El Cid será la serie en español más cara de la historia

José Velasco, presidente de Zebra Producciones, cuenta a ttvnews todos los detalles de El Cid, serie que Zebra prepara para Amazon.

Aunque ya había sido anunciada en febrero de este año, Amazon y Zebra Producciones revelaron este lunes en Madrid nuevos detalles de la serie El Cid, basada en la vida real de Rodrigo Díaz de Vivar y que según aseguraron será la serie en español «más cara de la historia».

Y para conocer más detalles de la misma, ttvnews dialogó con José Velasco, presidente de Zebra Producciones, quien destacó la dimensión del proyecto y la riqueza de la historia.

En primer lugar, el ejecutivo confirmó que la producción de la serie comenzará «inmediatamente después del verano» y que demandará siete meses de rodaje. Además, explicó que se trabajará a doble unidad para producir dos temporadas en simultáneo de seis episodios cada una.

Los rodajes, detalló, se realizarán en locaciones de Castilla y en un set de más de 4.000 metros cuadrados, con cientos de extras, efectos especiales y un equipo de más de 200 profesionales.

«Amazon ha puesto los recursos y los medios para hacer de El Cid probablemente la mayor serie filmada en castellano que se conozca», destacó Velasco, quien asegura que la serie supera en presupuesto a la de Hernán Cortés, que también se verá en Amazon y que desde Dopamine habían catalogado como la más cara hasta la fecha.

«Por la información que tengo, sí, es más importante en términos de compromiso presupuestario que Cortés. Pero lo importante es que queremos transmitir la escala de lo que pasó en aquella época, que fue la época de las guerras de frontera y el choque de civilizaciones, lo queremos poner en pie y en pantalla con los medios necesarios. Y Amazon nos permite hacerlo y nos da la confianza y los recursos para hacerlo, con lo cual estamos encantados», agregó.

Es que según el productor, tanto la historia como el personaje «lo merecen».

«El cantar de mio Cid es el primer libro escrito en lengua castellana y el único gran poema épico europeo basado en un personaje real», resaltó.

«Hemos intentado contar la historia de la época, pero sobre todo la historia del personaje. La historia de los personajes que están alrededor de ese personaje, de las mujeres, los hombres, la lucha entre culturas, la cooperación entre culturas, las diferencias de aquella época, lo que era la Península Ibérica con árabes, judíos y cristianos conviviendo de una manera mucho más increíble de lo que pueda parecer, juntos y a la vez peleando. Es una situación que solo tiene paralelismo en las grandes épicas del cine, el Far West o la Guerra Mundial, es decir, historias que han puesto a prueba el carácter de una civilización o de varias unidas», explicó.

Una historia universal

Y aunque se trata de un personaje muy español y una historia conocida sobre todo a nivel local, la serie tendrá una vocación muy universal tanto desde la apuesta en pantalla a la manera de contar la historia.

«Es una serie universal. No nos olvidemos que hablan español casi 500 millones de espectadores. Además, las ultimas tendencias han probado que las buenas historias en español funcionan. Algunas de las grandes series de las plataformas están rodadas en español», explicó Velasco.

«Y la historia es la historia de nuestro mundo, es la historia de lo que pasó en aquella época y de un personaje que es muy poco conocido, porque El Cid suena a algo que todos estudiamos en el colegio, pero El Cid fue un revolucionario, alguien que cambió la perspectiva de la relación entre el Rey y el pueblo, que cuestionó la autoridad real, que fue capaz de luchar a favor y en contra de las distintas civilizaciones que había en aquel momento en la península. Y nunca perdió una batalla, algo documentado desde un punto de vista histórico», agregó.

Y si esto no fuese suficiente, el fichaje de Jaime Lorente (La casa de papel) como El Cid ayudará aún más para su exposición internacional.

«Queríamos sorprender con el fichaje de Jaime Lorente para El Cid y creo que es el principio de una serie de sorpresas, porque El Cid que vamos a ver es un Cid distinto de los clichés, de lo esperado. Es un Cid que cambia la historia, pero que la cambia desde abajo y nos pareció que Jaime era una apuesta interesante y distinta porque es alguien con quien te puedes identificar, que los papeles que ha hecho hasta ahora son cercanos a la gente», comentó.

«Y Jaime da dos mensajes distintos: primero que este Cid va a ser otra cosa y segundo que es una persona que ahora mismo es muy popular, con 6 millones de seguidores en redes sociales y creo que va a atraer a los jóvenes, los mayores, los que leyeron el libro en el colegio y los lo han visto a Jaime en otras series», añadió.

Se suma a esto la presencia del ganador del Óscar Gustavo Santaolalla en el proyecto, quien estará a cargo de la música original de la serie. «Gustavo Santaolalla tardó en decirme que sí exactamente tres minutos», recordó el productor sobre lo que despierta el proyecto en los talentos involucrados.

Pensada para varias temporadas

Aunque en principio Amazon dio luz verde a dos temporadas, el proyecto está pensando para poder continuar. De hecho, ni siquiera toca lo narrado en El cantar de mio Cid.

«Cuando acabamos la segunda temporada El Cid tiene 20 años y se murió a los 50 y muchos. Y ni siquiera tocamos El cantar de mio Cid, que empieza justo cuando acaba la segunda temporada. Hay historia para rato», resaltó Velasco.

Y dentro de esa historia hay «un verdadero Juego de tronos».

«Lo que pasó en aquel momento sí que era un Juego de tronos. De hecho la historia de los tres reyes, Alfonso, Sancho y García, en realidad es la historia del Rey Lear, que probablemente Shakespeare reprodujo años después», opinó.

«Lo que pasó con el Cid es la semilla de muchas de las grandes historias posteriores épicas. Probablemente haya que buscar el origen de Juego de tronos en El Cid y no el origen del Cid en Juego de tronos», terminó.

Bitnami