Un estudio de Barlovento Comunicación correspondiente al primer cuatrimestre de 2021 confirma que el gasto publicitario en televisión se va recuperando en España.

Barlovento Comunicación publicó su último informe sobre la actividad publicitaria en televisión durante el primer cuatrimestre del 2021 en España, elaborado con datos de Kantar (GRPs) e InfoAdex (inversión publicitaria estimada).

Y las conclusiones son esperanzadoras. De acuerdo con el informe, en los primeros cuatro meses del año, el volumen de GRPs creció en un +2% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, el número de campañas se incrementó en un +10% y el de anunciantes en +11%, con más de 2.000 con actividad publicitaria en TV.

Según el Estudio de Inversión Estimada de InfoAdex, la inversión en publicidad del total cadenas controladas fue de 532 millones de euros en el primer cuatrimestre del 2021. Esta cifra supone un
aumento del +6% con respecto al mismo período del año 2020.

Las cadenas en abierto recogen el mayor volumen de GRPs, con el 96% del total del peso del mercado televisivo.

Por sectores, los de mayor presión publicitaria son el de alimentación y el de distribución y restauración, ambos con un 18%. A continuación, se encuentran belleza e higiene con un 11%, y telecomunicaciones y finanzas y seguros con un 7%. Automoción (6%), salud (5%) y servicios públicos y privados (5%) completan la lista.

Las telecomunicaciones e internet destacan especialmente, al registrar un aumento del 17% GRP’s en el período analizado, con 60 millones de euros de inversión publicitaria estimada.

Los tres anuncios más vistos en la TV española durante el cuatrimestre se emitieron como publirreportajes en Antena 3 Noticias 2: Iberdrola (57 GRPs 20’’), Telefónica (56 GRPs 20’’) e Iberia (53 GRPs 20’’).

Bitnami