La actividad, realizada este jueves 16 de marzo, acogió diferentes iniciativas de la entidad como Platino Crowdfunding, Platino Educa o Platino Empleo, además de la presentación de la segunda edición del laboratorio Next Gen Film Finlab o de la financiación audiovisual gracias a Crea SGR.

EGEDA y el Festival de Málaga celebraron este jueves 16 de marzo la jornada Universo Platino, dedicada a las aplicaciones del audiovisual a campos tan diversos como la educación, el empleo o la financiación en el sector. La actividad exploró las diversas conexiones de la industria audiovisual a través de iniciativas como Platino Crowdfunding, con la proyección en pantalla grande del proyecto Eva y el Abedul del Edén, primera campaña exitosa de la plataforma de micromecenazgo, CREA SGR, Platino Educa o Platino Empleo, además de la presentación de la segunda edición del laboratorio Next Gen Film Finlab.

La jornada comenzó con la bienvenida de Juan Antonio Vigar, el director del Festival de Málaga, que dio paso al análisis del estado actual de la financiación en el ámbito audiovisual y los videojuegos, de la mano de Rafael Lambea, de CREA SGR. Así, se abordó la importancia de las industrias culturales y creativas, además de la labor que desempeñan instituciones que proponen modelos de financiación alternativas, como las sociedades de garantía recíproca que permiten llevar a la realidad películas que han triunfado entre público y taquilla, como As bestas, Cinco lobitos o En los márgenes, exitosos ejemplos de producciones participadas por CREA SGR.

En el siguiente bloque, se radiografió la empleabilidad del ámbito del audiovisual, la animación y los videojuegos, señalando las especificidades de los modelos de contratación en la industria, así como el alto grado de especialización de sus profesionales. En ese sentido, Rafael Sánchez, en representación de EGEDA, destacó la creación y desarrollo de Platino Empleo, una plataforma que pretende servir como interlocutora entre empresas de la industria y trabajadores para automatizar y facilitar los procesos para la contratación de profesionales en el sector, que también presentó su nueva página web (www.platinoempleo.com).

La jornada continuó con la exploración de otra vía de financiación clave para la realización de proyectos: el crowdfunding. En ese sentido, se reseñó la importancia del micromecenazgo para el audiovisual, por parte de Jesus Prieto, así como la horizontalización del proceso de creación gracias a la participación de mecenas que apuestan por diversos proyectos para hacerlos posibles. Se puso el ejemplo de Platino Crowdfunding (www.platinocrowdfunding), la plataforma creada por EGEDA, cuyo director, Rafael Sánchez, expuso que el trabajo durante más de un año empieza a ver sus frutos. Y es que se pudo ver en las pantallas del auditorio de Museo Picasso el tercer capítulo de Eva y el abedul del Edén, primero de los proyectos que consiguieron alcanzar la financiación necesaria para llevarse a cabo a través de la plataforma de EGEDA, con su directora, Rosa Blas Traisac, contando más sobre su experiencia con la herramienta de microfinanciación.

Platino Educa y la segunda edición del Next Gen Film Finlab

A continuación, se presentó la segunda edición del laboratorio Next Gen Film Finlab, desarrollado por EGEDA para ayudar a jóvenes productores en la formación de la financiación, estructuración legal y contractual de obras audiovisuales. De la mano de Carlos Antón, en representación de EGEDA como director del laboratorio, se destacaron los resultados de la primera edición, que permitió a sus seleccionados pasar por formaciones, asesorías y talleres en Madrid, el Festival de Cine de Santander, el Foro de Coproducción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián o Iberseries & Platino Industria.

La jornada concluyó con las sinergias entre el ámbito educativo y el audiovisual, poniendo en valor la alfabetización audiovisual, la enseñanza a través de obras audiovisuales y las capacidades de estas para el fomento del pensamiento crítico, y destacando Platino Educa, plataforma de EGEDA que, desde 2020, ofrece a centros educativos de forma accesible y legal un catálogo de obras iberoamericanas acompañado de recursos didácticos adaptados a todos los ciclos educativos. Octavio Dapena, director de la plataforma, reseñó la importancia del cine como herramienta para profundizar en Objetivos de Desarrollo sostenible, trabajar en contenidos curriculares de manera transversal e incluso reforzar el aprendizaje del español como lengua extranjera.

Respecto a este último punto, también intervino Danel Escalona, de la Federación Española de Español como Lengua Extranjera, quien reseñó las virtudes del cine y las series como herramientas de aprendizaje del castellano. Finalmente, Fernando Rodríguez Lafuente, asesor pedagógico de Platino Educa para universidades, planteó un caso práctico sobre la película Goya en Burdeos, del recientemente fallecido Carlos Saura, para trabajar diversas materias con una guía metodológica desarrollada por la plataforma.

La jornada Universo Platino, moderada por el periodista Manuel Martínez, de Canal Sur, se celebró en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga. Esta contó con la presencia de destacados agentes del sector como, Álvaro Longoria, de Morena Films y director del Festival de Cine de Santander, Daniel Escalona, responsable de marketing y comunicación de FEDELE (Federación Española de Escuelas de Español como Lengua Extranjera), Fernando Rodríguez Lafuente, asesor pedagógico de Platino Educa, Guido Rud, CEO de FilmSharks, Carlo D’Ursi, de Potenza Producciones, Javier Amann y Nakarey Fernández, participantes de la primera edición de Next Gen Film Finlab, Rafael Lambea, director general de CREA SGR, Rosa Blas Traisac, directora de Eva y el abedul del Edén (proyecto financiado con Platino Crowdfunding) o Carlos Antón, Octavio Dapena , Jesús Prieto y Rafael Sánchez en representación de EGEDA.

Bitnami