Vrio Corp, matriz de Directv Latin America y SKY Brasil, organizó un debate que busca proteger el negocio de la TV paga en Latinoamérica, con condiciones que los ayuden a ser más competitivos.

Con marcos regulatorios bastantes desiguales se desenvuelve el negocio de la TV Paga en Latinoamérica, frente al auge de las OTT y SVOD que se encuentran frente a un panorama incierto en lo que respecta a normativas. Esta situación fue analizada en un evento organizado por Vrio Corp, matriz de Directv Latin America y SKY Brasil.

El debate se llevó a cabo en el hotel Hyatt en Montevideo y participaron autoridades, dirigentes políticos, precandidatos presidenciales, diputados y senadores, representantes de la industria audiovisual y analistas, quienes hablaron sobre la evolución de las telecomunicaciones en el país y América Latina, y la necesidad manifiesta de evolucionar en las regulaciones para el fomento de la conectividad y el acceso a la información y el entretenimiento.

Vrio Corp. presentó un policy paper realizado sobre la base de una exhaustiva investigación en el que indica que a nivel regional existe un juego anticuado de reglas que no promueven la competencia y el desarrollo de inversiones de empresas locales.

En el documento señalan que «las condiciones del mercado y los marcos normativos existentes crean un panorama desigual en el que no todas las partes pueden competir por igual. Una nueva definición del mercado de referencia, como un mercado de distribución de contenidos audiovisuales, al que convergen la industria de la televisión paga y el ecosistema del vídeo, permitirá a los actores competir bajo reglas iguales y es vital para la sostenibilidad y el crecimiento de la industria».

Destacaron que para lograr estos objetivos, y para enfrentar los cambios que seguirán ocurriendo en el futuro, es necesario un nuevo marco regulatorio para la industria de telecomunicaciones que cumpla con ciertas características como «ser una política de estado de largo plazo, libre de los arbitrios de un mandato presidencial o una mayoría parlamentaria».

Silvana Lettieri, country manager de DirecTV Argentina y Uruguay, dijo que los marcos regulatorios en América Latina no están adaptados a un contexto de convergencia extrema y crean un panorama competitivo desigual. «Las empresas tradicionales de TV paga son tratadas como si fueran un servicio público, con pesadas regulaciones, barreras de entrada y altos impuestos y obligaciones accesorias», comentó.

En el mismo sentido, Pedro Bentancourt, vicepresidente de Asuntos Económicos, Externos y Regulatorios de Vrio Corp, expresó que las compañías de TV Paga están sujetas a obligaciones de transmisión (must carry), costos de sociedades de gestión colectiva y reglamentos de atención al cliente estrictos con los que cumplen, mientras que las plataformas OTT acceden al mercado sin enfrentar casi ninguna de esas exigencias.

En el debate hubo entendimientos acerca de que un contexto de convergencia extrema -un fenómeno en que las fronteras entre TV, cine, videos caseros, internet, telefonía se desdibujan- que torna urgente una revisión de la normativa para igualar condiciones, crear nuevas oportunidades de crecimiento y estimular inversiones para que esta industria entregue beneficios ciertos y tangibles a los clientes en condiciones de real competencia por el servicio.

La alta carga impositiva y normativa impuesta a las empresas que ofrecen conectividad y TV paga, este sector ha reducido su capacidad de crecimiento y la posibilidad de realizar las inversiones de gran magnitud asociadas a la intensa innovación tecnológica de esta industria.

«Este proceso deriva en una inversión efectiva inferior al nivel potencial y contribuye a la persistencia de una preocupante brecha digital. En América Latina, el 49% de los hogares no tiene acceso a Internet y el 67% no está suscrito a la televisión paga», comentó Bentancourt.

Bitnami