A tres años del lanzamiento del Barómetro OTT, la consultora hace un repaso sobre la evolución del universo OTT en ese período, en el cual las plataformas se consolidaron en España como un complemento de la TV paga y Netflix se posiciona como la OTT líder a nivel internacional.

En conmemoración del tercer aniversario de la creación del Barómetro OTT, GECA hace un exhaustivo análisis y extrae conclusiones sobre cómo han ido cambiando el panorama audiovisual y los hábitos y consumos de los usuarios de estos servicios en los últimos años.

El informe destaca el fuerte impacto que ha tenido la proliferación y asentamiento de las plataformas de streaming en cómo los usuarios se relacionan con la TV y como se consumen los productos audiovisuales. De hecho, según datos de Kantar Media, el 60,8% de los hogares españoles tiene acceso en la actualidad al menos a una de estas plataformas frente al 32,5% que tiene acceso a una plataforma de TV paga tradicional. Y lo que es más llamativo, tomando como referencia el año 2021, aquellos individuos que reciben servicios OTT consumen un 70% menos de televisión lineal respecto a los que no disponen de ellos (162 minutos de media frente a 276).

En su balance, GECA pone de relieve la importancia que tuvo la pandemia en el asentamiento de estos servicios. Así, mientras que en la primera oleada del estudio el 51,2% de los usuarios tenían acceso a dos o más plataformas frente al 48,8% que únicamente tenían una, en la cuarta oleada, llevada a cabo en abril de 2020 en pleno confinamiento, ese porcentaje se elevó hasta el 69,9%. En la última edición del estudio el porcentaje de usuarios con acceso a dos o más plataformas se mantenía en el 65,9%.

A pesar de la flexibilidad de consumo que ofrecen este tipo de servicios, el televisor es el dispositivo en el que se hace un principal visionado de ellos (el 96,4% utiliza el Smart TV o un televisor adaptado). No es de extrañar, por lo tanto, que las plataformas de streaming se hayan erigido como un sustituto, más que un complemento, de la televisión convencional. La curva de consumo de las plataformas muestra su momento álgido en el prime time, franja estelar también para la televisión lineal, y que es el momento del día en el que congregan a un mayor porcentaje de espectadores.

Entre los cambios comportamentales que han traído estas plataformas a los espectadores, no solo destaca la libertad de elegir cuándo consumen las series o programas y durante cuánto tiempo lo hacen (dos de los cuatro principales motivos por los que se contratan estos servicios), sino que resulta especialmente llamativo que un 74% de los usuarios se inclinan a esperar que los productos estrenados en la televisión tradicional en abierto estén disponibles en las plataformas de video bajo demanda para verlos. De hecho, un 40,2% de los usuarios que participaron en la 11ª oleada del estudio declara que prefiere esperar a que todos los episodios de la temporada de una serie que se emite en abierto estén disponibles en una plataforma de video bajo demanda para empezar a verla.

Así, no es de extrañar que parte de la audiencia de la televisión tradicional se haya desplazado a las plataformas de streaming. Un claro ejemplo de esto se ha podido ver con La que se avecina, serie que, tras el acuerdo entre Amazon y Mediaset España, adelantó su estreno en Prime Video frente a su canal histórico. Como resultado, la temporada 12 (emitida en Telecinco entre noviembre y diciembre de 2020) perdió en su emisión lineal un 30,5% de espectadores en el canal mientras que su audiencia en plataformas creció un 181% con el estreno previo de esta tanda de capítulos en Prime Video en mayo de 2020, tal y como quedó reflejado en la 5ª oleada del Barómetro OTT de GECA. Y no solo eso, sino que La que se avecina se posicionó posteriormente como la serie más vista en plataformas en tres oleadas consecutivas del estudio (entre enero y julio de 2021), tras el estreno de su temporada 12B en Prime Video.

Sin embargo, lejos de hacer una lectura negativa de lo anterior en lo que respecta a la televisión convencional, se produce un verdadero win-win muy positivo para la industria audiovisual española. Mientras que la televisión tradicional continúa siendo el mejor escaparate para cualquier producto audiovisual y encuentra nuevas ventanas en las que rentabilizar sus inversiones, los servicios de video bajo demanda aprovechan la visibilidad que da la primera de ellas para atraer a nuevos suscriptores y contribuyen económicamente en la producción.

Por último, gracias al Barómetro OTT de GECA se han podido conocer otros aspectos como que 9 de cada 10 usuarios se muestran satisfechos con las plataformas de streaming a las que tienen acceso, que el grueso de audiencia en la mayoría de estos servicios se encuentra en la franja de edad de entre los 35 y los 54 años o que, en contra de lo que ocurre con la televisión convencional, las OTT suelen verse en compañía (un 77% del consumo se hace en pareja o familia frente al 48,7% que este tipo de visionado supone en la televisión lineal entre los mayores de 18 años).

Un estudio que amplía sus fronteras más allá de España

La extensa trayectoria de GECA le ha convertido en un referente internacional y, bajo esa premisa, la consultora ha querido ser también pionera en ampliar este estudio fuera de sus fronteras, pudiendo aplicar la experiencia y conocimientos adquiridos tras once oleadas del Barómetro OTT en España.

Así, a finales del año 2021 GECA ha realizado un macroestudio en 21 países de todo el mundo (Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Hungría, Rumanía, Turquía, Rusia, Brasil, Australia, India, Japón, Corea del Sur y China) que permite arrojar algunos titulares relevantes que aportan claridad a este mercado opaco a nivel mundial:

Netflix se posiciona como la plataforma con mayor penetración en el 71% de los mercados extranjeros analizados. Únicamente escapan de este dominio Italia e India (donde Prime Video le supera por escasa distancia), Japón (donde también le supera Prime Video, pero con una sensible ventaja), Rusia (donde la plataforma local Ivi se impone con claridad), Finlandia (donde Yle Areena le arrebata por la mínima el trono) y China (donde Netflix no está legalmente presente y el primer puesto lo ocupan las plataformas locales iQiyi y Tencent Video).

Por otro lado, aunque en la mayoría de países el Smart TV es también el dispositivo preferido para consumir contenido bajo demanda, sobresale el fortísimo uso que se hace del smartphone para esta actividad en Brasil (59,6%), Japón (45,7%), India (71,1%) y Turquía (57,4%), donde es el segundo dispositivo más empleado; así como los casos de China (75,4%) y Corea del Sur (60,4%), donde los usuarios declaran consumir más contenidos en el teléfono inteligente que en el Smart TV.

En lo que respecta a los contenidos, cabe señalar los excelentes datos de audiencia que registran títulos nacionales de Netflix como La casa de papel, Élite, Alta Mar y Las chicas del cable en prácticamente todos los mercados analizados. Destaca especialmente el caso de la primera de ellas, con cifras espectaculares en Brasil (75,5%), Corea del Sur (56,1%), Francia (51,6%), Italia (68%), Hungría (50,5%), India (64,1%), Polonia (50,6%), Portugal (72%) y Rumania (51,3%), países donde más de la mitad de los usuarios de plataformas han contactado con la serie protagonizada por Álvaro Morte. Otra producción española destacada es Vis a vis, que consigue un fuerte respaldo en países como Brasil (25,9%), Italia (17,9%) o Portugal (22,4%).

Los títulos de producción local de los mercados incluidos en el estudio se evidencian como grandes reclamos de estas plataformas. Son especialmente reseñables las cifras de los dramas criminales Crime Crackdown (49,1%; Tencent Video) en China, El caso Hartung (28,7%; Netflix) en Dinamarca, Lupin (49,7%; Netflix) en Francia, Una vida regalada (25,8%; HBO Go) en Hungría, Mocro Maffia (25,8%; Videoland) en Países Bajos, Chylka (39,9%; Player) en Polonia y El juego del calamar (73,8%; Netflix) en Corea del Sur; los dramas de corte fantástico o de ciencia ficción Hacia el lago (43,9%; Netflix) en Rusia, Hakan: el protector (43,1%; Netflix) en Turquía, Ártico (27,5%; Viaplay) en Finlandia o Ciudad invisible (37,9%; Netflix) en Brasil; o el drama intergeneracional Las begums de Bombay (32%; Netflix) en India.

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