El plan de Hemisphere para 2021

Jim McNamara y Ariel Tobi de Hemisphere Media Group detallan a ttvnews la actualidad de la compañía en cuanto a operación de TV lineal, streaming, producción y distribución de contenido en la región.

Hemisphere Media Group, compañía estadounidense que opera canales de TV paga, TV abierta y streaming en EEUU y América Latina, busca ampliar las fronteras y las alianzas, tanto en distribución como en coproducción, con foco en América Latina, además de desarrollar y producir contenido original para estas ventanas dirigidas a audiencias hispanas.

En diálogo con ttvnews, Jim McNamara, VP de Hemisphere Media Group; y Ariel Tobi, CEO de Snap Media (compañía perteneciente al Grupo); comparten su visión de la industria, además de las estrategias en cuanto a desarrollo, producción y distribución de contenido.

¿Cómo ha sido este tiempo para la compañía?

Jim McNamara (JM): En general hemos sobrevivido bastante bien gracias a los diferentes segmentos de nuestro de negocio. Los canales de cable se han beneficiado de que la gente está en casa. El mercado publicitario ha bajado, pero sentimos que ha regresado. Octubre fue un mes muy fuerte para nosotros.

En términos de producción, ha sido muy difícil. Nos hemos dedicado a desarrollar. Tenemos mucho producto listo para empezar a producir. Y por el lado de la adquisición, coproducción y distribución, las películas que iban a los cines han sido frenadas. Creo que el año 2021 va ser un boom, si es que las salas de cine regresan. Tenemos unas 10 películas esperando lanzamiento en su país de origen y, eventualmente, en EEUU y en nuestras plataformas.

Ariel Tobi (AT): Hemos pasado un 2020 bastante complicado, manteniendo la relación con los clientes. Tuvimos que reconfigurar las relaciones, ya que, al no tener las ferias, tuvimos que retomar y entender cómo está la visión de cada empresa para 2021.

¿Cómo observan el panorama de la industria?

JM: Yo puedo hablar de la experiencia en EEUU, Puerto Rico y Colombia. Creo que en EEUU todos han tenido que adaptarse. En Puerto Rico fue un impacto grande pero la publicidad ha regresado muy fuerte. La producción de noticieros y shows nunca se paró. En Colombia el lockdown fue más drástico. Creo que todos los canales lo han sentido. La publicidad está en un 60% en relación al año pasado y, como nosotros somos el más pequeño, lo sentimos más.

Sin embargo, Wapa TV está liderando en Puerto Rico y Canal 1 se ha transformado en una alternativa en Colombia…

JM: Si; le ha ido fantástico con la programación y por extensión con la publicidad. Octubre fue el mes más grande de publicidad en la historia de Wapa TV. Además, tuvo un éxito con el estreno de Súbete a mi moto. Y en Colombia, Canal 1 sigue batallando…

¿Cuál es la estrategia de distribución y producción?

AT: Creo que más allá del Covid, estamos en un cambio muy grande en el mundo de la TV abierta y de TV de pago. Y esa brecha se profundiza. Estuvimos en contacto con todos los clientes de Free TV en América Latina. Todos tienen la misma visión de recuperamiento para 2021. Y de volver a necesitar contenido.

Muchos utilizaron sus stocks, los reruns; recurrieron a todo eso. Otros canales alargaron sus producciones originales. Todo para tratar de achicar costos y riesgos. Pero todos van a necesitar contenido. Se están venciendo los contratos de contenidos. Y ahí hay dos mundos bien separados.

El Pay TV está avanzando de una manera enorme, liderado por los VOD. Todos los grandes grupos en el 2021 están con el SVOD como punta de lanza y sus canales de pago por detrás. Estamos esperando el lanzamiento de HBO Max y Disney+. Y de poco están entrando los AVOD. Ahí hay una revolución. Creo que el windowing y la recorrida de la distribución ha cambiado. Antes se iba del premium al básico y al Free TV. Ahora el Pay en su conjunto es todo un mercado per se. Luego el Free. En el Pay está el SVOD, luego el básico y uno se queda ahí un tiempo largo. Hay que ver cómo queda esta guerra del SVOD en 2021.

JM: Yo tengo una teoría. En América Latina los canales siempre operaban con el sueño de que algún día iba a desarrollarse el mercado publicitario panregional. Y en 25 años realmente se desarrolló muy poco. Nunca creció como era previsto. Lo que sí creo es que este nuevo mundo de AVOD puede ser finalmente donde pueda dispararse la publicidad panregional. Con la llegada de Tubi y Pluto TV, solo tenemos leves muestras, pero creo que eso va a hacer crecer una venta publicitaria panregional. No en un año, pero sí en dos, a finales de 2022. Aquel sueño se ha disparado.

¿Cómo se ubica un distribuidor en este contexto?

AT: Principalmente entender estos dos mercados. Las empresas independientes tenemos que entender que nos enfrentamos a dos mercados diferentes que consumen dos cosas diferentes. En América Latina el porcentaje que viene de la sumatoria de ventas de Free TV es muy bajo. No creo que eso esté pasando en el Free TV en Europa. Está la crisis y el movimiento de las audiencias.

Ese Free TV que siempre fue mucho más humilde, cuando ya le bajas el grifo de la entrada publicitaria… Todos los fees de las latas han bajado. El consumo de fílmico en el Free es marginal en el fin de semana. Y muy pocas TV abiertas tienen un film en el prime time o en días de la semana.

Para nosotros en algún punto es bueno, porque algo que escuché mucho este año fue la baja de todos los output deals con majors. Eso se terminó. Ahí se genera una oportunidad para los independientes. Hay un reacondicionamiento. Creo que ahí se genera un mercado.

¿Cuál es la oferta de Snap Media?

AT: Siempre nos fue muy bien con el contenido familiar que es el que viaja. Si bien hay que tener algo de acción y queremos estrenar en Natpe un pequeño slate de películas de acción, no es algo fuerte para ir a competirle a las majors. Y luego empezamos a profundizar con las películas que tienen distribución de cine. Hoy, con muchas comillas… Antes se pensaba qué comprar para el mercado. Ahora hay que pensar en qué se compra para el mercado A y el mercado B.

¿Cuál es el status de los proyectos de producción original?

JM: Puedo adelantar sin dar datos específicos que aprovechamos este periodo de falta de producción para desarrollar. Por el lado de Hemisphere, nuestros intereses fueron formándose a base de qué es lo que necesitamos para nuestras pantallas.

Nos enfocamos mayormente en las películas para plataformas o salas de cine. Desarrollando lo que nosotros llamamos thrillers. Películas que aprovechan caras muy reconocidas del mundo latino gracias a la exposición de las telenovelas, para ponerlas en otro tipo de historia que se cuenta en 94 minutos y, que sea un poco diferente en tono y nivel de producción, pero no como una producción de Hollywood. Hemos desarrollando guiones para México, Puerto Rico y Colombia. Eso lo vamos a ver en 2021 con varios ejemplos.

Por el lado de Pantaya, tenemos 3 películas por estrenar en salas de cine. Espero que lo de las salas se mejore, pero estamos pensando que va a ser en el segundo trimestre. Una vez que eso regrese, del lado de Pantaya hay mucho más cine.

¿Y en el caso de proyectos de series premium?

JM: Muchos de los planes siguen en México, pero con una organización un poco diferente.

AT: Tenemos ciertos proyectos grandes a nivel de series, que por ahora no podemos anunciar. La idea es alinear la producción original que el grupo de medios también consume y buscar socios estratégicos en América Latina.

El contenido principal que le funciona a los diferentes canales del grupo son las películas. Es un género que se puede potenciar mucho y que le sirve a Pantaya y Cine Latino, porque fueron tremendo éxito. Con esa data es mucho más fácil encarar socios en América Latina. Queremos llevar estas relaciones como colegas. Es la diferencia entre una productora y nosotros, que somos un par y sabemos qué producto funciona en el público latino en EEUU.

¿Y con respecto a las series originales?

AT: Tenemos cosas más puntuales, pero estamos más enfocados a la producción original de películas direct to streaming. Tenemos mucho soporte desde EEUU para hacerlo con América Latina.

¿La idea es producir en México o ampliar a otros países de la región?

AT: Sí; México, Colombia… Ahora estamos muy atentos de que todo se reactive. Un año se puede pasar y de todas formas se genera un bache enorme. Las plataformas están viendo qué emitir en 2021. Ahora, dos años frenados es realmente fuerte.

¿Qué perspectiva tiene en este sentido?

AT: Hoy todas las compañías tienen sus protocolos y las corporaciones tienen la espalada suficiente para hacerse cargo de esos costos de producción. Tengo entendido que hay muchas empresas que de a poco empezaron a trabajar en México. Argentina para muchas empresas está cerrado. Y Uruguay se está convirtiendo en un gran centro de producción para muchas plataformas. Ahora salió con un incentivo para TV y es uno de los países con menos contagios de Covid en la región. Es algo que estamos trabajando.

¿Tienen algún proyecto vinculado a Uruguay?

AT: Sí; estamos con un proyecto grande que no podemos hablar. Todos estamos viendo dónde se puede producir, cómo adaptar las historias a esos mercados que sí pueden producir.

Bitnami