En un aviso público oficial publicado el martes, el gobierno anunció la eliminación de teléfonos oficinales, viáticos de transporte, pago de horas extras y contratos de personal, además de suspender todo apoyo a los estrenos de películas nacionales, entre otros.

Javier Milei, nuevo presidente de Argentina y líder de extrema derecha, anunció un plan para retirar todos los fondos estatales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En un aviso público oficial publicado el martes, el Ministerio de Capital Humano de Milei dijo que descubrió un déficit de 4 millones de dólares en el presupuesto del INCAA financiado en parte por el Tesoro y, como resultado, tomaría medidas para reducir costos suspendiendo todo financiamiento al instituto.

«Nuestro compromiso con un déficit presupuestario cero no es negociable. Se acabó la época en la que los festivales de cine se financiaban con el hambre de miles de niños», afirmó el ministerio.

El aviso público informa, entre otros recortes, de la eliminación de teléfonos oficinales, viáticos de transporte, pago de horas extras y contratos de personal, además de suspender todo apoyo a los estrenos de películas nacionales.

En este contexto, se espera que los recortes influyan en la realización de eventos como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata o Ventana Sur.

El sindicato cinematográfico local Cine Argentino Unido, que organizó una carta abierta, ha fijado planes para una protesta a gran escala contra los recortes el jueves.

«Por la seguridad social, la educación y la salud pública, por el territorio argentino y sus recursos, por las industrias nacionales, por la memoria y por nuestra soberanía cultural, esta comunidad rechaza rotundamente el DNU y el proyecto de ley ómnibus», dijo el grupo en un comunicado.

«Pedimos a los legisladores que hoy tienen la responsabilidad de proteger nuestros derechos, que digan NO a este atropello».

Bitnami