GECA presentó los principales hallazgos de su sexta oleada del Barómetro OTT, que destaca el crecimiento de Amazon Prime Video, disponible para el 62,1% de los usuarios de plataformas VOD.

La consultora española GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) publicó los resultados más relevantes de la sexta oleada del Barómetro OTT, su pionero estudio con el que mide cuatro veces al año los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de video bajo demanda que operan en España.

«Los resultados de esta oleada vuelven a poner de manifiesto la estabilidad que demuestran estas plataformas de video bajo demanda en el país, con leves ascensos para la mayoría de ellas respecto a la oleada llevada a cabo en julio», resume GECA.

Es que la tendencia observada a lo largo del año se consolida: 6 de cada 10 usuarios de servicios VOD tienen acceso a dos o más plataformas. Concretamente, el 62,2%, un punto más alto del 61,1% registrado en julio.

La combinación de Netflix + Amazon Prime Video se posiciona esta edición como la combinación de plataformas más habitual, con un 11,9% del total de casos.

El estudio encuestó del 13 al 20 de octubre a un total de 1.000 individuos mayores de 18 años, que tienen acceso a las principales plataformas de VOD disponibles en España, tanto de pago como gratuitas.

Los principales hallazgos

Amazon Prime Video está disponible para el 62,1% de los encuestados, un aumento de 4,2 puntos respecto al último informe, correspondiente al mes de julio. Con este dato, la plataforma acorta distancias con Netflix y se sitúa a 5,2 puntos, el menor espacio entre las dos plataformas hasta ahora.

Netflix, no obstante, se mantiene como la plataforma prioritaria para la mayoría de los encuestados, aunque pierde 3,2 puntos hasta el 67,3%.

HBO España alcanza el 27,3% y también crece 4,2 puntos. Repite como la OTT mejor valorada por la calidad de sus series con un 34,8% de aprobación. Patria, estrenada el 27 de septiembre, se posiciona como su segundo contenido más visto en el estudio (10,1%).

Disney+, accesible para el 21,3%, da muestras de una gran estabilidad desde su lanzamiento en España con un incremento de 1,3 puntos.

La satisfacción de los usuarios con las plataformas OTT marca un nuevo récord: el 95,4% de los usuarios renovaría la suscripción a su plataforma. Entre las grandes, Netflix es la que muestra una mayor puntuación en este indicador, con un 97,5%.

En cuanto a series, el género de comedia cobra fuerza en el podio de las series más vistas: La que se avecina (27,8%) y The Big Bang Theory (28,2%) son las series preferidas por los usuarios, solo por detrás y a corta distancia de La casa de papel (28,2%), que continúa en primer lugar.

Vis a vis (20,9%) es la tercera producción española que repite en el Top 10 de series preferidas de catálogo.

Notables ascensos para The Boys (14,7%), coincidiendo con el estreno de su segunda temporada en Amazon Prime Video, y la serie de Atresmedia La valla (13,1%) con su entrada en Netflix.

El 41,5% de los encuestados muestra su preferencia por esperar a que todos los episodios de una serie estrenada en TV abierta estén disponibles en una plataforma para empezar a verla.

Bitnami