El mayor grupo hispano de medios de EEUU anunció su nuevo equipo de ejecutivos que liderarán «una nueva era». Entre ellos, Pierluigi Gazzolo asume como presidente y CEO de Transformación, y Luis Silberwasser, como presidente de cadenas de TV.

En pleno proceso de transformación para afrontar «una nueva era de crecimiento» y días después de formalizar su venta y de que Wade Davis asumiera como nuevo CEO, Univision anunció los nuevos nombres que se encargarán de liderar la renovada compañía.

El más llamativo es el nombramiento de Pierluigi Gazzolo, hasta octubre en ViacomCBS, que llega al grupo hispano para ocupar el cargo recién creado de presidente de Univision Communications Inc. y director ejecutivo de Transformación para impulsar esta próxima era de crecimiento.

Luis Silberwasser, quien hasta 2018 fue presidente de cadenas Telemundo, se suma en el cargo recién creado de presidente del grupo de cadenas de televisión de Univision para dirigir las propiedades nacionales de TV de la compañía.

Donna Speciale, ex WarnerMedia, fue nombrada presidenta de Ventas de Publicidad y Mercadeo, para impulsar la expansión de la innovación de lo que Univision ofrece a los anunciantes.

Además, Univision anunció varias promociones: Friday Abernethy fue ascendida a vicepresidenta ejecutiva de Distribución de Contenido y Alianzas; Adam Shippee, al cargo recién creado de vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Corporativo, Estrategia y Transformación; y Amy Tenbrink, a vicepresidenta ejecutiva y asesora legal adjunta de Ingresos/Desarrollo Empresarial, con mayor responsabilidad en actividades digitales.

Todos los nombramientos y promociones entran en vigor de inmediato.

«Juntos estos líderes abrirán un capítulo nuevo y emocionante para la empresa, que busca crear más oportunidades de acceso y representación de la voz de los hispanos, una de las audiencias más importantes del mundo», asegura la compañía en un comunicado.

Wade Davis, nuevo CEO de Univision, comentó: «Hoy empieza la transformación de Univision, que nos verá acelerar nuestra posición como la principal empresa de medios dirigidos a los hispanos en Estados Unidos al lanzar nuevos productos y servicios que aumentarán el valor a favor de nuestra audiencia hispana en el país y nuestros anunciantes y socios de distribución, quienes quieren llegar a esta importante audiencia e interactuar con ella».

«Lograr nuestros objetivos requerirá nuevas maneras de trabajar juntos, una diversidad de perspectivas y, en algunos casos, nuevo talento y habilidades. Empezamos la evolución de nuestro equipo con el nombramiento de líderes de primera calidad a nuestra junta directiva para congregar destrezas y diversidad con las que Univision nunca ha contado a nivel de junta directiva», añadió.

«Hoy anunciamos un nuevo equipo de ejecutivos líderes en el sector que encarnan las características de innovación colaboración, inclusión y rendimiento de cuentas que serán fundamentales para nuestra transformación. Cada uno de estos líderes entiende que es necesario optimizar las actividades principales de Univision para conectarse con su audiencia donde está y hacer que evolucionen su contenido, plataformas y productos a fin de llegar al mercado de maneras nuevas», terminó Davis.

Los tres nuevos líderes

Como presidente y director ejecutivo de Transformación de Univision, Pierluigi Gazzolo encabezará la transformación y los esfuerzos a favor del crecimiento de Univision. Gazzolo estará a cargo de supervisar las futuras actividades de streaming y la colaboración entre diferentes funciones en las diversas unidades comerciales de Univision y crear la cultura necesaria para lograr esta nueva era de crecimiento a favor de la empresa.

Gazzolo encabezará el cambio inmediato hacia una Univision más innovadora, empresarial y de cooperación, lo que se requiere para cumplir con los objetivos estratégicos a largo plazo de la compañía. Apoyarán a Gazzolo en estos esfuerzos Sameer Deen, director ejecutivo de Medios Digitales; Margaret Lazo, directora ejecutiva de Recursos Humanos; Rosemary Mercedes, directora ejecutiva de Comunicaciones; y Adam Shippee, en el cargo recién creado de vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Corporativo, Estrategia y Transformación, todos bajo su supervisión directa.

Gazzolo aporta experiencia muy pertinente de sus cargos anteriores en ViacomCBS, donde ocupó diversos puestos, desde director ejecutivo de Operaciones de las actividades internacionales de Viacom hasta, recientemente, presidente de Streaming y Estudios de ViacomCBS Networks International, donde fue seleccionado especialmente por el director general para encabezar una transformación similar en Viacom, de servicios tradicionales a empresa de medios a nivel mundial de prioridad digital. Ha recibido reconocimiento por lanzar Viacom International Studios, desarrollar con éxito la primera división unificada de streaming en Viacom, promover la inversión en su servicio de suscripción de video a pedido e impulsar el crecimiento de PlutoTV, el servicio de streaming basado en la publicidad de Viacom fuera de EEUU.

Antes de ocupar dicho cargo, Gazzolo fue presidente de ViacomCBS Networks para Latinoamérica y Canadá, donde fue reconocido por dirigir el cambio hacia la transformación de la empresa por medio de una serie de adquisiciones estratégicas, lanzar sus estudios internacionales de rápido crecimiento y realinear los objetivos digitales y de streaming de Viacom para impulsar el éxito a largo plazo.

En el puesto de presidente del grupo de cadenas de televisión de Univision, Luis Silberwasser estará a cargo de continuar acelerando la ventaja de Univision entre los medios hispanos en EEUU con toda su cartera de cadenas nacionales de televisión. Trabajarán directamente a su cargo Daniel Coronell, presidente de Noticias; David Rabinowitz, vicepresidente ejecutivo de Operaciones y Tecnología de Difusión; Jessica Rodríguez, presidenta de Entretenimiento y CMO; y Juan Carlos Rodríguez, presidente de Deportes. Silberwasser es un veterano ejecutivo de medios que aporta una perspectiva novedosa y valioso entendimiento del sector debido a su experiencia profesional en Telemundo y Discovery Communications.

Recientemente, Silberwasser se desempeñó como presidente de Cadenas Telemundo, donde se reconoce que dirigió la renovación de la estrategia de contenido de la empresa y la modernización de la marca a favor de su audiencia hispana objetivo. Mientras Silberwasser dirigió Telemundo, incrementó su sintonía a un nivel récord, particularmente durante el horario estelar.

Donna Speciale estará a cargo de dirigir la promoción de soluciones de publicidad y mercadeo de Univision. Como la mayor empresa de medios dirigida a los hispanos en EEUU, Univision tiene una oportunidad única de ofrecer productos y soluciones nuevos e innovadores que complementan sus servicios principales en medios tradicionales.

Speciale, quien ha sido líder en la evolución de la publicidad en televisión, se desempeñó recientemente como presidenta de Ventas de Publicidad en WarnerMedia. Allí, además de impulsar el crecimiento, lanzó diversos productos de televisión avanzada y ayudó a crear OpenAP, la primera plataforma abierta para que los anunciantes en televisión se conecten con audiencias por medio de diversas empresas de publicación, y se le conoce en el sector por ser una pionera en la transformación de la publicidad. Cuenta con extensas habilidades, experiencias y contactos que serán cruciales para los planes de Univision de expandir su cartera de productos publicitarios con maneras innovadoras de conectarse con televidentes y anunciantes.

Promociones y salidas

Además de estos nombramientos, se ascenderá a Amy Tenbrink y Glenn Dryfoos, vicepresidente ejecutivo y asesor legal de Cadenas Univision, al cargo de coasesor legal interino mientras se realiza la búsqueda del asesor legal permanente.

Jessica Rodríguez, directora ejecutiva de Mercadeo y presidenta de Entretenimiento, seguirá reportándole a Wade Davis, director general de Univision, en su calidad de CMO y ahora también le reportará al presidente del grupo de cadenas de televisión de Univision en su calidad de presidenta de Entretenimiento.

En su nuevo cargo, Friday Abernethy impulsará la expansión de la presencia digital de Univision y de la cartera de la empresa de contenido que define el mercado para la próxima generación de televidentes hispanos. Abernethy trabajó previamente como vicepresidenta principal de Distribución de Contenido de Univision.

Además, Jonathan Schwartz (director ejecutivo de Asuntos Legales y Corporativos) ha decidido dejar la compañía y ocupará el cargo de transición de asesor principal de la compañía.

De manera relacionada a estos cambios de ejecutivos y el cierre de la transacción con ForgeLight y Searchlight, Henry Ahn (presidente de Distribución) y Steve Mandala (presidente de Ventas de Publicidad y Mercadeo) dejarán Univision.

Bitnami