GECA reveló interesantes cifras sobre la producción española para servicios de streaming a lo largo de 2021. Aquí, todos los hallazgos.

Amazon Prime Video fue la plataforma con más estrenos de producciones españolas en 2021. Así lo revela la consultora GECA en su informe «La producción española en plataformas OTT – Año 2021».

Según el estudio, el servicio de streaming de Amazon estrenó un total de 25 contenidos de producción local a lo largo del año. Le siguieron Netflix, con 23, y Movistar+ con 17.

En cuanto a horas de contenido inédito emitido, Mitele Plus (Mediaset España) lideró el ranking con una amplia ventaja respecto a sus competidores gracias a sus dos propuestas exclusivas: Solo/Sola y Sobreviviré.

Ranking de ficción

Al mirar exclusivamente los títulos de ficción, Netflix lideró con 17 títulos estrenados en 2021. Luego se ubicó Prime Video, con 12, y en tercer lugar Atresplayer con 10.

Sin embargo, la plataforma Atresplayer fue la que más horas de ficción produjo en España en 2021, con un acumulado de 73 horas. Fue su año más productivo y cuatro de sus series son las que más horas acumulan entre las plataformas OTT: Los hombres de Paco, Alba, La cocinera de Castamar y Deudas.

Muy cerca se quedó Netflix, con 72 horas de contenido en exclusiva a lo largo de 17 títulos de ficción, el que más acumula. La casa de papel, Inocente, Élite o Sky Rojo han sido algunas de sus apuestas más populares.

Por su parte, Amazon (63 horas) continúa con su apuesta de lanzar en exclusiva las exitosas series La que se avecina y El pueblo a su OTT antes que TV en abierto por Telecinco.

En tanto, Movistar+ (31 horas) estrenó 8 títulos de ficción y HBO Max (14 horas), un total de 4.

Ranking de entretenimiento

Al realizar el mismo análisis para los contenidos de entretenimiento (GECA incluye aquí también los documentales), Prime Video lideró con 13 títulos españoles estrenados, entre ellos Fernando, Pau Gasol: lo importante es el viaje o el reality de cocina Celebrity Bake Off España. Le siguieron RTVE Play, con 10 contenidos, y Movistar+, con 9.

En cuanto a tiempo emitido, Mitele Plus se alzó como la plataforma reina, con 668 horas sumadas entre sus dos realities. Luego aparece la OTT de Amazon, con 44 horas, y Movistar+, con 34.

Ranking por productoras

The Mediapro Studio fue el grupo con más horas producidas para plataformas OTT durante 2021. Le siguió a casi un punto Buendía Estudios y, en tercer lugar, el Grupo Boomerang TV con casi dos puntos de diferencia.

Buendía Estudios, con 8 títulos (7 en Atresplayer y 1 en Prime Video), fue la productora que más contenido español generó en 2021. 100 Balas (The Mediapro Studio) le sigue con 6 títulos en 4 plataformas distintas (Netflix, Movistar+, HBO Max y RTVE Play). Y en tercer lugar, considerando solo las productoras independientes, se encuentra Zeta Studios, con 5 títulos, 4 para Netflix y 1 para Movistar+.

Y justamente Zeta Studios es también la productora que más títulos de ficción acumuló en 2021: 4 series y 1 película. A continuación estuvo Buendía Estudios, con 4 contenidos de ficción, mientras que el tercer puesto lo compartieron Boomerang TV, Bambú y Globomedia con 3 títulos cada una.

En cuanto a entretenimiento, 100 Balas produjo 5 formatos de entretenimiento para tres plataformas distintas (Netflix, Movistar+, RTVE Play), lo que le sirvió para liderar el ranking. Luego de TVE y Mediaset España -que producen para sus propias pantallas-, Buendía Estudios destacó con 4 títulos.

Bitnami