La reconocida productora y el fundador de la banda Botellita de Jerez y de Rockotitlán han unido fuerzas para producir la serie documental Rocko.

En pleno auge de las docuseries a lo largo y ancho de Iberoamérica, surge un nuevo proyecto: Rocko, una serie de cuatro episodios que nace con el objetivo de «recordar y enaltecer el legado histórico» de Rockotitlán, «semillero de los más grandes exponentes del rock».

La serie está producida por la productora Jaque Content -con sedes en Argentina y México- y Sergio Arau, fundador de la banda Botellita de Jerez y de Rockotitlán, quien estará a cargo de dirigir los capítulos.

Los creadores afirman que se tratará de una serie «sobre la verdadera historia del rock en español». El proyecto llega después del éxito de la docuserie original de Netflix Rompan todo: La historia del rock en América Latina.

Héctor Martínez, VP de Entertainment y Desarrollo de Contenidos de Jaque, aseguró que asociarse a Arau para emprender este desafío permite abordar «un maravilloso proyecto para contar la historia del rock en español en México desde la visión, la trinchera y las páginas que se escribieron de Rockotitlán. Este lugar emblemático marcó la pauta de la escena del rocanrol en español, y reivindicó, explotó y lanzó a la mayoría de las bandas que hoy en día siguen vigentes y son las principales de nuestra escena».

Sergio Arau y Héctor Martínez

El emblemático espacio surgió 14 de septiembre de 1985 con el objetivo de darle pertenencia a un movimiento auténtico, y especialmente en sus primeros años fue clave para la escena mexicana. Su legado sigue vigente.

Arau, que además tiene como antecedentes audiovisuales haber escrito y dirigido la película Un día sin mexicanos (2004), también destacó la alianza con Jaque: «Me gusta pensar en la química inorgánica. A veces, los elementos están dando vueltas, pero no todos se mezclan en el mismo orden todo el tiempo. Con un proyecto como Rocko, que nos hayamos conectado tiene que ver con esa química».

Martínez agregó en esa línea que no dudan de que encontrarán socios para llevar adelante el proyecto que «vivan, sientan y se emocionen con este género, y que entiendan la maravillosa virtud del rock, que va más allá de un sonido… va directamente al alma».

Las ambiciones son altas. Esperan crear «el mejor documental seriado en la historia de Latinoamérica», aseguró Martínez.

Que Sergio Arau sea el narrador de la historia será distintivo para el proyecto. «No es un director y un productor que se acercan, entrevistan, investigan sobre un tema. En este caso soy juez y parte. Estimo que será un ejercicio de memoria personal muy atractivo para mucha más gente», concluyó.

Bitnami