Fernando Muñiz, director general de Televisa Internacional y Televisa Networks, comparte con ttvnews la actualidad de las unidades de distribución internacional del gigante mexicano que busca migrar al entorno digital.

Como todos en la industria televisiva, Fernando Muñíz, director general de Televisa Internacional y Televisa Networks, debió adaptarse a esta «nueva normalidad» ni bien inició la pandemia del Covid-19.

«Me encontraba saliendo de viaje cuando surgió todo esto», relata a ttvnews. «Estaba aterrizando en España y pude darme cuenta de la magnitud de esta pandemia», subraya el ejecutivo que lidera los negocios de distribución internacional de canales y contenido del gigante mexicano.

En este sentido, Muñiz y su equipo de trabajo debieron tomar medidas para adaptarse a una coyuntura inédita en el mundo.

«Nos tuvimos que ajustar a una nueva forma de trabajar, de manera remota. Todo mi equipo ha estado trabajando de esta manera, utilizando las múltiples opciones que existen en materia digital para comunicarnos», explica.

«Las producciones generando contenidos desde celulares y enviando el material. Esto sin duda nos has hecho innovar en nuestras producciones, haciéndonos más creativos para hacer TV», agrega Muñiz.

En este sentido, desde Televisa se han tomado todos los recaudos. «Televisa ha cuidado a todos», destaca. «Se limpian todas las instalaciones y se estableció un estricto protocolo de medidas para minimizar las posibilidades de contagio en las instalaciones de la empresa».

La reformulación de la distribución internacional

Con respecto a la performance del portfolio de marcas de Televisa Networks -integrada por 17 señales que abarca todo tipo de programación y demos-, el ejecutivo confirma que las audiencias están consumiendo más TV.

«Nuestros números van muy bien, tenemos muy buenos resultados de share. Además, en materia de publicidad, en Latinoamérica ha crecido. Los anunciantes han vuelto a invertir, al darse cuenta que hay más gente viendo TV».

Para sostener esta situación, desde Televisa Networks se ha reforzado la relación con las operadoras afiladas en México y la región.

«Hemos utilizado más la tecnología, siguiendo en contacto con todos ellos vía zoom, vía telefónica o vía mail. Siempre viendo qué es lo que necesitan y dando respuesta a sus requerimientos», comenta Muñiz.

Con respecto a la distribución internacional de contenido, desde Televisa Internacional se han apoyado -como todos hoy en día- en la tecnología disponible.

«Afortunadamente la tecnología ayuda. Hemos estado en contacto con clientes para hacerles llegar contenido. Afortunadamente, ahora todo es digital», destaca.

«Desde hace tiempo la distribución de contenidos ha evolucionado y se convirtió en un reto para nosotros adaptarnos, de la forma más eficiente», agrega.

En este sentido, desde Televisa se está trabajando en generar más contenido que se adapte a las necesidades actuales del mercado internacional y que -en definitiva-, tiene al ecosistema digital como objetivo claro.

«Estamos trabajando en nuevas producciones, en formatos cortos y tradicionales y actualizándonos día con día, de acuerdo a las necesidades del mercado y adaptándonos a las necesidades de consumo».

«Queremos migrar a la parte digital. Estamos explorando varias alternativas para crear algo exclusivo de Televisa y poder hacer alianzas con operadores locales o distribuidores. Tenemos mucho contenido en librería», adelanta Muñiz.

En cuanto a la suspensión de las ferias tradicionales del año, como ha sido el caso de Miptv 2020 o LA Screenings Independents 2020, el ejecutivo destaca la opción de los espacios virtuales como alternativa momentánea.

«En este tipo de eventos sí nos afecta, ya que no tenemos el face to face con los clientes. Sin embargo, la tecnología nos ha ayudado y hemos podido estar presente en algunas ferias virtuales, como lo fue en los Virtual Screenings y, afortunadamente nos funcionó muy bien. Si continúa esta tendencia, sin duda estaremos participando», concluye.

Bitnami