En enero la compañía anunció un acuerdo con Hulu Japan por las series Sr. Ávila y O Negócio, perteneciente a su cosecha de producciones originales locales, que crece en títulos y se expande en los mercado internacional; además de la posibilidad de adaptación local de títulos como Epitafios en Francia.

Desde hace casi dos décadas HBO Latin America produce ficción original en América Latina, un tiempo más que necesario para madurar modelos de búsqueda, desarrollo y producción de las HBO Originals locales, que hoy alcanzan 30 títulos que suman unas 450 horas.

Estas series y miniseries que apuntan en varias direcciones temáticas y de géneros, comenzaron a cosechar premios locales e internacionales, como fue el caso de Sr. Ávila (Emmy Internacional a Mejor Serie Prime Time de Habla no Inglesa en 2017), y esa acumulación de títulos diseñó una más que interesante librería, que ahora comienza a viajar por el mundo.

“El balance del 2019 fue excelente en todos los sentidos, el equipo del departamento de distribución internacional sigue creciendo, lo cual asegura a nuestros clientes un servicio único en nuestra industria en cuanto a seguimiento y soporte en todas las áreas relevantes de los procesos de distribución”, dijo a ttvnews Xavier Aristimuño, VP de Licensing de HBO Latin America.

En este sentido, según comenta el ejecutivo, los clientes internacionales no solo gozan de la calidad de los contenidos de HBO Latin America sino de todo el apoyo de promoción y mercadeo visual, digital y de redes sociales que caracteriza a la marca HBO.

Un ejemplo tiene que ver con el acuerdo con Hulu Japan anunciado por la compañía en enero de este año. “Hulu Japan es la plataforma SVOD líder en Japón con más de 2 millones de suscriptores, perteneciente al grupo Nippon TV, quienes están apostando con una estrategia de mercadeo innovadora a dos de nuestros contenidos mundialmente exitosos O Negócio y Sr. Ávila”, explicó.

Pero, ¿cómo se ha reflejado la exportación de las producciones de HBO Latin America? “La clave es ser relevante para la audiencia”, subrayó Aristimuño. “En HBO nos guiamos por este camino, buscando historias que sean capaces de cambiar una y otra vez el rumbo de la TV -únicas, poderosas y relevantes-, que cautiven a las audiencias no solo en la región, sino en el mundo entero”.

“Indudablemente el incremento y éxito del contenido multicultural con aceptaciones en diferentes mercados que anteriormente se concentraban en contenido más local, ha sido una oportunidad para que nuevos clientes tomen el tiempo de entender y disfrutar la calidad de nuestro contenido”, aseguró el ejecutivo.

En este sentido, los resultados para HBO Latin America han sido inmediatos, con un auge de las ventas y posicionamiento en diferentes regiones del mundo.

LOS TÍTULOS CON MEJOR RECPECIÓN

A la fecha, la librería original de HBO Latin America cuenta con más de 30 títulos que suman alrededor de 450 horas; incluyendo series, miniseries y documentales.

El ejecutivo divide la recepción del contenido en tres segmentos. “El primero, muchos clientes siguen interesados en licenciar nuestros clásicos que han marcado una era en producción latinoamericana, como lo son Capadocia, Epitafios, Prófugos y Mandrake, que se siguen vendiendo o renovando”, destacó.

La segunda categoría incluye “los éxitos más recientes, como O Negócio, Sr. Ávila, Magnífica 70, Psi y El jardín de bronce, por mencionar algunas”.

En cuanto a la tercera categoría, Aristimuño explicó: “Son las últimas producciones como A vida secreta dos casais, Pico da neblina o Santos Dumont”.

Por último, el ejecutivo mencionó las producciones que resta por estrenar este año. “Existe una enorme expectativa y constante interés por parte de los clientes internacionales en disfrutar imágenes de nuestras series por venir como O hospede americano, Todxs nosotrxs, Entre hombres, Hard y Mil colmillos”.

EL POTENCIAL DEL CATÁLOGO PARA COMPRADORES

El sabido que la marca HBO es sinónimo de calidad, y ese capital abre caminos en cualquier región del planeta.

“En todo el mundo, todas nuestras series tienen el mismo nivel de valor de producción. Seguimos con nuestra propuesta en seguir invirtiendo y desarrollando contenido de alta calidad, provocativo y revolucionario”, afirmó Xavier Aristimuño.

“Siempre tenemos grandes expectativas para todas nuestras producciones, ya que son historias socialmente relevantes y hacen viajar la mente y sumergen a las audiencias en la trama”.

Así las cosas, el contenido de HBO Latin America busca nuevos proyectos para el 2020, en nuevos países como Japón, Rusia, Australia, Inglaterra, Italia, Turquía y Bélgica, y en procesos de negociación finales con Francia, Alemania, India, MENA y algunos países de Asia.

Por otro lado, la compañía ha incursionado en una nueva área de distribución y que tiene que ver con la adaptación de títulos.

“Es una posibilidad para productoras de reconocida trayectoria de adaptar algunos de nuestros grandes clásicos, empezando con Epitafios que será producida entre la empresa Deeply Superficial, Thierry Larchkar, ex fundador y CEO de Shine Francia y Olivier Megaton, director de renombre internacional conocido por películas como Taken 1,2,3, La colombiana y Transporter”, adelantó.

LOS TÍTULOS QUE LLEGAN EN 2020

Para este año, HBO Latin America ofrece un mix de contenido de alta calidad con temáticas arriesgadas y originales, como es el caso de Pico de neblina, estrenada en agosto del año pasado. En este sentido, figura la nueva producción brasileña Todxs nosotrxs que sigue a un joven pansexual y de género no binario. La serie además aborda temáticas LGBTQIA+ y cuestiones como racismo y acoso.

También llega Mil colmillos, la primera serie de ficción producida por HBO Latin America en Colombia y su primera producción de terror.

Además está Entre hombres, una historia ambientada en el Buenos Aires de los años 90, y que muestra el submundo del crimen en una época considerada la más sombría en la historia de la policía local, en un marco donde la división social toma protagonismo.

Finalmente, se suma Hard, una serie de comedia que narra la historia de una viuda que descubre después de la muerte de su esposo que el negocio familiar no era financiero sino en la industria de la pornografía.

Bitnami