Henry Martínez, Chairman del Consejo Directivo de LAMAC, detalla a ttvnews el nuevo enfoque de la asociación previo a la primera edición del Premium Video Advertising Summit, que se realizará el 14 de noviembre en la Universidad de Miami.

El Consejo Latinoamericano de Publicidad en Medios (LAMAC) es una asociación sin fines de lucro financiada por más 57 canales internacionales de TV paga, pertenecientes a las ocho compañías que lideran los medios multinacionales en la región.

Ante los cambios que atraviesa la industria de medios, LAMAC ha tomado nota y ha impulsado un nuevo enfoque en su estrategia de acción, dentro de los que figura la organización de la primera edición del Premium Video Advertising Summit, que se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre en el Watsco Center Field House de la Universidad de Miami.

En diálogo con ttvnews, Henry Martínez, Chairman del Consejo Directivo de LAMAC, y ex presidente y director general de Discovery Networks Latin America/US Hispanic; ofrece detalles sobre esta nueva era de la asociación y adelanta algunos de los ítems que se debatirán durante la cumbre organizada por la asociación.

¿Cuál es el balance de LAMAC de este último año?

LAMAC es una asociación que ya lleva casi 18 años en el mercado y en este último año como asociación nos hemos enfocado en evaluar la evolución que está atravesando la industria de medios que sigue avanzando a ritmos acelerados.

La primera iniciativa ha sido implementar un rebranding de nuestra marca, pasando de nombrarnos como el Latin American Multichannel Advertising Council a Latin American Media Advertising Council.

En la actualidad, nuestros miembros –más allá del negocio tradicional lineal de las señales de TV paga-, están utilizando la programación para ofrecerla a empresas de distribución de contenido en múltiples pantallas, así como también están lanzando sus propios servicios OTT, teniendo participación o asociándose a compañías digitales.

Entonces, en la actualidad los miembros de LAMAC se enfocan en el concepto del video premium, ya que este tipo de contenido es el que los diferencia en términos de desarrollo de programación, teniendo en cuenta los altos valores técnicos y creativos, en comparación con muchos de los contenidos de baja calidad que hoy en día se pueden encontrar en plataformas como las redes sociales por ejemplo.

¿Qué rol juega este contenido premium a nivel de estrategia comercial?

En LAMAC creemos que es fundamental que el contexto donde figura una marca esté asociado a un contenido de carácter premium, ya que el contenido de baja calidad perjudica directamente al anunciante. Lo que buscamos es proteger todo un ecosistema, que este tenga un tono saludable y permita asociar a las marcas con contenidos adecuados. En este sentido, una de nuestras prioridades como asociación es proveer, tanto a los anunciantes como a las agencias de publicidad, una información totalmente trasparente, comprensiva, que ofrezca una verdadera inteligencia del negocio.

En este sentido, la primera edición del Premium Video Advertising Summit, abordará estos temas vinculados directamente a la inteligencia del negocio…

Estamos muy entusiasmados con la organización de este evento que vamos a realizar en el Watsco Center Field House de la Universidad de Miami. Es una conferencia educativa sin fines comerciales de la que participarán más de 20 panelistas expertos en diversas áreas vinculadas al negocio de medios. La idea es reunir a los anunciantes, a las agencias de publicidad y a los medios para poder debatir estos temas de la mano de panelistas con conocimientos muy profundos en diferentes áreas que nos afectan como industria, con un programa educativo, objetivo y necesario.

¿Qué temas se abordarán?

Entre los temas figura la medición de audiencias, que es una de las prioridades en las que estamos muy enfocados en LAMAC: el desarrollo y la implementación de data science, de la mano de empresas de medición de audiencias con el fin de mejorar las mediciones multiplataforma. Otro tema será la relevancia del contenido y el contexto en el cual se exhiben las marcas, abordando la búsqueda de un balance entre creatividad y medios.

También tendremos un panel para exponer sobre advance advertising en el mundo de las plataformas. ¿Cómo se puede mejorar la capitalización de la publicidad en estos medios? ¿Cuáles son las últimas tendencias en soluciones y cómo se pueden aplicar en América Latina? Además habrá keynotes sobre temas relacionados a medios, branding y marketing a cargo de profesionales como John Price de Americas Market Intelligence; Ana María Olabuenga de Olabuenga & Cuchí; y Bruce Turket de Turket Ideas.

¿Cuáles son los principales ejes de acción de LAMAC para 2020?

Por un lado seguir buscando valor publicitario en un contexto de video premium. También seguir desarrollando todos los aspectos de educación sobre este tema. Colaborar con otros medios, asociaciones y la industria en general, trabajando también en el fortalecimiento de las relaciones con las empresas de mediciones de audiencias, para intercambiar ideas, planes y estrategias para mejorar los métodos de medición. Un ejemplo de esto puede ser el trabajo que estamos haciendo desde LAMAC con la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP), con quienes estamos colaborando en el desarrollo de las mediciones de audiencias a nivel local, además de generar espacios de debate acerca del futuro del sector.

Bitnami