Embarcadero Pictures: producir para EEUU desde LatAm

Gerardo Brandy, director de Nippur Media, detalla a ttvnews la actualidad de la productora con oficinas en Argentina, EEUU, México y Brasil y la alianza con Edward Sabin por la cual crearon Embarcadero Pictures para producir desde LatAm para EEUU.

Nippur Media es una productora que en los últimos 10 años se ha ganado un nombre a través de sus producciones factual para canales de TV paga en la región.

Con oficinas en Buenos Aires, Miami, Ciudad de México y San Pablo, la productora busca alianzas para seguir escalando mercados.

Y en ese sentido, destaca una alianza estratégica cerrada recientemente con Edward Sabin para la creación de Embarcadero Pictures, una empresa con base en Los Ángeles para producir contenido desde Latinoamérica para el mercado anglo de EEUU.

En la siguiente entrevista con ttvnews, Gerardo Brandy, director de Nippur Media, comparte la actualidad de la productora, la creación de Embarcadero Pictures y su visión de la industria televisiva en la región.

¿Cómo se ha adecuado Nippur Media a esta coyuntura global?

Cuando empezó la pandemia a mediados de marzo estábamos con cinco rodajes. Dos en México para Discovery, dos en Buenos Aires para una plataforma de streaming y uno en EEUU también para Discovery. Todos quedaron on hold. Supongo que, en el mejor de los casos, los de Buenos Aires los retomemos en agosto, los de México en julio y en EEUU no sé, porque involucra a crew que tiene que viajar y los viajes están suspendidos. Siempre teniendo en cuenta los protocolos y las medidas de seguridad que tendremos que aplicar. Los cinco proyectos son de factual lo cual lo hace más complejo. A su vez estamos posproduciendo en Buenos Aires para Viacom, History y Discovery.

Los que están en post los siguen trabajando…

Los que están en posproducción en Buenos Aires los pudimos seguir porque readaptamos toda la capacidad in house para poder hacerla remota. Esos compromisos pudimos cumplirlos, tuvimos algún delay pero las cadenas fueron muy comprensivas con la situación y se adaptaron a los nuevos tiempos.

Mexicanicos

¿Cuál es el modelo de negocio de Nippur?

Nippur Media tiene 10 años y hacemos en promedio entre siete y 10 series al año para diferentes networks internacionales, que son entre 100 y 120 horas. Trabajamos mucho con canales como Discovery, Disney y Viacom. El modelo de negocio es bastante elástico. Tenemos oficinas en Ciudad de México, Buenos Ares, Miami y San Pablo. Cada vez que nos encargan un proyecto evaluamos cuál es la mejor manera de hacerlo. Si es local se graba en el lugar donde sucede, pero más allá de eso, quizá la post se hace en un país, el diseño gráfico en otro y el rodaje en otro. Es algo bastante habitual y nos permite ser muy competitivos en lo que tiene que ver al budget y creativos porque es una conjunción de miradas y expertice que combinamos en cada proyecto.

¿Cuántas personas están vinculadas a la productora?

Hay momentos en que podemos llegar a ser 150 personas y otros donde podemos ser entre 50 y 60. La estabilidad se da porque encontramos un modelo de negocio donde hacemos rentable el hecho de hacer la posproducción in house. Entonces siempre hay un staff importante de editores, productores y guionistas trabajando.

Hace unas semanas Nippur anunció una alianza con Edward Sabin por la cual se creó la productora Embarcadero Pictures en Los Ángeles. ¿Cómo es esta alianza?

En Nippur somos proactivos a cualquier tipo de alianza creativa, coproducciones y joint ventures. Estamos permanentemente a la búsqueda de generar trabajo y proyectos interesantes. En varias oportunidades nos han solicitados que repliquemos formatos originales de EEUU para Latinoamérica. Esto ha hecho que ejecutivos del mercado de EEUU vean lo que hacemos y se dieran cuenta que estamos produciendo un material similar al de EEUU, pero a una quinta parte del costo. Empezamos a tener conversaciones con Edward Sabin para ver si podíamos encontrar la manera de llevar adelante este anhelo. Nos asociamos y creamos Embarcadero Pictures en Los Ángeles.

¿Cuáles son los planes con Embarcadero?

La visión de Embarcadero es producir para el mercado en inglés de EEUU desde Latinoamérica, incorporando showrunners y quizá algunos guionistas de EEUU, sumado a toda la potencialidad de producción y know how que tenemos en Latinoamérica para hacerlo a valores muy competitivos. Ya estamos negociando con plataformas de streaming y canales de Pay TV.

¿Siempre dentro del factual o hay espacio para la ficción?

En Nippur somos muy conocidos por lo que hacemos en factual. También tenemos experiencia haciendo docudrama. Eso nos ha acercado a la ficción. Hasta el momento no hemos hecho una ficción para una cadena mainstream. Pero está la idea de hacer ficción.

Y a nivel de América Latina, ¿Nippur busca otras alianzas?

Estamos viendo que el mercado tiende a aglutinarse y que las grandes pantallas se agrupan y se sienten mucho más cómodas con casas productores grandes. Esto no nos deja fuera porque hace años venimos transitando el mercado y somos conocidos. Pero creemos que es muy importante para Nippur encontrar un socio estratégico, quizá un hermano mayor, para poder ir de la mano a sentarnos frente a frente, no para cerrar uno o dos proyectos, sino para tener un modelo de negocio más amplio con grandes jugadores.

¿Cómo observa a la industria televisiva de la región?

Yo soy presidente de la Capa [Cámara Argentina de Productores Pyme] y Nippur también es parte de la Comisión Directiva de la Pima [Productores Independentes de Medios Audiovisuales] de México. La realidad es que todo el mundo está viviendo una crisis más allá de la pandemia. El mercado viene reconvirtiéndose, hay nuevos jugadores, la pauta publicitaria se está diversificando y a todo esto hay que sumarle la pandemia.

Las crisis son buenas. En los 90 con el cable se decía que la TV abierta iba a desparecer. Ahora con las plataformas se dice que el cable va a desaparecer. Yo creo que no. Creo que van a coexistir estos jugadores. El reparto publicitario va a ser diferente. Nadie va a remplazar a la TV abierta. Los canales de cable siguen teniendo su nicho y el streaming es nuestra ventana al mundo. Esa es la novedad. Nos permite ver producciones de cualquier parte del globo. Y eso es un desafío para las productoras latinoamericanas porque nos encontramos que estamos compitiendo con producciones de Israel o Suecia… El gran desafío es el de crear industria en Latinoamérica.

Pancho Villa

¿Habrá una aceleración en la producción postpandemia?

No creo que lo que se ha dejado de producir en 2020 se sume a lo de 2021. Creo que las productoras podemos dedicarnos al desarrollo de proyectos. Los canales tienen la posibilidad prestar atención a las ideas de las productoras que quizá no hayan visto. Están con los ojos más abiertos. En Nippur estamos en el desarrollo de cuatro proyectos que quizá no se hubieran dado tan rápidamente sin la pandemia.

¿Próximos pasos?

Retomar las cinco producciones…

¿Cómo se está evaluando los protocolos de higiene y seguridad?

Apenas sucedió la pandemia y se declaró la cuarentena en casi todos los países donde trabajamos, la actitud fue muy proactiva. Empezamos a desarrollar protocolos propios de trabajo y a proponerlos a las diferentes uniones, sindicatos y entes gubernamentales. Ya tenemos protocolos en Argentina. En México la Cámara está negociando con el Ministerio de Salud. No nos quedamos esperando.

Bitnami