Un reciente estudio de J.D. Power asegura que la cifra es un 24% mayor que previo a la pandemia de Covid. Y que, aunque sigue líder, Netflix pierde mercado en el competitivo ecosistema SVOD.

Una de las primeras consecuencias de la pandemia de coronavirus en el terreno de la TV y el entretenimiento, fue el consumo disparado de contenidos en los hogares. La consultora J.D. Power se ha dedicado a medir ese crecimiento en la adopción de servicios de streaming en EEUU, en su encuesta TMT Insight.

Y la respuesta es contundente: los estadounidenses están desembolsando ahora un 24% más que lo que hacían antes del Covid en sus suscripciones a plataformas SVOD.

Concretamente, en diciembre de 2020 gastaron un promedio de US$ 47 mensuales, en comparación con los US$ 38 en abril.

Y mientras que ahora tienen una media de cuatro servicios de streaming contratados (el 49% de los encuestados vive en hogares con «cuatro o más» suscripciones), al comienzo de la pandemia tenían tres. De hecho, el 13% dijo que usa hasta siete o más servicios (esta cifra llegaba al 8% en abril de 2020).

Como grandes impulsores de este auge, J.D. Power destaca los lanzamientos de HBO Max y Peacock en EEUU. Además, los ya consolidados Netflix (203,7 millones de suscriptores a fines de 2020) y Disney+ (casi 87 millones en su primer año) continuaron en aumento durante los meses de cuarentena u otras restricciones.

Del otro lado de la moneda, el estudio menciona a los proveedores de TV paga tradicional, que siguieron perdiendo clientes durante 2020.

NETFLIX ES LÍDER, PERO PIERDE MERCADO

Netflix sigue siendo la plataforma de streaming por definición: el 81% de los encuestados cuenta con el servicio en su hogar.

Sin embargo, el informe destaca «motivos para el optimismo» para los rivales de Netflix. Es que esa participación de mercado es un 4% menor que la de abril (85%), al tiempo que cinco de sus seis competidores más cercanos recuperaron terreno.

Amazon Prime Video ocupó el segundo lugar con un 65% (frente al 66% en abril), seguido de Hulu con un 56% (frente al 48%), Disney+ con un 47% (frente al 37%), YouTube TV con un 20% (frente al 17%), HBO/HBO Max con un 22% (frente al 13%) y Apple TV con un 14% (frente al 10%). Por último, Peacock, con un 18% de share en diciembre, no se había lanzado aún en abril.

Además, la encuesta de J.D. Power también midió el consumo de contenidos en streaming durante diciembre de 2020. Y, confirmando lo que revelaron otros estudios, la segunda entrega de The Mandalorian (Disney+) se consolidó como el show más visto por los estadounidenses en el mes final del año.

Contenidos más vistos en diciembre 2020. Fuente: J.D. Power

Le siguieron Grey’s Anatomy (Netflix, Hulu), The Crown (Netflix), Shameless (Showtime) y The Queen’s Gambit (Netflix) en el Top 5.

Bitnami