La evolución tecnológica, cambios en los hábitos de consumo, y la demanda de propuestas seguras, inclusivas y educativas, están redefiniendo la industria del contenido infantil. En el siguiente informe, ttvnews recopila la visión de productores, distribuidores y creadores de contenido, que analizan las tendencias que marcan el presente y proyectan el futuro del mercado.
La industria del contenido infantil atraviesa un momento de profunda transformación, motivada por los cambios en los hábitos de consumo, avances tecnológicos, y la demanda de familias que buscan entretenimiento con un valor agregado para los más chicos. El sector se encuentra en un proceso dinámico donde la innovación, la interactividad, la educación y la representación cultural, se convierten en ejes fundamentales para conectar con los niños de hoy.
En el siguiente informe, ttvnews presenta distintas voces de referentes clave de la industria -productores, distribuidores, directores creativos y creadores de contenido- con el objetivo de ofrecer una mirada amplia y representativa sobre hacia dónde se dirige el mercado, para explorar las inquietudes, oportunidades y desafíos que marcan la agenda actual.
Así, presentamos las principales tendencias que han marcado este 2025 en el universo del contenido infantil: desde la consolidación del edutainment, hasta la creciente demanda de inclusión y diversidad, pasando por el auge de los formatos interactivos, el impacto de la inteligencia artificial, y la fuerza de las grandes IPs.
ENTRETENIMIENTO CON VALOR AGREGADO: EDUTAINMENT
El deseo compartido de padres alrededor del mundo de que el tiempo que pasan sus hijos frente a una pantalla sea de enriquecimiento y no solo de distracción, ha dado lugar a la mayor tendencia en lo que refiere a contenidos infantiles: el edutainment.
«La industria de contenidos infantiles sigue evolucionando hacia una oferta más significativa y con propósito», exlica Edgar Spielmann, CEO y cofundador de 2BeNamed. «La tendencia principal es el contenido que, además de entretener, aporte un valor diferencial, fomentando la curiosidad, promoviendo valores positivos o incentivando la exploración y responsabilidad del mundo que los rodea».
«El contenido infantil ha evolucionado más allá del puro entretenimiento», añade en esa misma línea Marijo Arnaiz, gerenta sénior de Ventas de Toonz Media Group. «El edutainment está ganando terreno como un medio poderoso para impartir conocimientos de formas innovadoras, y los padres adoptan estos enfoques modernos en lugar de los métodos de aprendizaje convencionales».
«Los padres de hoy están más involucrados que nunca», comparten Roberto Mitrani y Xavi Mas, cofundadores de Liquid Rock Entertainment. «Quieren contenido en el que puedan confiar, y ese es un factor clave para el éxito. Debe ser contenido entretenido y relevante para el desarrollo».

Bibopalula – Digitoonz Spain
Frente a esta demanda, grupos como Gookapi han desarrollado productos que promueven «valores universales y desarrollo sostenible», creando un «espacio seguro donde los padres tienen la confianza de encontrar contenidos libres de violencia, verdes e inclusivos», explicó Marianella Gomis, directora de Desarrollo de Proyectos y Adquisiciones; o como El Reino Infantil, cuyas canciones en inglés y español ayudan a que el público latino conserve su idioma, «y que los padres anglo sepan que sus niños pueden aprender español de forma sencilla», desracó Kuky Pumar, director ejecutivo del grupo.
Esa evolución ha llevado a que el contenido infantil adquiera una nueva dimensión, donde «ahora se valora su capacidad de educar, incluir y conectar emocionalmente con los más pequeños», sostiene Tony Albert, CEO de Motion Pictures, y generando «una necesidad continua de contenido preescolar más joven», como augura Alex Sherwood, CEO y director de Desarrollo de Giant Animation.
«Vemos un auge del entretenimiento educativo y la narrativa inclusiva», resume Johannes Gropp, fundador y director ejecutivo de StoryZoo, tocando otra de las grandes tendencias que marcan la actualidad del contenido infantil.
CONTENIDO INCLUSIVO PARA UN MUNDO DIVERSO
Porque si de educación se trata, las lecciones van más allá de la currícula escolar, en contenidos que imparten valores, y reflejan una sociedad cada vez más heterogénea y multicultural.
«La inclusión es cada vez más importante. Los niños necesitan ver una representación de sí mismos y de cómo experimentan el mundo», explica Marylou Thistleton-Smith, CEO de TVG, enfatizando en la necesidad de presentar personajes diversos, como sostiene también Manoj Mishra, CEO y director general de Powerkids: «La diversificación de personajes es una tendencia clave, con un enfoque en representar distintos orígenes, habilidades y culturas. Este cambio está impulsado por la demanda de contenido más inclusivo y cercano».
«En este 2025 observamos varias tendencias clave, como el aumento de personajes diversos en roles protagónicos», añade en esa misma línea Maggie Salas-Amaro Castellon, Directora de Kids en Canela Media, ya que «existe una creciente demanda de contenidos que promuevan la diversidad, la inclusión y la educación».

Gigantosaurus – Cyber Group Studios
Buscando esa representación más inclusiva de los televidentes, Lucia Geraldine Scott, productora de Red Monk Studio predice que la industria «avanzará cada vez más hacia la integración de los fenómenos digitales en la producción de contenido audiovisual, lo que conducirá inevitablemente a la creación de productos capaces de superar las barreras de género y estatus social».
MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA: EL AUGE DEL CONTENIDO INTERACTIVO
En otras palabras, los espectadores están cumpliendo un rol cada vez menos pasivo frente al entretenimiento, convirtiéndose en partícipes activos de los contenidos y dando lugar a la tercera gran tendencia del año: la interactividad.
«El entorno digital e interactivo a nivel global se ha convertido en el camino indispensable para conectar con las audiencias», explica Carlos Biern, Content & Media Sales Director de DeAPlaneta Kids & Family. «El objetivo es generar contenido relevante y adaptado para los usuarios dondequiera que se encuentren».
Un gran aliado en este camino son, sin duda, las nuevas tecnologías, las cuales «están redefiniendo la forma en que los niños interactúan con las historias», dice María Bonaria Fois, presidenta de Digitoonz España. «Formatos más inmersivos e interactivos están transformando el consumo pasivo en una experiencia participativa».
«La industria también está presenciando un aumento en el contenido interactivo en lo que refiere a la creciente popularidad de los podcasts, las plataformas de video y las experiencias inmersivas como la realidad virtual y aumentada», agrega Manoj Mishra, CEO y director general de Powerkids.
«Como creadores, debemos aprovechar el espíritu de la época e interactuar con las tendencias culturales en tiempo real. Los niños de hoy consumen contenido de manera interactiva, por lo que los episodios lineales por sí solos ya no son suficientes», aconseja Lizzie Jones, productora de Piranha Bar. «Para atraer a las generaciones más jóvenes en los próximos años, el contenido animado deberá ser interactivo e inmersivo, adaptable y escalable», suma en este sentido Hugo Brochard, Gerente de Ventas Internacionales de Superights.

PongPong Dino – Dandelooo
Por su parte, Migdalis Silva, VP, Brand Head para Nickelodeon Latinoamérica, predice: «Las producciones multiplataforma, que combinan series con videojuegos y experiencias digitales interactivas, están marcando el ritmo. Hacia el futuro, esperamos un auge en géneros como la aventura, la ciencia ficción, la comedia y la ecología, siempre con un enfoque innovador».
«En este 2025, la personalización sigue siendo una tendencia fuerte: los niños interactúan con el contenido donde, cuando y como quieren, a menudo en periodos más cortos y en múltiples plataformas», resume Luke Field, Director General de Comercial de The Wiggles.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA CREATOR ECONOMY
En esta búsqueda de conectar con sus audiencias, los creadores de contenido están apoyándose cada vez más en una de las herramientas que más ha ganado terreno en los últimos años: la Inteligencia Artificial, que no solo ayuda a optimizar los contenidos, sino también a reducir costos y democratizar la producción.
«En cuanto a las tendencias, la IA se acelerará rápidamente, desempeñando un papel en la optimización de los canales y haciendo que los presupuestos sean más eficientes, y también ayudando a los creadores a crear su propio contenido», destaca Oliver Ellis, director ejecutivo adjunto de Hoho Entertainment.
«Gracias a las nuevas tecnologías de producción que evolucionan rápidamente, los productores pueden generar ideas creativas para producir programas increíbles a un menor costo. Con los avances de la IA, veremos surgir más contenido especializado y personalizado», agrega Emre Aksoy, Director Comercial de Fauna Entertainment.
«La IA mejorará la eficiencia en todas las facetas de nuestra industria, ayudándonos a trabajar con mayor eficacia, no solo en animación y producción, sino en todos los aspectos de nuestro negocio, desde la optimización de flujos de trabajo hasta la reducción de presupuestos y plazos; lo que nos permitirá ofrecer contenido de alta calidad de forma más rápida y eficiente,» explica Anna Pokorska, gerente de ventas de CAKE Distribution.
VIAJANDO CON LA FUERZA DE LAS GRANDES IPs
La optimización en los costos y modelos de producción resulta especialmente importante en estos tiempos de incertidumbre para la industria del entretenimiento en general, y que ha dado lugar a la búsqueda de soluciones y garantías a la hora de crear contenido, en especial para los más chicos, donde las grandes IPs parecen ser la apuesta más popular.

Talking Tom Heroes – Cake Distribution
«La industria de contenido infantil es más competitiva que nunca, con la capacidad de descubrimiento y los presupuestos reducidos para las licencias, lo que hace que sea cada vez más difícil que las nuevas series se destaquen. Dados estos desafíos, cada vez es más importante apoyarse en IP establecidas que vienen con un conocimiento de audiencia incorporado o un fuerte potencial de marketing», enfatiza Joss Duffield, VP de Distribución de 9 Story Media Group.
«Creo que el mercado seguirá siendo conservador y seguirá apostando por IPs conocidas para grandes proyectos de televisión», agrega Ivan Agenjo, CEO y Productor Ejecutivo de Peekaboo Animation, «sobre todo si hablamos de contenido que viva en el mundo digital o plataformas AVOD».
Es que el universo VOD es hoy en día un camino obligatorio para los contenidos infantiles, que si o si deben ser capaces de traspasar la pantalla de la TV tradicional y extenderse a otros espacios, adaptándose a los nuevos hábitos de consumo.
«La industria audiovisual infantil lleva tiempo viviendo una profunda transformación, marcada por el cambio en los hábitos de consumo, la fragmentación de las audiencias y la presión por maximizar el rendimiento de cada producción. Las plataformas de streaming han introducido una lógica nueva: ya no se trata solo de emitir contenido, sino de construir universos narrativos sostenibles, donde cada título pueda expandirse, fidelizar y convertirse en marca», sostiene Begoña Esteban Montero, Directora de Ventas y Adquisiciones de TV Internacionales de Pink Parrot Media.
«Cada vez más IP se lanzan primero de forma digital y luego encuentran su camino hacia la lineal», sostiene Valeria Korotina, VP y directora Comercial de Animotion Media Group.
«La industria del contenido infantil está evolucionando rápidamente, con el continuo aumento del consumo de VOD y los recortes en los encargos, lo que significa que productores y distribuidores necesitan diversificar sus estrategias y ofertas para destacar en el mercado», dice Safaa Benazzouz, vicepresidenta ejecutiva de Distribución de Xilam Animation.

Tina & Tony – Animotion Media Group
Así las cosas, hay quienes no pierden la esperanza de que la industria regrese a su época de gloria. «La situación actual es un mercado muy difícil y desafiante. Menos comisiones, menos adquisiciones en el sector lineal y no lineal. Sin embargo, los niños no van a dejar de ver pantallas y series animadas. Por eso creo en la recuperación de nuestra industria, «solo» tenemos que resistir lo suficiente y seguir siendo creativos e innovadores en todos los aspectos de nuestra industria», alienta Raphaëlle Mathieu, COO de Cyber Group Studios.
DE CARA AL FUTURO
En síntesis, el panorama del contenido infantil en 2025 refleja una industria en plena transformación, donde la combinación de educación y entretenimiento, la inclusión, la interactividad, la inteligencia artificial y el respaldo de grandes IPs convergen para responder a los nuevos hábitos y expectativas de niños y familias. Los desafíos de un mercado competitivo y fragmentado conviven con enormes oportunidades creativas y tecnológicas, que permiten imaginar propuestas cada vez más diversas, accesibles y significativas.
El futuro del sector dependerá de su capacidad para innovar sin perder de vista su misión esencial: ofrecer a las nuevas generaciones experiencias seguras, enriquecedoras y capaces de inspirar su curiosidad, empatía y conexión con el mundo.