Endemol Shine Boomdog se prepara para «romper el techo»

Leonardo Zimbrón, jefe de Programación para Televisión de Ficción de Endemol Shine Boomdog, repasa la actualidad de la productora y deja muy claras sus ambiciones: «Yo tengo un objetivo dentro de Endemol Shine y es romper el techo. No solo presupuestal sino también de calidad y del tipo de historias que estamos contando».

Con proyectos para Amazon, Viacom, Televisa y acuerdos con talentos como Kate del Castillo, Gastón Pavlovich o Marie Leguizamo, por nombrar algunos, no hay dudas de que Endemol Shine Boomdog es hoy una de las productoras más activas de la industria televisiva en América Latina.

Y detrás de sus esfuerzos de ficción aparece el nombre de Leonardo Zimbrón, jefe de Programación para Televisión de Ficción de Endemol Shine Boomdog, quien habló con ttvnews sobre la actualidad de la compañía y la industria.

¿Cómo definiría el momento que atraviesa la industria de la producción de ficción en América Latina?

Creo que el crecimiento de mercados como MipCancun es un claro reflejo de cómo el mercado latinoamericano ha expandido su operación, donde las plataformas y los canales de cable han buscado tener mucho más contenido local y entretenimiento en español. Hace unos años esto parecía un objetivo lejano, complicado. Y no porque no hubiera audiencias, sino porque estaba muy cerrada la producción y el tipo de producciones siempre eran del mismo tipo. Aspirábamos a hacer series y precia imposible. Y hoy podemos hablar de una constante del desarrollo de series premium en español y también en Brasil. Y creo que todos en bloque somos un mercado latinoamericano que está produciendo como nunca y además está exportando como nunca.

Es un momento soñado para las productoras…

El mercado de América Latina, al igual que el del resto del mundo, se está expandiendo. Hay una gran demanda de contenido por parte de las plataformas, los canales y las audiencias. La segmentación de las audiencias es cada vez más clara y hay que responder a todos esos nichos de mercado de una u otra manera y de ahí la especialización de cada una de las plataformas o canales, que cada vez perfilan más su identidad.

Eso para nosotros es un reto y una oportunidad. Sí creo que la exigencia de calidad es cada vez más grande. Hay mucha experimentación, pero al mismo tiempo ya tenemos una responsabilidad de saber qué estamos haciendo, para quién y cómo. Esto provoca un aumento en los presupuestos. Más calidad requiere más recursos y esto es también parte de la dinámica del mercado. Todo va aumentando, el reto va siendo mas grande. Si bien hay una puerta abierta para creadores de contenidos en todos los sentidos, también creo que la profesionalización es cada vez mas exigente, más puntual y creo que lo que viene es una decantación de los grandes profesionales que cada vez entregarán mejores y mayores resultados.

¿Y cómo se hace frente a ese aumento de los presupuestos?

Hay que tener estrategias muy claras y acuerdos correctos con las plataformas y los canales. A veces pensando en productos exclusivos que tienen un valor al entregar una exclusividad y a veces a través de estrategias de licenciamiento. La combinación de las dos es lo que ha permitido ir creciendo. Pero la clave en cualquiera de las dos líneas, tanto Originals como Licenciados, está en la exportación. Ya no dependemos de un mercado cerrado ni una región. Ya estamos hablando de productos que se estrenan a nivel global. Hoy se sabe que nuestras series habladas en español están también funcionando en otros países. El idioma no nos limita a una región, ni nuestras historias.

¿Qué está haciendo Endemol Shine Boomdog dentro de ese marco?

Yo tengo un objetivo dentro de Endemol Shine y es romper el techo. No solo presupuestal sino también de calidad y el tipo de historias que estamos contando. Hay que ser ambicioso, ir con cuidado y hacerlo bien. La competencia ya lo hace, hay muy buenas series, y nosotros vamos por ese lado…

Estamos buscando la atención de la audiencia y proyectos de alta calidad…Vamos poco a poco, pero estamos logrando muy buenos resultados de forma muy rápida, pero sin tener prisa.

¿Qué proyectos nos podría destacar en ese sentido?

Por ejemplo, acabamos de terminar el rodaje de Súbete a mi moto. Estuvimos varias semanas en México y varias semanas en Puerto Rico. Aún queda la postproducción, pero el material que tenemos en las manos es de tan alta calidad que quedará una serie para presumirla.

Entre otras cosas también tuvimos hace poco el estreno de Se rentan cuartos, una sitcom para Viacom y Comedy Central en una colaboración muy estrecha con ellos. Me siento muy contento porque no fue un proyecto fácil hacer una sitcom con publico en vivo. Fue un reto para nosotros y los actores. Pero su estreno abrió explosivamente bien, fue una de las mejores aperturas este año para Comedy Central. Estamos muy contentos y ya se anunció la segunda temporada.

Ustedes han anunciado además muchos desarrollos…

En cuanto a los proyectos que estamos desarrollando, siguen su marcha. El proceso de desarrollo es lento, hay que ser pacientes, hay que dejar que maduren. Van poco a poco pero a todos les llega su momento. Nosotros tenemos que tener proyectos de alta calidad y listos para responder a lo que nuestros clientes piden.

Otro punto en el que han destacado es en cerrar acuerdos con talentos para desarrollar y producir

Si, por ejemplo con Kate del Castillo. Ese acuerdo está generando tanto proyectos de scripted como unscripted. Y todo nace de una inquietud de Kate y sus socias de generar proyectos interesantes que hablen a una audiencia no solo de América Latina, sino también del mercado hispano de EEUU. Colaborar con ellas ha sido una experiencia muy interesante. Traen proyectos que estamos desarrollando poco a poco, paso a paso y que pronto anunciaremos.

También tenemos un acuerdo con Fabrica de Cine, la empresa de Gastón Pavlovich. Es con ese tipo de talentos que queremos trabajar. Y generar proyectos locales, pero con impacto global. El mercado lo exige y la audiencia latinoamericana merece ese tamaño de proyectos.

Bitnami