Tomás Darcyl, CEO del Grupo Telefilms, comenta a ttvnews los planes de expansión de la compañía, las últimas adquisición all rights de grandes películas independientes y los proyectos de producción local en cine y series de ficción.

El trabajo del Grupo Telefilms, liderado por Tomás Darcyl, no deja de crecer en el mercado internacional, y hoy se posiciona como referente independiente en Iberoamérica.

Las compañías Diamond Films (distribuidora de cine) y Telefilms (distribución multipantalla) no dejan de sorprender con nuevos desafíos a nivel de expansión territorial, adquisiciones, producción, distribución y marketing.

“Con todo el plan que hemos diseñado y las inversiones que realizamos en los últimos años, el Grupo Telefilms se ha consolidado como la distribuidora independiente más importante de Iberoamérica”, destaca a ttvnews Tomás Darcyl, CEO de Telefilms.

“Fue un trabajo de varios años donde expandimos primero en el tipo de negocio, cuando comenzamos a armar las diferentes Diamond Films, que son nuestras empresas distribuidoras de cine en los territorios, presentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, España y, ahora Portugal”, añade.

“Para nosotros esta expansión representó –ya hace algunos años- lo que se podría llamar ‘el fin de la intermediación’, porque somos dueños de la película para el territorio; invertimos en todas las áreas… Muchas veces nos va bien en cine y otras perdemos dinero, pero es parte del riesgo que asumimos. Y esto nos ha permitido que los productores confíen en nosotros y que nos den películas cada vez más grandes”, explica Darcyl.

Un line-up de grandes películas independientes

En este sentido, y en esta misma línea de negocio, Telefilms adquiere todos los derechos para Iberoamérica de películas de cine independiente de grandes budgests. Y estas películas que están saliendo al mercado son cada vez más grandes.

Así, el line-up de títulos de la compañía incluye Scary Stories to Tell in the Dark, film producido por el mexicano Guillermo del Toro, y que en México se estima que cerrará su pasaje con unos 3 millones de espectadores.

Por su parte, la película After, basada en la saga del exitoso best-seller adolescente de Anna Todd, y que ha funcionado muy bien en mercados como el de España.

Asimismo, la esperada película Midway de Roland Emmerich, con un budget de US$ 100 millones, que se estrenará en 2020.

Otro de los títulos adquiridos en el Festival de Cannes es 355, una película que cuenta con cinco protagonistas femeninas, agentes de la CIA, adquirida por Universal para el mercado doméstico en EEUU.

Además figuran en el line-up cintas como Hustlers, protagonizada por Jennifer López; e Hypnotic con Ben Affleck.

“Este año en Cannes también adquirimos Moonfall, una película de Roland Emmerick de 150 millones. Es una película de ciencia ficción donde la Luna por problemas en la gravedad cae sobre la Tierra. Es una película muy grande que creo que se va a estrenar en el último cuatrimestre de 2021”, adelanta.

Producción original de cine y series de ficción

En el plan de expansión del Grupo Telefilms también figura el negocio de la producción de ficciones originales en América Latina.

“Es un plan que diseñamos pensando en el futuro”, sostiene Darcyl.

En este sentido, el esquema incluye a varias productoras independientes asociaciadas en mercado clave como México, Argentina y Brasil.

THR3 Media Group, productora con base en México en alianza con Bruce Boren, donde se ha fijado un promedio de cinco películas al año así como series originales, entre las que figuran Ninis y El Santo.

“En Mipcom haremos un anuncio sobre un proyecto muy grande que cerramos hace muy poco tiempo. Será la producción de una serie de ficción de muchas otras producciones que vamos a hacer y que es el kick-off de un acuerdo por el IP más grande –creo yo- que hay en Latinoamérica”, adelanta Darcyl.

Por su parte, con The Magic Eye de Argentina ya se produjo la biopic Sandro de América, ganadora del Martín Fierro a Mejor Miniserie este año, y que ya se encuentra desarrollando la serie Mojado, entre otros proyectos de ficción.

Por último, a este plan estratégico del Grupo se ha sumado la alianza con la productora Galería de Brasil, con quién ya se está produciendo películas locales y en el futuro se planifica “expandir otras áreas del negocio”.

“Somos muy respetuosos de la dificultades que hay en el futuro, en cuanto a cómo hay que hacer para crecer en este negocio; porque si uno se queda a mitad del camino, corre el riesgo de desaparecer”, subraya el ejecutivo.

En este sentido, Darcyl sostiene que la compañía transita con buen rumbo.

“Hoy, Content is King más que nunca. Estamos muy bien posicionados en producto, películas, series… Y ese trabajo de los últimos años nos coloca en una posición donde muchos nos ubican como la alianza más firme en Iberoamérica”, concluye.

Bitnami