Durante Conecta Fiction online, Ana Celia Alvarado explicó los objetivos de la unidad que lidera. Entre ellos, potenciar el nuevo talento local y establecer a Ecuador como un relevante centro de producción latinoamericano.

La fase online de Conecta Fiction 5 continúa en marcha, definiéndose como un aperitivo de la fase presencial (con extensión online) que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Baluarte de Pamplona, Navarra (España) del 13 al 17 de septiembre.

Y, como parte del ciclo de keynotes con figuras relevantes de la industria internacional de las series de ficción, Diego Alfagemez, de Señal News, entrevistó a Ana Cecilia Alvarado, VP de Negocios Internacionales y Talentos de Ecuavisa Studios, la nueva división de negocios de producción de la cadena líder ecuatoriana.

«Ecuavisa Studios surge de nuestro deseo de construir el futuro», comenzó Alvarado, y se refirió a Ecuavisa como la empresa familiar, que fundó hace más de 55 años su padre, el responsable de «cultivar el cimiento de los tres valores principales» de la compañía: credibilidad, originalidad e innovación.

Justamente es la innovación lo que ha llevado a Ana Cecilia a liderar este nuevo proyecto llamado Ecuavisa Studios, unidad que trabaja para «convertir a Ecuador en un centro de producción internacional», desarrollando junto a sus socios estratégicos, nuevos contenidos multiplataforma, con historias relevantes que permitan incorporar a las nuevas audiencias y que contribuyan al cambio social.

Sin embargo, la ejecutiva lo define como un laboratorio de experimentación: «Sabemos hacia dónde queremos ir, pero no exactamente cómo».

«Yo me defino como doctora o alquimista. Porque mi tarea es agrupar todos estos saberes e historias acumuladas en los últimos 50 años de Ecuavisa y sumar a los mejores socios internacionales (showrunners, talentos, distribuidores, consultores) para posicionar a Ecuavisa Studios y a Ecuador en el mapa global audiovisual», resumió.

Así, el rol de Alvarado es dirigir esos talentos y liderar el proceso desde el desarrollo hasta la producción, incluyendo la negociación con las cadenas y players.

Tres modelos de negocio

Al hablar sobre modelos de negocio, la ejecutiva explicó que Ecuavisa Studios trabaja con tres modelos fundamentales: la coproducción, donde pueden entrar en el desarrollo, en la financiación o en la producción; el laboratorio de creación de contenidos, donde buscan potenciar nuevos escritores y llevar los proyectos a la industria internacional; y la venta de Ecuador como un centro de producción para atraer rodajes internacionales, donde Ecuavisa Studios actúa como host.

En este sentido, la ejecutiva destacó las grandes ventajas competitivas de Ecuador: una economía dolarizada, las distancias cortas y un imponente número de locaciones diversas, todo en un solo lugar. «Con el nuevo gobierno, estamos teniendo muchos incentivos, entre ellos tributarios, que ponemos a disposición de la industria», explicó.

Alvarado destacó las alianzas de Ecuavisa con players como Telemundo, ViacomCBS International Studios o The Mediapro Studio. «Las alianzas nos sirven para aumentar la probabilidad de éxito de los contenidos», sostuvo.

Así es que en Conecta Fiction se encuentran abiertos a establecer diálogos con nuevos socios potenciales.

«Estamos abriendo nuevas relaciones con los protagonistas globales de la industria, y queremos invitarlos a venir a Ecuador. Hemos estado en contacto con Netflix y Amazon para que empiecen a familiarizarse con el país, pero no solamente ellos sino también los productores independientes que hoy producen en México o en Colombia, y que pueden considerar a Ecuador como su nuevo lugar», indicó. «Ecuador es, además, un sitio donde muy poco se ha grabado, y sus locaciones son muy diversas».

Bitnami