Frente a plataformas de streaming que anuncian nuevas series durante todo el año, los canales de TV abierta en EEUU parecerían estarse replanteando su calendario de producciones, lentamente dejando de lado la tradicional temporada de pilotos en pos de planes más flexibles.

En medio de una revolución digital donde las plataformas de streaming siguen su camino hacia convertirse en el medio por excelencia, los canales de TV lineales no ven otra alternativa que cambiar sus estrategias de programación.

Es que mientras que plataformas como Netflix, Hulu y Amazon, y nuevos gigantes como Disney+ o Apple TV+ produciendo shows todo el año, los canales comienzan a abandonar su clásica temporada de pilotos, para incluir más producciones en otros momentos del calendario.

Prueba de ello está en la cantidad de pilotos comisionados por los canales este año, la cual es nuevamente más baja que el año anterior. Al día de hoy, un total de 53 proyectos fueron comisionados por los canales abiertos en EEUU, divididos entre 29 dramas y 24 comedias.

A esta altura del año en 2019, ese número ascendía a 59 y de hecho, terminó en 63. Según informan los medios locales, los canales ya habrían terminado con sus pedidos para esta temporada, lo cual indicaría que el número de proyectos que finalmente lleguen a producirse se mantenga en 53.

Esto representa un 10% menos que el año pasado, y un impresionante 40% menos que los 85 pilotos comisionados hace tan solo cinco años.

Otro dato a destacar es que este año, el número de pedidos de series completas se duplicó, siendo que Fox ordenó una temporada completa de la comedia Housebroken, ABC del drama The Big Sky, NBC de las comedias Young Rock y una aún sin título de Tina Fey, y The CW ordenó Superman & Lois y el reboot de Walker, Texas Ranger.

Estos compromisos llegan en respuesta a la cantidad de acuerdos a largo plazo que las plataformas de streaming han firmado recientemente con creativos de la industria, volviéndolo una práctica casi natural. Así, los canales deben ponerse al mismo nivel para seguir atrayendo mentes creativas a sus equipos.

Bitnami