Javier Zilberman y Pablo Semmartin, cofundadores de The Format Shop, presentan a ttvnews la nueva productora con base en Miami y Buenos Aires, que cuenta con una oferta de 20 formatos para TV y plataformas de streaming.

Con más de 20 años de experiencia en la industria televisiva desarrollando programas para canales y productoras como Telefe, El Trece, El Nueve, Crónica o Ideas del Sur, Javier Zilberman y Pablo Semmartin lanzan al mercado The Format Shop, una nueva productora que busca abastecer a la industria televisiva y plataformas de streaming de EEUU y América Latina.

La productora, a la que definen como «un supermercado de ideas originales», dispone de una oferta de unos 20 desarrollos de formatos, entre los que figuran contenidos de ficción como series y películas y formatos de entretenimiento.

En la siguiente entrevista con ttvnews, los ejecutivos comentan acerca del modelo de negocio de la productora y adelantan el avance de algunos de los proyectos, entre los que figura una película creada y protagonizada por el argentino-estadounidense Ignacio Serricchio, reconocido por su participación en el film The Mule de Clint Eastwood y la serie Lost in Space, entre otros shows.

¿Cómo surge y cuál es el modelo de The Format Shop?

Pablo Semmartin (PS): Durante estos dos años de pandemia como creativos pudimos tener tiempo suficiente para desarrollar una buena cantidad de ideas de contenido y formatos, hasta que nos dimos cuenta de que teníamos unos 20. En base a la experiencia en la industria televisiva que tenemos ambos, decidimos reunir toda esa experiencia y oferta de ideas en The Format Shop, como si fuera una suerte de gran supermercado de ideas, contenidos y formatos enfocados en los mercados de EEUU y América Latina, aprovechando nuestras bases, yo en Miami y Javier en Buenos Aires.

Javier Zilberman (JZ): Este período ha sido un tiempo que sin duda aprovechamos para desarrollar estas ideas, reunirlas y así llevar adelante este proyecto. Somos dos profesionales con 25 años en la industria, conocemos muy bien el negocio desde adentro, tanto en lo que refiera a TV, como en la producción ejecutiva de shows, ya que también fuimos parte en Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli.

El foco es conocer y suplir las necesidades de los programadores en EEUU y Latinoamérica…

JZ: La idea es poder entregarles a los clientes formatos a medida, principalmente en EEUU y América Latina, pero puede ser de cualquier territorio, porque lo que en la actualidad demuestra la industria de contenidos y la proliferación de streamers es que las fronteras ya no son una limitante para las buenas ideas.

¿Qué tipo de géneros y formatos tienen en desarrollo?

PS: Tenemos un catálogo que abarca desde contenidos a formatos; series, películas y shows de entretenimiento, siempre enfocados en ideas originales que no sean de nicho, sino que sean para una audiencia amplia; ideas que puedan ser realizables y que se puedan adecuar a las necesidades de cada cliente.

¿Qué tipo de servicios brinda The Format Shop?

JZ: Según el formato contamos con varias propuestas, que pueden ser desde la entrega de la biblia y todo lo que este requiere para su producción y realización, desde los logos, música, etc.; pasando por un asesoramiento en la primera fase de lanzamiento o incluso hasta una propuesta de showrunning.

¿Qué desarrollos pueden destacar?

PS: Tenemos de todo. Por ejemplo, una serie de comedia que se llama Fumble, que es como se le dice aquí en EEUU en el fútbol americano al jugador que se le cae la pelota y es una falta, y que tiene que ver con un exjugador de la NFL que es electo mayor del pueblo y que con sus antiguos amigos crean un gabinete para combatir el desempleo, la educación y la postpandemia. También tenemos ficción con política, pero nada de grandes pretensiones de tipo histórico…

JZ: En cuanto a los formatos de entretenimiento, tenemos por ejemplo Dulces y 16, que según el territorio es 16 o 15, y que es un concurso donde participan hijas y madres de distintas nacionalidades, con la colaboración de un famoso de su propia nacionalidad, donde compiten por quien cocina mejor los platos típicos, pero de los otros países. Las participantes compiten por un automóvil. Es un formato que puede ser adaptable tanto en EEUU como en Latinoamérica.

Uno de los proyectos en desarrollo es la película Rest in Pete con Ignacio Sarricchio. ¿Qué pueden adelantar al respecto?

PS: Con Nacho somos amigos desde hace mucho tiempo y él tenía la idea de desarrollar una película, que es una comedia, y además de escribirla, poder protagonizarla. Ya la comenzamos a escribir. Es una película que Nacho la protagoniza junto a una adolescente. La película se desarrolla en Vancouver y la idea es poder rodarla en el primer trimestre de 2023. La verdad que contar con Nacho como coautor y protagonista es un lujo, porque a partir de la película The Mule, tuvo una gran exposición con las audiencias, pero más aún con su participación en la serie Lost in Space.

Ignacio Sarricchio en Lost In Space

Ya lanzada al mercado, ¿cómo sigue el 2022 para The Format Shop?

JZ: Nosotros ya tenemos relaciones y contactos en la industria televisiva y el plan es seguir afianzando relaciones, presentándonos y estableciendo vínculos con aquellos que no nos conocen, para presentar este catálogo de desarrollos de formatos, porque sabemos que hoy en día, con la proliferación de plataformas, el contenido y las ideas son cada vez más necesarias.

Nosotros tenemos la ventaja de que hemos estado, como se dice, de los dos lados del mostrador, tanto desde la parte de las necesidades de un canal de TV, por ejemplo, pero también por el lado de la producción, de la parte creativa, desde el desarrollo de una idea…

PS: En definitiva, la idea es lo que siempre se necesita, porque el proceso de realización depende de una idea, de un punto de partida y eso es lo más difícil de encontrar, y nosotros lo sabemos muy bien, porque la pregunta siempre es la misma: ¿y ahora qué hacemos? Nosotros queremos ofrecerle a la industria esas ideas.

Bitnami