La consultora presentó la sesión One TV Year in the World en el marco de Miptv, para analizar las principales tendencias en TV en 2020, un año en el que el consumo de TV creció por primera vez en 30 años, la TV paga se volvió cada vez menos lineal y el SVOD se duplicó en varios territorios.

Durante la segunda jornada de Miptv Digital, que se está desarrollando esta semana en formato 100% online, el evento presentó la sesión One TV Year in the World: Cracking Audience Trends, sobre las últimas tendencias en la industria de la TV a nivel mundial.

La sesión fue presentada por Glance (Eurodata TV Worldwide), de la mano de su Jefa de Content Insight, Avril Blondelot, y su VP, Frédéric Vaulpré, quien comenzó diciendo que el consumo de TV había aumentado en 2020 vs 2019, después de 30 años de estabilidad relativa.

«El tiempo promedio de visualización por día fue de dos horas y 54 minutos, seis minutos más que en 2019», dijo Vaulpré. «Entre los adultos jóvenes, la cifra fue de una hora y 49 minutos, dos minutos más que en 2019. La región número uno para el consumo de televisión fue Europa, seguida de Sudamérica».

La visualización no lineal continuó siendo una fuerte tendencia en los mercados de televisión desarrollados, agregó Vaulpré, con programas como I’m A Celebrity Get Me Out Of Here de ITV y Gangs Of London de Sky que atraen altos niveles de audiencia no en vivo. Curiosamente, agregó, la gran mayoría de la TV paga ahora no es lineal, lo que sugiere una mayor confusión en la distinción tradicional entre los servicios de televisión paga y VOD.

En términos de SVOD, un tema de conversación importante en 2020, EEUU, Noruega y Francia registraron fuertes aumentos, y el consumo francés de SVOD casi se duplicó en 2020. Entre los programas más solicitados en Europa en 2020 se encuentran The Queen’s Gambit y Emily In Paris.

Avril Blondelot, Jefa de Content Insight de Glance, exploró los estrenos más fuertes en Europa en 2020, con The Masked Singer especialmente prominente. Una idea clave, dijo Blondelot, fue que «a pesar de Covid-19, los estrenos originales de 2020 no fueron tan fuertes como los de 2019, con 18 de los 32 países analizados año tras año». El panorama fue más positivo en términos de estrenos de adquisiciones.

Blondelot dijo que 2020 estuvo dominado por series policiales, con Backstrom de Banijay Rights, Van Der Valk de All3Media y McDonald & Dodds de ITV Studios con un desempeño sólido. Sin embargo, también había lugar para dramas humanos empáticos como Live And Let Live de RAI Italia. Wintermaand de SBS6 Holanda fue un ejemplo de «espectadores que buscan una televisión cálida y reconfortante», agregó Blondelot.

De cara a 2021, The Masked Singer sigue siendo fuerte, pero también hay señales positivas para Lego Masters y I Can See Your Voice. Las series policiales y los thrillers comenzaron bien en 2021, con Pembrokeshire Murders de ITV, Le Promesse de TF1 y Line In The Sand de Keshet entre los artistas estrella.

Paul Youngbluth, director de Tape Consultancy, la empresa hermana de Glance, con sede en el Reino Unido, terminó la sesión brindando información sobre por qué series como Your Honor de Showtime, Finding Alice de ITV, Growing Pains de Comedy Central y Unforgivable de Dave ya habían ganado popularidad entre el público.

Bitnami