La consultora GECA presentó el balance anual de su Barómetro OTT, que tiene como principal conclusión que las series más consumidas vía streaming en España tienen su origen en la TV tradicional.

La consultora de audiencias y entretenimiento GECA dio a conocer durante el Seminario ADEMO de Televisión en Madrid el balance anual de su Barómetro OTT, un pionero estudio destinado a medir los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en España.

Y entre las principales conclusiones, el estudio confirmó la supremacía de Netflix como la OTT con mayor penetración en España, con casi un 60% de suscriptores respecto al total de estas plataformas.

Por detrás quedaron Movistar+ (43,6%) y Amazon Prime Video (42,6%) como las tres más populares.

El estudio señala además que los usuarios de plataformas OTT en España se muestran mayoritariamente satisfechos con los servicios, lo que se refleja en que más de un 90% de ellos están dispuestos a renovar su suscripción.

En lo que respecta a la ficción española, cinco títulos se cuelan en el ranking de las 20 series más vistas del año 2019 dentro de las plataformas estudiadas.

Como era de esperar, La casa de papel (19,9%) es la más popular. Le siguen Las chicas del cable (12,6%), Vis a vis (11,7%), Élite (9,4%) y Arde Madrid (9,2%).

Y al considerar todo el ranking de las 20 series más consumidas, el estudio llega a una de sus conclusiones más interesantes: las producciones de la televisión convencional son la base del consumo de estas plataformas.

De forma global, tomando como referencia el dato totalizado de las tres oleadas llevadas a cabo en 2019, Juego de tronos se sitúa como la serie más vista en estas plataformas el pasado año con un 22,5% de suscriptores que afirma haber visto la serie que en España está disponible en HBO y Movistar+.

Le siguen en el podio, con un dato prácticamente análogo, La casa de papel (Netflix), con un 19,9%, y Anatomía de Grey (Prime Video y Movistar), con un 19,5%.

La serie médica creada por Shonda Rhime no es la única serie «de catálogo» que se sitúa entre lo más visto en estas plataformas, ranking en el que aparecen títulos como Vikingos, The Good Doctor o The Walking Dead, entre otros.

De hecho, de las 15 series con mayor seguimiento, un total de 11 son producciones creadas y emitidas en la televisión lineal. Aparte de las anteriomente mencionadas, también figuran Black Mirror, Arrow, Breaking Bad, Agentes de S. H. I. E. L. D., Vis a vis y American Crime Story.

«Más allá de los rankings que publican las propias plataformas en las que se pone el énfasis en las producciones propias originales, los resultados del Barómetro OTT de GECA reflejan que el grueso del consumo de las OTTs proviene de producciones cuya popularidad proviene precisamente de su emisión previa en la televisión tradicional», aseguran los autores del estudio.

«Lo anterior es especialmente relevante de cara al inminente lanzamiento en España el próximo mes de marzo de Disney+, plataforma que cuenta con un potente catálogo respaldado por firmas como FOX, Lucas Films, Star Wars, ABC, Marvel, National Geographic, Pixar y la propia Disney», agregan.

A este respecto, GECA preguntó a los encuestados en la oleada del mes de diciembre de 2019 sobre su predisposición a suscribirse a esta nueva plataforma, resultando que casi una cuarta parte de ellos se mostraban decididos a solicitar el alta una vez esté disponible en nuestro país.

Bitnami