España redobla su apuesta internacional

El lanzamiento del Spain Audiovisual Hub ha significado un incremento del presupuesto del ICEX (España Exportación e Inversiones) que se traducirá en un aumento de la presencia española en los mercados internacionales y un reforzamiento de la marca Audiovisual From Spain. Pablo Conde Diez del Corral, director de moda, hábitat, e industrias culturales del ICEX, explica a ttvnews los detalles.

En marzo del 2021 el Gobierno de España anunció con bombos y platillos el plan Spain Audiovisual Hub, con el cual se busca reforzar toda la cadena de valor del audiovisual español, desde la atracción de rodajes, la renovación de la infraestructura, la producción de contenidos y su internacionalización.

Y este 1 de enero del 2022 el plan se puso finalmente en marcha, con un presupuesto para tres años de 1.600 millones de euros. Dentro de esos fondos, una parte ha sido destinada al ICEX (España Exportación e Inversiones), que maneja entre otras cosas la marca Audiovisual From Spain y que impulsa la internacionalización del contenido español.

Para conocer qué rol juega el ICEX dentro del plan y qué planes y objetivos ha puesto en marcha, ttvnews dialogó con Pablo Conde Diez del Corral, director de moda, hábitat e industrias culturales del ICEX.

¿Qué es el plan Spain Audiovisual Hub y cuál es el rol del ICEX en el mismo?

El plan Spain Audiovisual Hub es un plan que anunció el Gobierno el año pasado para reforzar el sector audiovisual en España, para hacerlo crecer y para reforzar una labor que ya estaba haciendo la propia industria de situarse como un foco de producción a nivel mundial. Es un plan que comprende 1.600 millones de euros de los cuales una parte provienen de los fondos de reestructuración europeos y, dentro de este total, el ICEX tiene un presupuesto de 20 millones de euros para los tres próximos años: el 2022, 2023 y 2024.

¿Esos fondos son adicionales a los que ya tenía el ICEX?

Sí, estos fondos vienen a reforzar la actividad que lleva haciendo el ICEX desde hace muchísimos años, tanto de puertas para afuera como de puertas para adentro. Es decir, nosotros vamos a reforzar toda la promoción de contenidos en el extranjero del audiovisual en un sentido amplio: cine, TV, ficción, videojuegos, animación y realidad virtual.

¿Cuáles son las iniciativas que preparan en ese sentido?

Nos vamos a centrar en cuatro puntos. Primero, vamos a montar una ventanilla única que va a salir antes del verano como un punto de entrada tanto hacia afuera como hacia adentro; es decir, para las empresas españolas que quieran saber cómo internacionalizarse y por otro lado para las empresas extrajeras que quieran rodar en España, a las cuales ayudaremos con todos los permisos que tengan que obtener y cualquier tipo de pregunta o duda que les pueda surgir.

El segundo punto que vamos a impulsar desde el ICEX es reforzar nuestra red exterior. En el ICEX tenemos una red de oficinas en 100 países y vamos a reforzarlas en los países que establece el plan como prioritarios: EEUU, Canadá, Reino Unido, Turquía, Corea, Japón e India. Allí vamos a reforzar la labor que ya veníamos haciendo con contrataciones puntuales o, dependiendo de las necesidades del mercado, realizando actividades propias en esos mercados.

La tercera gran pata es el networking. En el ICEX llevamos años apoyando al sector audiovisual y eso no cambia, pero ahora tenemos más dinero para incrementar nuestra presencia en los grandes mercados internacionales. Es decir, participando con mayores iniciativas en Marche du Film, Series Mania, Miptv o Mipcom, por nombrar algunos.

Y el cuarto pilar es la comunicación. Vamos a reforzar nuestra marca paraguas Audiovisual From Spain. Es un poco lo que ya veníamos haciendo en los últimos años, pero reforzado.

En resumen, el ICEX redobla su apuesta…

Claro, nosotros vamos a reforzar lo que ya veníamos haciendo. Vamos a dar más herramientas a las empresas para que tengan una mayor presencia internacional. Y queremos establecer las bases de futuro. Este es un plan de tres año para que las empresas del sector audiovisual se puedan asentar a nivel internacional y generen su red de contactos que les permita, una vez que estos fondos se terminen, seguir haciendo su labor y que España de verdad se convierta en un hub audiovisual a nivel europeo y mundial.

¿El gran objetivo entonces es aumentar la internacionalización del contenido español?

Que el contenido español salga afuera siempre ha sido nuestro leit motiv. Siempre hemos pensado que era necesario para poder sobrevivir en un mundo de gigantes el tener acceso a mayor financiación, no limitar el mercado de destino a España, pensar en grande y tener productos que puedan funcionar más allá de nuestras fronteras. Este fenómeno se ha incrementado gracias a las grandes plataformas, con lo cual para nosotros el poner el foco en la internacionalización es muy bueno y como en cualquier sector el diversificar tus fuentes de ingresos es básico para poder tener éxito y sobrevivir en el futuro.

¿Veremos entonces más compañías españolas en las ferias internacionales?

Desde luego que sí. La idea es que todos nos beneficiemos de este buen momento del sector audiovisual, que todos pensemos en la parte internacional y tengamos una mayor presencia. Por ejemplo en Cartoon Forum en septiembre seremos país invitado; teníamos redoblada nuestra presencia en la Berlinale con un foro de coproducción; en Series Mania estamos llevado fuertes iniciativas; y en Miptv llevamos más empresas de las que solíamos llevar. Nuestra idea es que todos aprovechen, que todos piensen de manera internacional y que consigan vender esos contenidos globalmente.

¿Habrá otro tipo de actividades por parte del ICEX, como por ejemplo formación?

Nuestra idea es no limitarnos únicamente a presencia en mercados sino también preparar a las empresas para que su presencia en los mismos sea óptima. Queremos que entren nuevos players más allá de las compañías españolas que suelen tener presencia internacional y que puedan hacerlo de la mejor manera para tener éxito. Por lo tanto, estamos planificando actividades de formación en sectores como la animación o el videojuego para intentar paliar temas como la financiación y estar preparados para poder optar a grandes fondos de financiación. Lo haremos también en el audiovisual, se ha visto claro que es necesaria una mayor coproducción, con lo cual haremos foros de coproducción ya sea aprovechando los grandes mercados internacionales o actividades concretas en los mercados prioritarios ya mencionados.

¿Y se busca también atraer rodajes?

La atracción de rodajes de ficción a España para nosotros es igual de importante, porque tener una industria de service potente también permite luego tener una importante industria para la producción de contenidos para los contenidos españoles. Siempre hemos enfocado esa atracción de rodajes y ha habido grandes hitos, como Game of Thrones, que se rodó aquí en España, pero siguen habiendo grandes series y películas que eligen España y que ponen foco a una industria muy potente con una relación calidad-precio excelente y unos técnicos muy buenos que hace muy atractivo venir aquí a rodar, además de los incentivos fiscales. Hay que aprovechar esta oportunidad para asentar a España como un hub audiovisual.

¿Eso no sería tarea de la Spain Film Commission?

Nosotros trabajamos de la mano con la Spain Film Commission. Ellos tienen cinco millones para la parte de atracción de rodajes y nosotros ahora mismo trabajamos estrechamente con ellos para llevar a cabo esta labor. Nosotros tenemos el cometido como institución pública la atracción de rodajes e inversiones a España. Pero siempre nos apoyamos a través de todas las film commissions de España y regionales para ver dónde están las oportunidades, con lo que creo que cuantos más estemos aquí y más coordinados estemos, mejor para incrementar las oportunidades de que haya rodajes.

Bitnami