Factstory, servicios de producción tailor-made y multiterritorio

Elisa Lieber, jefa de contenidos para América Latina de Factstory -productora de contenidos a medida del grupo AFP-, cuenta a ttvnews los objetivos y ventajas de los servicios que permiten producir de manera simultánea en varios territorios a la vez con equipos locales y supervisión centralizada, lo que permite reducir costos y la huella de carbono.

Aunque su servicio parece haber sido creado a la medida de las restricciones que la pandemia sigue imponiendo en todo el mundo, lo cierto es que Factstory se lanzó hace ya más de 15 años. El Covid, eso sí, aceleró explosivamente su expansión.

Pero, ¿qué es Factstory? Se trata de una unidad de servicios de producción a medida del grupo AFP, la reconocida agencia internacional de noticias francesa.

«El grupo AFP tiene dos ramas: la parte de noticias de actualidad y archivo de imágenes, y después viene Factstory, que es el área que produce contenidos a medida para organizaciones y empresas en todo el mundo», resumió a ttvnews Elisa Lieber, jefa de Contenidos para América Latina de Factstory.

«Estamos presentes en 150 países con recursos humanos y técnicos de alta calidad y lo que hacemos es brindar servicios de producción a otras productoras, plataformas o canales que necesiten servicios de producción», agregó.

Así las cosas, Factstory se posiciona como un servicio ideal para estos tiempos de pandemia. Pero sus ventajas van mucho más allá.

«Somos menos costosos, ofrecemos una solución por motivos sanitarios y ayudamos a reducir la huella de carbono de las producciones. Además, nuestros equipos tienen un alto conocimiento local. Si quieres filmar en Guatemala ellos saben cómo trasladarse, a dónde ir, cómo moverse. Ese es un diferencial bien grande y siempre con estándares de calidad muy altos, tanto a nivel técnico como de recursos humanos», destacó.

«Lo que nosotros hacemos es estar en el terreno, filmando, cubriendo, fotografiando y generando los contenidos que necesitan estas productoras. Este material lo mandamos rápidamente por la vía que mejor le sirva al cliente. Y también nos encargamos de supervisar todo el proyecto, de principio a fin», añadió.

«Nuestro gran diferencial es que podemos producir en varios países a la vez», resumió.

Servicios a medida y múltiples modelos

Los servicios, detalló Lieber, se realizan a la medida del cliente. Es decir, la colaboración puede ser casi en tantos modelos como se pueda imaginar.

«Ofrecemos desde contenidos terminados a servicios de producción. Por ejemplo, ahora estamos trabajando con una gran productora de documentales y programas de TV. Ellos tienen una idea, un guion y nosotros lo que hacemos es ofrecerles los servicios de producción en varios países: Portugal, Italia, Argentina, Chile, Colombia. Ellos nos pasan los guiones, nosotros hacemos los planes de rodaje, armamos nuestro equipo con camarógrafos, realizadores, sonidistas, productores locales y filmamos todo eso y les mandamos todos los materiales», explicó.

«Y además organizamos toda la parte logística: transporte, alojamiento, permisos, protocolos sanitarios. Nuestro gran diferencial es que estamos presentes en la mayoría de los países del mundo con equipos de alta calidad», agregó.

Pero también la colaboración puede iniciarse desde la preproducción, el armado del guion o, incluso, la postproducción.

«Son diferentes modelos: nos pueden contratar y pasarnos el guion o nos pueden decir, queremos hacer una historia pero no sabemos el enfoque y entonces nos juntamos con ellos, buscamos el enfoque, la creatividad y contamos esa historia de principio a fin. Hacemos video, texto, foto», detalló Lieber.

Todo realizado en estrecha colaboración con el cliente, que puede siempre marcar su impronta a nivel de estilos, planos o enfoque.

«Ponemos un supervisor central, un coordinador de proyecto, que se pone en contacto con la productora y es el interlocutor entre la productora y los equipos y que logra que todo tenga la misma calidad, que todo esté filmado igual, que las entrevistas tengan el mismo valor de plano, etc.», resaltó.

«Y luego trabajamos de manera directa con los directores. Algunos incluso trabajan vía streaming y van controlando todo el rodaje», ejemplificó la ejecutiva.

«Lo bueno es que podemos trabajar con la misma calidad técnica y de recursos humanos en cualquier país del mundo. Como productor sabes que te va allegar un producto premium, bien hecho, perfecto, ya sea terminado o en bruto», resumió.

En no ficción, cualquier subgénero o estilo

Los servicios, eso sí, se limitan a la no ficción: desde documentales periodísticos, shows factuales, docuseries o lo que el cliente pida. Todo menos ficción o publicidad.

«Más que nada brindamos servicios para documentales o programas de corte periodístico…Pero no necesariamente tiene que ser actualidad, pero sí con un enfoque periodístico o documentalista…vamos más para ese lado», señaló Lieber.

«Y no hacemos publicidad, salvo que sea branded content y se quiera mostrar, por ejemplo, una historia de vida de un campesino en la sierras de Colombia. Entonces ahí si lo hacemos», completó.

Bitnami