último trimestre de 2020 en las plataformas a las que tienen acceso, los usuarios sitúan a la serie española La que se avecina como la más vista, con una audiencia del 26,4%.

La comedia, que sí parece haber visto resentido levemente su seguimiento esta temporada en su emisión tradicional en Telecinco, se muestra enormemente sólida en lo que respecta a su consumo bajo demanda.

El podio lo completan Vikingos (24,9%), cuya sexta y última temporada se estrenó a finales de diciembre; y La casa de papel (24,8%), que retrocede dos posiciones tras ocupar consecutivamente la primera plaza en las tres oleadas anteriores del Barómetro OTT.

Dentro del top 20 cabe destacar a Gambito de dama (20,0%), que entra como novedad directamente a la séptima plaza; La valla (16,2%), que escala doce posiciones hasta el puesto 12; y El pueblo (13,7%), que asciende del 26º al 17º.

Resulta especialmente llamativo el caso de Gambito de dama, serie estadounidense estrenada en Netflix el 23 de octubre de 2020. Esta ficción protagonizada por Anya Taylor-Joy prácticamente duplica en audiencia a la registrada por los siguientes estrenos del último trimestre del año que se posicionan en el ranking: El desorden que dejas (11,8%), El Cid (11,3%), Los favoritos de Midas (11,1%) y 30 monedas (10%), todas producciones españolas.

Disney+, la plataforma que más crece

Por su parte, Disney+ es la plataforma que muestra un mayor crecimiento, alcanzando también su máximo histórico con un 24,5% de usuarios con acceso. Esto supone un incremento de 3,2 puntos respecto a la oleada anterior del estudio de GECA, en la que registró un 21,3%.

La principal ventaja que más se valora en este servicio vuelve a ser la gran oferta de títulos que tiene disponible para los niños (42,9%), seguida de lejos por la exclusividad de contenidos que no se encuentran disponibles en otras plataformas (19,6%).

Netflix (68,4%) se mantiene a la cabeza en cuanto al porcentaje de usuarios que declaran tener acceso a su plataforma, si bien sigue acechada muy de cerca por Prime Video (64,2%), que marca un nuevo récord histórico dentro de las series del estudio. La plataforma de Amazon vuelve a verse claramente beneficiada por su inclusión dentro del paquete de beneficios de la suscripción Prime del gigante del comercio electrónico, cuyo coste anual (36 euros) es muy inferior a la de su rival (95,88 euros para su versión más básica).

Netflix + Prime Video, la combinación preferida

Una vez más, los resultados arrojan una gran estabilidad de los servicios SVOD en España. El 62,3% de los usuarios encuestados declaran tener acceso a dos o más plataformas, prácticamente la misma cifra que arrojó la oleada anterior publicada en el mes de octubre (62,2%).

Aunque lo más habitual entre estos últimos continúa siendo tener dos plataformas (un 48% de ellos), llama la atención que este porcentaje disminuye (alcanzaba un 51,6% en octubre) a favor de los que cuentan con tres (37,7%) o más de estos servicios conjuntamente.

De hecho, aunque siguen siendo opciones minoritarias, se producen fuertes incrementos en las cifras de usuarios que tienen acceso a cinco plataformas (que pasa de un 2,7% a un 4,3%) y a ocho plataformas (que casi se triplica su dato, de un 0,6% a un 1,5%).

En lo que respecta a las combinaciones más frecuentes entre las personas que cuentan con más de una plataforma, la de Netflix + Prime Video vuelve a ser la más habitual en esta edición, con un 12,8% del total de casos. Este resultado no solo se incrementa respecto a la oleada anterior (11,9%), sino que además amplía su distancia respecto a la de los usuarios que declaran tener solo Netflix (11,6%) o solo Prime Video (11,1%).

9 de cada 10 usuarios renovarían sus plataformas

El grado de satisfacción respecto a estos servicios vuelve a ser muy alto en esta nueva oleada. Como viene siendo habitual, alrededor de 9 de cada 10 encuestados se muestran dispuestos a renovar sus suscripciones, siendo Netflix (92,8%), Prime Video (92,1%) y Disney+ (89,4%) las plataformas que presentan un mayor apego por parte de sus usuarios.

Por el contrario, Movistar+ Lite y Mitele Plus son las que generan un menor engagement, con un 21,1% y un 30% de usuarios, respectivamente, que valoran no renovar su suscripción o macharse a otra plataforma.

Por otro lado, queda reflejada nuevamente la fuerte vinculación que tienen en general los usuarios con sus plataformas más allá del estreno de contenidos puntuales. De hecho, el 75,2% de los usuarios declaran que nunca se han dado de alta y luego de baja de uno de estos servicios solo por seguir una serie concreta, frente a un 24,8% que reconoce haberlo hecho en alguna ocasión.

Bitnami