El Gobierno español obligará desde 2022 a las OTT internacionales a pagar la «tasa RTVE».

El Gobierno de España reveló en las últimas horas un cambio en su proyecto de Ley Audiovisual, que incluirá ahora a las OTT internacionales dentro de la «tasa RTVE».

La misma, pagada actualmente por los operadores de TV privados como Atresmedia y Mediaset y compañías de TV paga como Orange y Movistar+, obliga a las compañías televisivas a abonar un 1,5% de sus ingresos generados en España para financiar a Radio y Televisión Española.

Así las cosas, plataformas como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, YouTube o HBO (y todas las que operen en suelo español) deberán pagar dicha cuota desde 2022, una vez que el proyecto sea aprobado por el Congreso.

Por el contrario, el nuevo proyecto exime a las operadoras de telecomunicaciones que realicen despliegues de redes de 5G de la aportación directa del 0,9% para RTVE. Se considera que compañías como Telefónica, Vodafone u Orange, que poseen plataformas de televisión, estarían pagando un doble impuesto.

Otro de los cambios significativos del proyecto es el regreso de la publicidad en RTVE, aunque solo en algunas circunstancias.

Mientras que en TV lineal RTVE no podrá incluir publicidad, sí lo podrá hacer en sus plataformas digitales. También en plataformas de intercambio de vídeos generados por usuario, sus canales internacionales y ciertos tipos de patrocinios.

Se mantiene en tanto la obligación para las plataformas internacionales de destinar un 5% de los ingresos generados en España (siempre y cuando superen los 50 millones de euros) a financiar cine y series europeos.

Bitnami