Tras semanas de negociaciones y en lo que el presidente de IATSE definió como «un final estilo Hollywood», este sábado estudios y técnicos llegaron a un acuerdo para evitar la temida huelga que amenazaba con paralizar la producción audiovisual estadounidense.

El sindicato IATSE (en inglés, Alianza Internacional de Empleados de Escena), que agrupa a técnicos audiovisuales en EEUU, y los gigantes del cine y la televisión sellaron este sábado un acuerdo para evitar una huelga que habría paralizado la producción audiovisual en todo el país.

«Este es un final estilo Hollywood», afirmó en un comunicado el presidente de IATSE, Matthew Loeb. Es que la huelga, aprobada el pasado 4 de octubre y cuyo objetivo era protestar por las condiciones de trabajo del sector, estaba fijada para comenzar este mism0 lunes 18 de octubre.

«Nos enfrentamos cara a cara con algunas de las compañías tecnológicas y de entretenimiento más ricas y poderosas del mundo, y hemos alcanzado un acuerdo que cubre las necesidades de nuestros miembros», añadió Loeb.

El entendimiento entre IATSE y AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) -que aglutina a los grandes estudios y streamers, como Disney, Warner Bros., Netflix y Amazon- llega tras semanas de negociaciones entre ambas partes.

IATSE representa a gran parte de los trabajadores técnicos del sector audiovisual estadounidense, entre ellos operadores de cámara, escenógrafos, maquilladores y técnicos de luz y de sonido. Más del 98% de los casi 60.000 afiliados al sindicato votó a favor de la huelga.

Por primera vez en 128 años, el sindicato estaba dispuesto a paralizar casi completamente la industria audiovisual si los grandes estudios no mejoraban sus condiciones laborales.

El nuevo acuerdo, que prevé un contrato por los próximos tres años, garantiza mejores salarios para los trabajadores peor pagados, aumento de horas y días de descanso, y mejoras en las condiciones laborales para las producciones destinadas a plataformas de streaming, entre otros puntos.

Bitnami