Sergio Veiga, presidente de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales de Argentina (Cappsa), detalla a ttvnews su visión sobre este 30 aniversario de las Jornadas Internacionales, que este año tendrá una edición virtual del 10 al 12 de noviembre.

La Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales de Argentina (Cappsa) junto a la Asociación de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), coorganizan desde hace 30 años las Jornadas Internacionales, encuentro de TV paga referente en el Cono Sur.

En este sentido, la edición de este año será virtual del 10 al 12 de noviembre y promete ser un espacio para conectar a la industria regional de la TV paga en esta nueva normalidad.

En diálogo con ttvnews, Sergio Veiga, presidente de Cappsa, reflexiona acerca de este 30 aniversario y su edición virtual, los desafíos de la TV paga y la actualidad del sector en la Argentina.

Este 2020 es un año muy especial, las Jornadas Internacionales celebran sus 30 ediciones y llevan su encuentro anual al formato virtual. ¿Qué desafíos implica esta adaptación?

Sin dudas la situación generada por la pandemia, como sabemos, ha modificado gran parte de los aspectos familiares, sociales y profesionales de las personas. Por supuesto que la organización de Jornadas no fue la excepción.

Después de 29 años ininterrumpidos reuniendo a la industria, generando foros en los que se debate sobre los diversos aspectos que hacen a nuestra actividad, generando espacios de encuentro en las muestras comerciales, nos encontramos con que en su trigésimo aniversario tuvimos que cambiar la planificación y el formato casi en su totalidad para que en este contexto pudiéramos cumplir los objetivos.

Es un gran desafío el que nuestro equipo está encarando. Ese desafío tiene que ver con poder traducir al lenguaje virtual los atributos que siempre tuvo Jornadas: encuentro entre los profesionales de la industria, debate de ideas y seminarios de interés y muestra comercial. Hemos previsto para este año, con el apoyo de reconocidos expertos en la materia, una plataforma digital que estamos seguros superará con creces las expectativas.

Volviendo a los 30 años, ¿qué destacaría acerca de la evolución de las Jornadas Internacionales durante estas tres décadas?

Jornadas a lo largo de los años ha venido evolucionando junto a las transformaciones que ha experimentado nuestra actividad. El mercado de TV paga argentino es pionero en América Latina, consolidándose desde hace tiempo como el de mayor grado de penetración y madurez de la región.
En sus inicios Jornadas fue testigo del vertiginoso crecimiento de la distribución, donde cientos de emprendedores llevaron la TV a los más diversos rincones del país, mientras los programadores nacionales e internacionales brindaban una oferta cada vez más amplia de canales y producían un volumen creciente de contenidos para satisfacer esa nueva demanda.

Luego otros países del continente fueron también desarrollando su mercado de TV paga y, es en ese momento, donde Jornadas comienza a ser cada vez más internacional, recibiendo a ejecutivos y expositores de los diferentes países que empezaron a asistir ratificando el alcance regional del evento.

Ya más cerca en el tiempo, comienza la era de los contenidos no lineales y multiplataforma. Esa oferta programática que antes tenía al cable como vehículo casi exclusivo, encuentra diversas alternativas y dispositivos por donde fluir. La industria y sus players van transformándose, los suscriptores modifican sus hábitos de consumo y son cada vez más selectivos en cuanto a calidad y disponibilidad. Nuestro negocio evoluciona y se desarrolla y Jornadas a lo largo de todas esas etapas fue el espacio de encuentro por excelencia de la industria y lo seguirá siendo.

¿Qué anécdotas le gustaría subrayar acerca de las distintas sedes físicas en donde se realizaron estas ediciones?

Hay cientos de anécdotas. Resalto el encuentro con colegas y amigos de la industria y la buena energía que se genera en cada stand y pasillo de las distintas sedes en las que se realizaron. Las más memorables son los shows en vivo, las fiestas compartidas, las celebrities que llevaban los canales, los stands con un diseño increíble, la altísima afluencia de público. Cada año de Jornadas nos deja nuevas anécdotas.

Un socio fundamental ha sido la ATVC. ¿Cómo describiría esta alianza estratégica?

Sin dudas, ATVC ha sido un gran socio en la organización de este evento a lo largo de los años. Somos parte de la misma industria. Si bien pertenecemos a eslabones diferentes de la cadena de valor del negocio, hemos funcionado siempre como equipo para hacer de Jornadas, un evento cada vez más relevante. Es y seguirá siendo un placer trabajar con ellos.

¿Qué herramientas ofrecerá la plataforma digital?

En líneas generales, estas Jornadas Internacionales 2020 estarán en una plataforma virtual de última generación y con los últimos adelantos tecnológicos disponibles a efectos de garantizarles el éxito comercial y la inmediata disponibilidad de todos los detalles de lo que suceda en tiempo real.

Contarán con diseño personalizado, bajo características técnicas determinadas por el equipo de desarrolladores del sitio. Contarán con salas de conferencias privadas, acceso a datos e información de los visitantes y acceso a estudios de mercado realizados en esos tres días.

Entre los espacios de contacto con el cliente, los expositores contarán con: Contacto por WhatsApp y por e-mail, campaña en redes sociales, tarjeta de invitación especial digital con logo y link de la empresa, catálogo de productos en PDF, turnero de reuniones en su stand, con la plataforma que el cliente elija, ya sea Zoom, Google Meet, Webex, WhatsApp, Skype, etcétera.

¿Cómo viene a la fecha la participación de los expositores?

Realmente nos sorprendió gratamente la respuesta y el interés de los expositores. La mayor parte de la industria estará presente.

Teniendo en cuenta la actual situación que vive la Argentina, tanto a nivel económico, político y sanitario, ¿cómo vislumbra el 2021 para el sector?

Sin dudas, la situación es sumamente compleja pero nuestra actividad ya ha sorteado en el pasado desafíos complicados. Es un sector que por sus características requiere alto grado de inversión y actualización tecnológica. Esa necesidad de inversión, para su financiamiento, requiere de cierta estabilidad macroeconómica y reglas de juego claras que den mayor grado de certeza sobre el futuro. Esperamos que la normativa del sector público se oriente hacia eso a partir del próximo año.

¿Cómo ha caído y qué posición ha tomado Cappsa con respecto al decreto del Gobierno que declara esencial los servicios como la TV paga y «plancha» las tarifas?

Sin dudas nos ha afectado mucho a los programadores. Con costos crecientes en dólares, alta inflación e ingresos por distribución en pesos, el mecanismo de actualización de nuestras tarifas acompaña la actualización del precio de los abonos de los cableoperadores. Si se establecen precios máximos que no permitan actualizar esos abonos, la ecuación costos crecientes versus ingresos congelados compromete nuestras operaciones e inversiones. Ya nos hemos reunido con el ente regulador para ofrecernos a colaborar en sugerirles soluciones alternativas que permitan a la industria seguir desarrollándose y dar trabajo.

¿Cuáles son los objetivos y metas de Cappsa para el 2021?

Cappsa continuará trabajando en los diversos aspectos relacionados con el marco regulatorio, el desarrollo de la actividad de la industria de la TV frente a la coyuntura y en todos los temas de interés del sector.

¿Un mensaje para la industria de la TV paga?

La industria de la TV paga viene superando grandes desafíos desde hace varios años. Es realmente sorprendente ver cómo ha evolucionado en los últimos tiempos en cuanto a ampliar el alcance de sus propuestas, a hacer accesibles los contenidos y funcionalidades a través de los diferentes dispositivos acompañando las nuevas preferencias de consumo.

Sin embargo, la necesidad de evolución es permanente y los desafíos continuarán. Y confío en que se seguirán superando con el trabajo, el esfuerzo coordinado de los diferentes actores y un sector público que proporcione reglas de juego claras, un horizonte de certidumbre hacia el futuro, que propicie un adecuado clima de negocios favoreciendo la inversión y la creación de empleo en el sector.

Bitnami