Eccho Rights negocia adaptaciones turcas en LatAm

Barbora Suster, directora de Ventas de Eccho Rights para América Latina e Iberia, revela ttvnews «negociaciones avanzadas» para la adaptación de dramas turcos en LatAm.

Luego de varios años hablando sobre el tema, pero avanzando poco, las coproducciones entre América Latina y Turquía se convirtieron durante 2019 al fin en una realidad, con varios proyectos ya en marcha.

En casi todos los casos, no obstante, se trata realmente de adaptaciones de dramas turcos en América Latina, con capitales de ambas regiones. Y en el camino de las adaptaciones se sumará en breve un nuevo jugador: Eccho Rights, que ultima negociaciones con una importante compañía de la región para adaptar un drama turco.

«En América Latina estamos en negociaciones de formatos con varios clientes. Con uno muy avanzado ya casi cerrando y con otros a medio camino», reveló a ttvnews Barbora Suster, directora de Ventas de Eccho Rights para América Latina e Iberia.

«Lo más avanzado son dos formatos turcos, dos libretos de series. Llevamos ya un año en negociaciones y espero poder anunciar el más avanzado en Natpe. Va a ser una colaboración muy bonita y el inicio de una relación fructífera a largo plazo», agregó, sin revelar ni los títulos ni los compradores.

Lo que sí reveló es el crecimiento que ha tenido el pedido de formatos de dramas turcos desde América Latina, una tendencia que parece estar recién comenzando y que tiene mucho terreno para crecer.

«Últimamente hay crecimiento en lo que es adaptación de formato o la necesidad de buscar contenidos de otros territorios. Para nosotros el formato siempre ha sido interesante en América Latina, sin embargo las condiciones que negociábamos no estaban 100% a nuestro gusto. Ahora veo cierto movimiento en ser un poco más flexibles, los clientes no son tan rígidos como antes. Ahora mismo es un poco más fácil llegar a un acuerdo», opinó.

Los acuerdos que sí se han anunciado, en tanto, pasan en su mayoría por las nuevas series turcas dentro del catálogo de Eccho, que vendió recientemente a Mediaset en España las turcas Everywhere I Go y My Sweet Lie, esta última adquirida también por Digitalb en Albania.

Ambas formarán además parte del catálogo de Eccho Rights en Natpe, junto a títulos como The Promise, Wounded Birds y la siempre rendidora Elif.

«Uno de los títulos que más vamos a empujar en Miami es The Promise, nuestra novela diaria que se emite en Kanal 7 y que ahora está funcionando muy bien en su slot. Ha elevado al canal de una novena posición a la tercera y sigue manteniéndolo ahí. Es un gran éxito y tenemos esperanza de cerrar en Natpe los primeros acuerdos, teniendo en cuenta que ya tenemos capítulos suficientes como para que se pueda empezar a emitir. Ya se está produciendo además la segunda temporada y hasta han confirmado incluso la tercera. Esperamos que sea un éxito tipo Elif, aunque el contenido es diferente. Es una historia un poco más clásica de relación de pareja», detalló.

«Llevamos también Wounded Birds, la sucesora de Elif y que viene de la misma productora ejecutiva. Cuenta con los mismo valores y suponemos que muchos de los clientes que terminen Elif opten por este titulo. Elif está en la mayoría de los territorios en su cuarta o quinta temporada por lo tanto creo que esta es la opción más segura como para seguir con el mismo slot», agregó.

Everywhere I Go, por su parte, fue emitida con éxito durante el verano en Turquía y cerró su emisión con unos 80 episodios. My Sweet Lie, en tanto, fue también estrenada en verano y sigue hoy en la parrilla dado sus buenos resultados. Va a terminar con más de 100 episodios.

«Son contenidos un poco más ligeros comparados con los dramas habituales de otoño. Tienen su atractivo para la audiencia de América Latina, por el tipo de historia y hay territorios que están buscando contenidos de este tipo», destacó Suster.

Y cierra la lista de novedades de Turquía la comedia North Star. «Es una comedia pura y dura de relación de pareja. Narra un recuentro después de 20 años. Es muy graciosa, el tipo de humor es muy universal. Teniendo en cuenta el contenido de este título tengo esperanza de que puede romper con la barrera de la comedia en América Latina», detalló.

Novelas de Portugal y series «Scandi-Romance»

Además del producto de Turquía, Eccho Rights viene desde hace años diversificando su oferta, con contenidos de diferentes latitudes.

Destacan en ese sentido las telenovelas portuguesas, que conjugan historias más clásicas con altos valores de producción y un look and feel más europeo.

«Llevaremos a Natpe las series portuguesas Water Mirror y Heart and Soul, que teniendo en cuenta el éxito de las turcas, les vemos potencial como una alternativa de otro país. Los compradores se están abriendo al contenido de otras regiones y creo que estos dos cumplen con todas las casillas que debería de tener una novela que se emita en América Latina», señaló.

Se suma además una línea de producciones suecas, catalogadas bajo el sello Scandi-Romance, una alternativa a los ya clásicos y oscuros Scandi-Noir.

«Estamos creando un nuevo género que llamamos Scandi-Romance, el siguiente paso tras el Scandi-Noir. Presentaremos así Swiping y Love Me.

«Swiping es una historia de una madre que está buscando amor y Love Me es una historia de amor en tres generaciones. Son series cortas, premium, con 12 capítulos como mucho. Swiping es producida para SVT y Love Me para ViaPlay», detalló sobre ambos títulos.

Y a los contenidos de Portugal y Suecia se suman los dramas coreanos, un género aún difícil de encajar en América Latina dado que cuentan con temporadas cortas pero que avanza a un ritmo lento pero seguro.

«Esto es un maratón. Pero es cierto que estamos dando pequeños pasos. Tenemos 10 títulos de drama coreano: cinco más de drama y cinco más ligeros. Los hemos ofrecido a todos los clientes en América Latina y a priori tengo tres o cuatro posiblemente interesados. Espero que entre Cancún y Miami vamos a poder cerrar los primeros acuerdos para por lo menos poder doblar algunos de los títulos», explicó.

«En Turquía si están funcionando muy bien. Se adapta mucho contenido asiático en general, de Corea, Japón», agregó.

Cierra la lista de títulos la coproducción Chile-Finlandia Invisible Heroes, una serie ideal para plataformas OTT o señales de TV paga, tal como lo demuestra la venta de la serie a Filmin en España.

«Invisible Heroes es un producto ideal para América Latina y creo que es muy real. Es historia de todos. Espero que pronto podamos cerrar ventas en la región, porque el feedback de los clientes es muy positivo y la calidad y los valores de producción de la serie son brutales. Ha ganado muchos premios en distintos festivales, es un contenido muy valorado», terminó.

Bitnami