Hisashi Tsugiya, productor de Nippon TV, habló con ttvnews acerca del proceso de crear estos dramas de gran éxito en Turquía y el mundo, las cuales le valieron una distinción de la Asociación de Broadcasters de Japón.

Como el broadcaster líder de Japón, Nippon TV es conocido en Asia y el mundo por crear algunos de los títulos más populares del mundo, como el formato Dragons’ Den -del cual se adaptó Shark Tank-, o ficciones como Mother y Woman -My Life for My Children-.

Las adaptaciones locales de estos dramas han conseguido un notable éxito en Turquía (adaptadas por Medyapim como Anne y Kadin) y en más de 40 países alrededor del mundo.

Mother llegó a varias pantallas de América Latina y España. Por ejemplo en Chile, por Mega, terminó su emisión como la tercera ficción turca más vista en el país, solo por detrás de los fenómenos Las mil y una noches y Fatmagül.

Y además de este éxito internacional, este año las series le valieron a Nippon TV una importante distinción: en junio, el productor Hisashi Tsugiya, creador de Mother y Woman, recibió un premio de la Asociación de Broadcasters de Japón, alianza que promueve el éxito de la cultura de TV en el país.

“El señor Katsumi Oyama, cuyo nombre tiene este premio, es una de las personas que construyó la base de la televisión japonesa. Es alguien a quien siempre he admirado”, dijo el Tsugiya a ttvnews.

“Con este premio, me di cuenta de que podía alcanzar mis objetivos y eso se convirtió en mi mayor motivación e impulso para tomar riesgos en mis creaciones de aquí en más”, agregó.

El premio no sólo es un reconocimiento a su extraordinario trabajo, sino también a la producción japonesa en general. “Hasta ahora, los dramas japoneses no han sido evaluados en el extranjero con tanta frecuencia”, dijo el productor.

“La capacidad de ser parte de este proceso, que impulsará y promoverá el mundo del drama japonés, es mi sueño hecho realidad”, agregó.

La producción de series japonesas: una temática actual

Mientras que predecir el éxito de series como Mother o Woman es prácticamente imposible desde el comienzo, existen algunos elementos que son obligatorios para una producción exitosa y Nippon TV es experta en encontrarlos.

Todo comienza con historias relevantes que apelan a múltiples audiencias. “Siempre comienzo discutiendo mis ideas con los escritores y directores, ideas sobre noticias o eventos actuales que me han impactado”, explicó Tsugiya.

“En otras palabras, son eso que queremos contarle a mucha gente y que queremos que conecte con fuerza”, agregó.

Luego, el productor y su equipo trabajan para “crear el tipo de historia que sea apropiada para expresar esa idea, que además sea entendida y aceptada por la audiencia”.

“Un evento tiene muchos lados y aspectos, y la forma de comprenderlo varía según quien lo recibe. Una historia es igual. Continuar el desarrollo de eventos con elementos e interpretaciones múltiples, hace que una historia sea atractiva y se conecte con el público”.

“Creo que siempre debes tener en cuenta el poder de una historia. Y es aún mas afortunado poder trabajar con un escritor que comprende el poder de la historia para crear una serie dramática”, agregó.

En cuanto al futuro, el productor se encuentra en la búsqueda de una historia que haga pensar al televidente y reflexionar sobre el estado actual del mundo.

“Los estilos de vida y los valores del mundo están cambiando rápidamente. En este escenario, creo que es importante que cada persona piense por si misma qué es lo que en realidad vale, para poder vivir mejor”, dijo el productor.

“En otras palabras, tener tus propios valores enriquece y llena tu vida. Y me gustaría crear una historia que nos brinde la oportunidad de pensar sobre las cosas que importan”, concluyó.

Bitnami