El CEO de Argos Media Group destacó a ttvnews la evolución de la producción audiovisual en México, así como la inversión en tecnología, nuevos foros y proyectos de ficción original.

*Con producción de Enrique de la Rosa, desde Ciudad de México

En el marco de la presentación del anuario estadístico de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, ttvnews dialogó con Epigmenio Ibarra, factótum de Argos Media Group y Estudios Gabriel García Márquez, acerca de la actualidad de la industria audiovisual mexicana, así como la inversión del Grupo en tecnología, nuevos foros y proyectos de ficción original.

El ejecutivo estuvo presente, junto con otros actores de la industria local, funcionarios del gobierno y representantes de players internacionales de la industria audiovisual.

¿Qué sensación le ha dejado la presentación de este anuario?

La ciudad se ha venido convirtiendo en los últimos tres años en la capital latinoamericana del audiovisual y en una de las ciudades mas influyentes del mundo, quizá la tercera, en términos de concentración de producción audiovisual. Esto nos llena de orgullo. Es muy emocionante ver el crecimiento de la industria. Y es muy emocionante ver cómo las series mexicanas empiezan a conquistar mercados globales. Ya no solamente es tener éxito en México, en América Latina; estamos en Paquistán, en Bangladesh, en Turquía… Oscuro deseo está en 35 millones de cuentas. Estamos hablando de una dimensión que no cocinamos.

Desde hace tiempo que nuestras series se distribuyen en muchos países, pero hoy en una noche te empiezan a escribir desde todo el mundo. Y el sustento, el escenario fundamental de estas historias es la Ciudad de México. Y eso es una buena noticia para la ciudad y para el país. Son 656 millones de dólares; de empleos de alta calidad, de presencia, influencia y prestigio en el mudo. Hoy se filma en La Roma, en La Condesa; son un testimonio vivo de cómo la ciudad atrae a los extranjeros a filmar. La ciudad es todo, pero es una cosa más basta. Es un esfuerzo que los productores tenemos que empezar a verla con ojos más amplios, para entenderla y para ubicar las historias en otras zonas.

Estas cifras del anuario reflejan ese gran crecimiento…

Si bien hubo una contracción después de la pandemia, estamos en 101 series. En México antes filmábamos dos, quince series al año. Hoy estamos filmando 100. Solamente por los Estudios Gabriel García Márquez pasaron 280 mil personas. Ahora estamos levantando la cabeza. Estas cifras hablan de cómo está la Ciudad de México. Es una expansión única de una industria inexistente. Antes era TV Azteca, Telemundo y Televisa. Nosotros como productores independientes éramos pocos; ahora son casi 90 las productoras. Eso habla del nivel de crecimiento de la industria.

¿La TV abierta está preparada para recibir nuevamente producciones de Argos?

No puedo dejar de pensar en la importancia de la TV abierta. Las plataformas te entregan el mundo, pero la TV abierta conmueve al país. Y ese fenómeno yo lo extraño, y, por supuesto que estamos abiertos a producir. Si hay chance entramos a cualquier canal. Extraño la sensación de emergencia social que produjeron Nada personal o Las Aparicio, porque la TV abierta mueve conciencias y masas. La TV abierta produce fenómenos de opinión pública inmediatos. Hay que encontrar la combinación. Me encantaría poder volver a la TV abierta en México.

¿Y cuáles son las temáticas que quiere abordar Argos?

Tenemos un portafolio creativo del que no puedo hablar. Si bien la pandemia nos detuvo en términos de servicios, sí nos hizo profundizar en la exploración de temas. Y aquí pienso en una preocupación central, y es que Corea, Israel y Gran Bretaña; son países que producen high concept, series que conmueven y que trastornan al mundo. Nosotros hemos tratado de hacer lo mismo en toda nuestra historia y ahora tenemos un paquete trastornador.

¿Qué se viene en este sentido?

No puedo adelantar nada. Pero estamos trabajando lo más que podemos. La pandemia ha sido dura. Los efectos de la pandemia en compañías que tienen inversión como nosotros son más grandes. Otras compañías se pueden contraer, nosotros tenemos que seguir creciendo, porque la tecnología cambia constantemente. Acabamos de inaugurar las salas Dolby Atmos, que es un complejo muy robusto de sonido, donde por ejemplo se hizo el sonido de de la película Bardo.

En Argos tenemos tres divisiones: la escuela Casazul que va muy bien, tenemos Cinematic Media y los Estudios Gabriel García Márquez, que, por su complejidad y tamaño, es difícil. Y por el otro lado, tenemos Argos Contenido Original, que es nuestro centro que está desarrollando proyectos y producciones. Y, también Argos TV, donde se maquinan ideas, que tiene propiedades intelectuales.

Ahora estamos haciendo un foro muy grande dentro del complejo de los Estudios Gabriel García Márquez. Ya se ha levantado la infraestructura. Tendrá 1500 metros y 16 metros de altura. Es uno de los más grandes de América Latina. Y sirve para grabar películas y series. Con este nos vamos a nueve foros. Y aclaro: no son bodegas, son foros construidos con toda la tecnología. Hay que apostar por México y nosotros en esto no cejamos. En tiempos de la pandemia habilitamos dos foros… Como podíamos construir, construimos las seis salas Atmos, porque la industria está creciendo y hay que acompañarla.

Bitnami