Film Locations Mexico, el Airbnb de las locaciones

Franco de la Lanza, COO de Film Locations Mexico, detalla a ttvnews las facilidades de la plataforma digital que cuenta con más de 2.000 locaciones en todo México.

La idea de Film Locations México (FLM) surgió hace unos 10 años. ¿El concepto? Un contenedor de locaciones online que facilite el proceso de búsqueda para proyectos audiovisuales en México.

Un trabajo de registro, clasificación y presentación ardua que dio sus frutos en este 2020 y que, en tiempos de pandemia, nueva normalidad y producción remota, se asegura su lugar como «el Airbnb de las locaciones», según su creador, Franco de la Lanza, en diálogo con ttvnews.

FLM es un portal con un stock de 2.000 locaciones organizadas en unas 50 categorías donde se encuentra desde casas o apartamentos, aeropuertos, arenas y rings, lagos, bosques, desiertos y montañas; hasta bares, barberías o auditorios.

La idea rondaba en la cabeza de Franco de la Lanza hace 10 años atrás, quien se despeña como locacionista con más de 1500 rodajes a cuestas y un envidiable sotck de locaciones.

Un par de años atrás, junto a Daniel Echegollén, Alejandro Aguado Correa (Peque) y Guillermo Muñoz (Chelito), productores que vienen del cine y la publicidad, materializaron la idea en sociedad y así nació FLM.

«Film Locations Mexico es un catálogo, un Airbnb de locaciones», sintetiza de la Lanza. «Ya había visto que en Argentina funcionaba, pero en México no había nada. Quería que la página tuviera cierta estética, que cubriera ciertas cosas que no se cubren hasta ahora en el sector», añade.

El modelo es sencillo: las locaciones son de un tercero. FLM las recopila, categoriza y conecta con los locacionistas, productores o directores, facilitando así los procesos, los tiempos y los costos de cada proyecto.

«Nosotros hacemos toda la comunión entre las locaciones y la casa productora. Cobramos un porcentaje de manera transparente», explica de la Lanza.

El sitio, que se ha desarrollado durante los últimos dos años, está en renovación permanente.

«Ahora tenemos 2000 locaciones y 50 categorías. Sin embargo, en nuestro catálogo interno tenemos unas 150 categorías y 10.000 locaciones. Cada vez tenemos un catálogo más grande. Es una historia que nunca acaba», destaca.

En este sentido, FLM ya ha comenzado a cosechar los frutos, recibiendo consultas para shootings desde sectores que abarcan publicidad, cine y TV.

Una plataforma ideal para la producción remota

La creación de FLM y su presencia online en tiempos de pandemia, cuarentena y nueva normalidad, hace que el servicio hoy sea ideal para la modalidad emergente de producción remota que vive el sector audiovisual.

«La verdad es que este nuevo inicio y nuevo mundo, donde toda la gente está pegada a su computadora, nos ha empezado a catapultar de una manera muy grande. Yo lo veo como un nuevo comienzo», sostiene de la Lanza.

A través de la plataforma, ya se han activado unos 25 proyectos.

En paralelo, FLM ya se encuentra en contacto con las Comisiones de filmación en los diferentes estados de México con el propósito de consolidar el servicio en todo el mercado, donde de los 30 estados, ya tienen socios en 18 de estos.

«Hemos tratado de investigar bastante y creo que somos de lo mejor en Latinoamérica y, los primeros en México. No tenemos competencia a este nivel», concluye su creador.

Bitnami