Eccho Rights vuelve al ruedo más robusto y diversificado

La distribuidora sueca acaba de abrir una oficina en Londres para sumar títulos británicos y europeos que se suman a su ya robusto catálogo de series turcas, coreanas y escandinavas.

Tras casi dos años, Eccho Rights vuelve al fin a un mercado presencial, ¿cómo ha sido este tiempo para la compañía y como salen de la pandemia?

Eccho Rights obviamente se vio afectada como todo el mundo, pero la verdad es que afortunadamente en los últimos meses hemos crecido, hemos abierto oficinas en Londres, hemos multiplicado nuestro equipo en Estambul y estamos creciendo en ventas. Mipcom es el primer mercado físico grande después de mucho tiempo y lo estamos mirando con expectativa, pero en general la pandemia la hemos sobrellevado muy bien y los clientes principales y los más grandes se están recuperando, están volviendo a mirar, a armar presupuestos, a armar parrillas nuevas; están dejando atrás la librería y los archivos que estaban emitiendo durante la pandemia y están volviendo un poco a la normalidad de antes.

¿Qué nos puede comentar sobre las oficinas de Londres? ¿Con qué objetivo se crearon?

Con la oficina de Londres estamos sumando a nuestro catálogo series británicas. Mis compañeros allí ya han conseguido tres títulos: uno ya está en rodaje, otro en preproducción y otro cerrado pero aún en fase de proyecto. Con esto, de a aquí a finales del año vamos a poder sumar tres series británicas y creemos que este es el gran futuro de la empresa, ir ampliando el catálogo de las series europeas, cortas y premium.

¿Y España por ejemplo entra en esos planes?

Si, obviamente el objetivo de mis compañeros de Londres no es solamente producir series británicas, también están mirando varios proyectos de coproducción que se llevarán a los países donde sea lógico y natural. Escandinavia es un foco, pero España también. Y creo que por ese camino vamos a seguir y a poder anunciar cosas en breve. Hacia allí vamos: montar coproducciones en todos los países, con países donde sea natural.

Volviendo a Mipcom, ¿cuáles son las principales novedades?

Por un lado estamos llevando varios títulos que vuelven con nuevas temporadas, como The Promise, que vuelve con su cuarta temporada. O la segunda de Legacy, que es un título que nos está funcionado muy bien y que ahora mismo tiene ventas en todos los territorios de América Central, España y en bastante territorios de Europa del Este.

Obviamente está volviendo Chrysalis, nuestro hit de antes del verano que se estrenó la temporada pasada y que está funcionando muy bien. Sus primeros dos episodios en Turquía fueron número uno en su slot, así que estamos muy contentos con los resultados de la serie. También está volviendo Red Room con su segunda temporada. Es una serie un poco diferente, no es una telenovela al uso. Trata de un gabinete de psicólogos y cuenta historias de sus pacientes. En Turquía es uno de los títulos que mejor funciona ahora mismo y es muy popular porque su formato permite muchos cameos de actores muy conocidos. Le está yendo muy bien.

¿Y llevarán también títulos de estreno?

Sí, estamos estrenando One of Us, una serie con un toque de comedia que se estrenó hace poco en las noches de los domingos con grandes resultados. También llevamos Liar, que es una adaptación de la serie británica del mismo nombre. Los resultados del primer capítulo fueron muy buenos. Es una producción bastante potente y muy buena. El resto de estrenos ya van a quedar para MipCancun o Natpe.

¿Qué nos puede contar sobre estas dos nuevas series?

One of Us se emite los domingos y tiene un toque cómico. Trata de una pareja que está muy enamorada. Ella viene de una familia muy tradicional turca y el de una familia mezclada turca-irlandesa. Se quieren casar, pero sus familias están en contra, entonces tienen que escaparse y buscar una forma de huir de sus familias y sus padres y casarse a escondidas. Él hasta se convierte en musulmán para poder casarse y todas esas situaciones son mostradas con un toque cómico. Es una serie semanal, de prime time. Y luego Liar cuenta la misma historia que su versión original británica.

¿Y a nivel europeo qué novedades presentarán?

Como siempre, estamos fortaleciendo nuestra pata escandinava. Vamos a estar presentando Threesome, una serie que se creó para Viaplay que ya esta cerrando sus primeras ventas en Europa.

¿También coreanas?

Desde hace tiempo Eccho Rights ha incorporado a su catálogo títulos coreanos que estamos vendiendo como formato y como lata. Tenemos acceso al catalogo de CJ ENM, que es nuestra sister company. De entre los títulos nuevos que vamos a estar presentando en Cannes destaca High Class, una de las series mas nuevas de CJ y tiene muy buena pinta y altísima calidad de producción. Creo que puede funcionar muy bien incluso en Europa, donde las series coreanas aún no han entrado al Free TV.

En América Latina las series coreanas funcionan por ahora en canales pequeños o plataformas tipo AVOD o SVOD. Los derechos se venden de forma no exclusiva, sin embargo es verdad que últimamente están surgiendo nuevos clientes y clientes potenciales, sobre todo tras el éxito de las coreanas en Netflix. Entonces, hoy en día se pueden ver series coreanas en HBO Max y otras plataformas.

Bitnami