Glowstar Media: de distribuidor tradicional a agente de contenido

Silvana D’Angelo, CEO de Glowstar Media, detalla a ttvnews las últimas novedades de la compañía, que apuesta al desarrollo de 10 proyectos originales de ficción, entre los que figura un dramedy adulto de Cris Morena opcionado en México.

Con una larga trayectoria en la industria televisa y, desde hace ya unos cuantos años al frente de Glowstar Media, Silvana D’Angelo es una reconocida ejecutiva de la industria que ha evolucionado de distribuidora tradicional a agente de negocios.

En la siguiente entrevista con ttvnews, la ejecutiva comenta la actualidad de la compañía que, además del negocio de la distribución de latas y formatos, hoy lleva adelante en paralelo unos diez proyectos originales, entre los que figura un dramedy adulto de la argentina Cris Morena, creadora de sucesos infanto-juveniles como Floricienta, entre otros.

¿Cómo vienen desarrollándose los proyectos de Glowstar Media?

A esta altura, después de todo este año, tenemos proyectos en espera, autores y gente que nos trae más proyectos desde muchísimas partes del mundo y que la verdad no tenemos tiempo de ver. Les pedimos por favor que nos tengan paciencia. ¿Por qué? Porque nos ven como una referencia como agentes de negocio y cómo deben ser y presentarse también esos desarrollos. Y del otro lado, nos dicen que quieren escuchar qué proyectos tenemos.

¿Cuáles son los proyectos que más destacarías?

Los proyectos que salieron el año pasado, que licenciamos a Telemundo como La suerte de Loli o a WarnerMedia como La chica que limpia, que ya estuvo al aire. También opcionamos hace muy poquito -todavía no puedo decir a quién- un proyecto original de Cris Morena para México. También tenemos en opción What’s Up Mamis con Gato Grande y que está avanzando mucho. Además, el formato de Gente maravillosa con Endemol.

Lo cierto es que estamos trabajando en este momento con muchas opciones que están en etapa de piloto o de desarrollo. Estamos en conversaciones también para establecer alianzas con productoras de México como por ejemplo con Elefantec Global.

Has afirmado que en la actualidad el distribuidor tradicional ha evolucionado hacia el rol de agente que se involucra de lleno en el desarrollo de las historias. ¿Cómo se involucra Glowstar Media en este sentido?

La manera de involucrarnos es cada vez más relacionado a la asesoría del contenido. Eso fue dándose solo y no hay manera de que uno hoy pueda salir a vender un contenido sin esa etapa previa. Porque es muy raro que alguien te pueda traer un proyecto que esté preparado cien por ciento como lo quieren las productoras y las plataformas. Todas estas cosas las fuimos aprendiendo en el camino. Entonces, hay historias muy buenas y casi todas pasan por nuestra curaduría, que tiene que ver con el contenido y la presentación de los materiales. Hoy también jugamos ese rol de asesoramiento y creo que por ahí está nuestro camino.

Este nuevo rol que mencionas ha sido parte de los cambios que han traído las plataformas de streaming a la región…

La aparición de las nuevas plataformas hizo que Latinoamérica se haya tenido que profesionalizar. Somos piezas, alianzas, asociaciones; donde cada uno tiene un rol diferente y una especialización en cada caso. Pero como contracara de todo esto, lo que antes era el distribuidor tradicional, que antes no se involucraba con el contenido, ahora el agente de contenido tiene que involucrarse también en la parte creativa.

¿Cómo es el día a día?

¡Estoy leyendo muchísimos guiones! En estos dos últimos años aprendí muchísimo de cómo están hechos los guiones, ya que me involucro en las historias que me traen, cómo se debe desarrollar tal personaje, por ejemplo, pero siempre respetando al autor.

¿Qué puede adelantar sobre el proyecto de ficción de Cris Morena?

Lo que opcionamos es un desarrollo de ficción que, aunque no lo crean, es un desarrollo adulto de Cris, que va a producirse por primera vez en México. Todo lo que se hizo de Cris en México y otras partes del mundo fueron adaptaciones. Este es un desarrollo original que no tiene su primera producción en Argentina y que no es juvenil, sino que es un dramedy adulto.

¿Ya hay definiciones sobre la productora, el showrunner, el director y el cast?

Pienso que se va a anunciar pronto. Es con un productor muy importante. Entiendo que la mayoría del cast es mexicano. Ya se está pensando en un escritor mexicano que también es autor de varios éxitos. Estamos trabajando en conjunto con la productora en la adaptación, nos consultan sobre los directores y autores que tienen pensados. Se va a estrenar en 2022.

Además, con Cris Morena también están preparando La academia…

La academia que es un proyecto impresionante. Es una usina de talentos muy ambiciosa. A mí me tocó siempre licenciar todos los proyectos infanto-juveniles de Cris, como Floricienta, Rebelde Way, Casi ángeles y Chiquititas

Para mí era un gran desafío poder licenciar un proyecto adulto de Cris y además estaba detrás la pluma de Erika Halvorsen. Me parece que fue una conjunción. Ese era un proyecto que estaba muy bien planteado desde el inicio. Nosotros hicimos el empujón con nuestra relación con las productoras. Fue otras de las cosas que sucedió a fines de 2020.

¿Qué sucede con la unidad de distribución de Glowstar Media?

El catálogo de distribución lo maneja Agustín Fabregues y se centra en los productos terminados y los remakes. Esa es la parte de distribución que se sigue vendiendo. Tenemos desde documentales europeos, por ejemplo, a La chica que limpia, porque tenemos la lata y el formato. Ahora acabamos de opcionar el formato para territorios árabes.

Después tenemos nuestro catálogo de originales, que seguimos sumando y sumando y sumando. El año pasado opcionamos nuestros seis proyectos principales. Este año tenemos varios proyectos más. Estamos trabajando en un proyecto como Los habitantes, que es de ciencia ficción. También La malquerida, que es un proyecto de Ecuavisa, un dramedy femenino que ocurre en México.

Tenemos el nuevo proyecto de Valentino, que es una adaptación de la serie que se hizo en Argentina, pero con otro desarrollo y que está muy avanzando en México. También estamos coescribiendo Mi marido y su mujer, un proyecto con Rosario Oyhanarte, que lo estamos adaptando a series.

También otro gran proyecto que se basa en la estafa más grande que se llevó a cabo en Argentina al banco de Rosario. Aún no tiene título. Lo estamos desarrollando con Jaque Content. Hace más de un año que estamos teniendo entrevistas con quiénes hicieron la estafa. Queremos salir de la habitual serie sobre robos y estafas, para plantear una mirada mucho más intimista sobre los protagonistas.

Además, tenemos la comedia musical Starlight, junto a Pablo Lago, Susana Cardozo y Sebastián Mellino, que estamos trabajando con una alianza en México. Yo creo que en este momento al mismo tiempo estoy con diez proyectos originales.

Bitnami