Ignacio de Medina, productor ejecutivo de Black Panther Films (Grupo Black Panther), cuenta a ttvnews el proyecto de la compañía, que ha hecho una fuerte inversión en desarrollo de contenidos y que ahora se lanza a la búsqueda de socios de coproducción.

Fundado en 2012 y consolidado como grupo desde 2019, Grupo Black Panther es un grupo audiovisual español que se mueve en los mercados de la publicidad, comunicación corporativa y los contenidos accesibles a través de sus diferentes empresas.

Y, desde el año pasado, comienza a crecer también en el mundo de la producción de contenidos por medio de Black Panther Films, la nueva línea de negocio de creación de contenidos de ficción y entretenimiento del grupo.

La apuesta de Black Panther Films pasa por una fuerte inversión en el desarrollo de contenidos -tanto ficción como entretenimiento- y la búsqueda de socios internacionales para su coproducción.

«Hemos hecho desde el 2019 una inversión bastante fuerte en talento creativo para el desarrollo de contenidos», comenzó Ignacio de Medina, productor ejecutivo de Black Panther Films, en diálogo con ttvnews.

«Aunque somos relativamente nuevos dentro del mercado de creación de contenidos, tenemos un equipo con más de 30 años de experiencia en la industria. Y tenemos un claro objetivo de invertir mucho en desarrollo. Es una inversión que históricamente siempre se ha dejado de lado y que nosotros vemos muy interesante y necesaria», agregó.

Estos desarrollos son casi todos proyectos televisivos y se reparten entre series premium, contenidos factuales, de entretenimiento y docu-realities.

«En ficción estamos desarrollando sobre todo thrillers, que es un género más atemporal. Y ahora nos hemos metido mucho en el entretenimiento, de tipo lifestyle, aspiracional, porque creemos que esta es la línea editorial que se va a seguir en el plano internacional tras la crisis sanitaria y económica», subrayó.

Todos se desarrollan de manera interna con un equipo 100% dedicado y con una metodología que comienza por su modelo de negocio y termina con su tratamiento creativo.

«Tenemos un modelo de trabajo estructurado, que se empezó a trabajar desde hace un año, que es un modelo prácticamente industrial de desarrollo de contenidos. Todos pasan por todos los procesos, está muy industrializado porque somos capaces de generar mucho contenido, en poco tiempo y con alto valor creativo, y además muy enfocado a negocio», explicó el ejecutivo.

«La característica que tenemos a la hora de desarrollar los proyectos es que por nuestra identidad de estar muy enfocados al negocio, creamos los contenidos desde el negocio. Pensamos una necesidad de negocio en el mercado, buscamos la forma de generar ese business y esos revenues y a partir de ahí lo aterrizamos al plano creativo y empezamos a desarrollar el contenido, en vez de generar el contenido y luego pensar cómo lo vamos a vender», agregó.

Según destaca, son capaces de reducir a la mitad los tiempos de desarrollo.

«Y generamos tanto contenidos propios como ad hoc. Si ahora viene una televisión y nos encarga un proyecto, aplicamos nuestro sistema y nuestro modelo de trabajo para poder generar en el menor tiempo posible un proyecto que cumpla todas las características creativas que nos contratan y además la posibilidad de rentabilizarlo al máximo», añadió.

Además, están abiertos a recibir proyectos de terceros para trabajar juntos en su desarrollo. «Siempre estamos abiertos a recibir proyectos y hasta estamos trabajando en una plataforma de recepción de proyectos».

Del desarrollo a la producción

El siguiente paso dentro del modelo de Black Panther es llevar esos desarrollos a la producción. Para ello apuestan en todos los casos por la coproducción.

«Nosotros los proyectos que generamos normalmente nos quedamos con la mayoría del IP y siempre los hacemos en coproducción. En los proyectos que ahora estamos trabajando, que ya han salido de la sala de desarrollo y que estamos en fase de búsqueda de coproducción, buscamos ser los dueños mayoritarios del IP y los coproductores mayoritarios, pero siempre en coproducción», detalló.

Y, según adelantó, esperan este año ya anunciar un primer acuerdo de coproducción. «Espero que pronto podamos comunicar el primer proyecto que salga de la factoría de Black Panther en coproducción con América Latina», adelantó.

Es que, justamente, América Latina es un territorio prioritario para Black Panther, que apuesta por proyectos que nazcan internacionales y que funcionen en toda Iberoamérica.

«Todos los proyectos que desarrollamos van siempre con una mentalidad muy internacional dado que están pensados también en el negocio. Tenemos el objetivo de que funcionen en Iberoamérica. Tengo un convencimiento muy personal de que América Latina es súper importante para nosotros y viceversa. Que funcionen en España y América Latina es lo fundamental para que luego lo podamos extender al resto del mundo», explicó.

Impulsando un nuevo modelo de financiación

Otro aspecto interesante de Black Panther es su partnership con el fondo de inversión IRMinvest International, cuya cartera de Entertainment and Media también es liderada por Ignacio de Medina.

«El Grupo Black Panther trabaja con un fondo de inversión, IRMinvest International, que es un fondo con capital español y de Reino Unido, que tiene varias áreas de inversión con un área especifica de entretenimiento y medios, de la cual me encargo de liderar», señaló.

«Nos dedicamos a captar inversores, levantar proyectos desde cero y localizar oportunidades de inversión dentro de la industria», agregó.

Según explicó, IRMinvest International invierte tanto en los proyectos de Black Panther como en los de terceros, siempre como socio financiero.

«Es verdad que es algo muy novedoso en España, donde mayoritariamente se han financiado los proyectos con fondos estatales, las productoras y las televisoras. Pero nuestro objetivo es generar un modelo de negocio muy interesante, como funciona en EEUU. Queremos transmitir el mensaje que el Entrertainment and Media es una pata que puede entrar muy bien como parte de una cartera de inversión al uso, como hacen ya en EEUU. Es una industria que maneja un gran volumen de inversión, una rentabilidad excelente si se hacen bien las cosas, y es lo que queremos transmitir a nuestros inversores», resaltó.

Bitnami