Juan Carlos “JC” Acosta, presidente de ViacomCBS Networks Américas, revela a ttvnews los planes de la nueva compañía en la región que incluye networks, streaming, producción original y distribución internacional, entre otras.

Con un extensa trayectoria en la industria televisiva y nombrado recientemente Presidente de ViacomCBS Networks Américas -una división de la nueva compañía formada tras la reciente fusión de Viacom y CBS-, Juan Carlos “JC” Acosta comparte con ttvnews los planes para América Latina y EEUU hispano.

El 4 de diciembre se concretó la fusión y quedó operativa la nueva compañía ViacomCBS. ¿Qué implica ser parte de este nuevo proceso y cómo se implementará esta fusión en América Latina?

En primer lugar, todos los recursos y capacidades de CBS y Viacom están ahora bajo un mismo techo, posicionándonos para dar un mejor servicio a nuestros socios alrededor del mundo. En líneas generales, nuestro liderazgo en la transmisión por aire y de cable -además de la amplitud y profundidad de nuestro alcance en las plataformas nuevas y tradicionales, que abarcan más de 4.300 millones de suscriptores de TV acumulados en más de 180 países- generará oportunidades de distribución nuevas e importantes, incluyendo Latinoamérica.

La compañía combinada cuenta con un gran catálogo de poderosas marcas y contenido que abarcan todas las categorías, incluyendo noticias, deportes, entretenimiento general, cultura pop, comedia, música y niños. Desde Bob Esponja hasta Star Trek, pasando por las sinergias que se podrán generar como, por ejemplo, Showtime incluyendo contenido premium de Paramount Network, hasta el desarrollo de las ya exitosas plataformas de streaming, tales como All Access en EEUU y, por supuesto, la mejor librería de icónicas y nuevas películas de Paramount Pictures. Esto implica formar relaciones más grandes y multifacéticas con nuestros socios de distribución, aprovechando nuestra producción y habilidades avanzadas de publicidad. Además, nuestras señales y Viacom International Studios se verán potenciadas con nuevas licencias de contenido y nuestro negocio global de producción de estudio tendrá aún más fuerza y capacidad en los cinco continentes.

Recientemente, fue nombrado como nuevo Presidente de ViacomCBS Networks Américas. Por un lado, ¿cómo valora el rol de Pierluigi Gazzolo? Y por otro, ¿qué desafíos tiene por delante en este nuevo rol?

Pier ha sido un excelente socio y personalmente lo considero un amigo. Su liderazgo nos ha llevado a través de una sorprendente transformación del negocio en la región. Yo tuve la suerte de trabajar muy cerca de él y aprendí mucho, siempre le estaré agradecido y desde ya daremos todo lo mejor para que brille en su nuevo cargo de Presidente de Viacom International Studios y OTT para ViacomCBS Networks International.

En relación a los desafíos, me siento honrado de tener la oportunidad de llevar el negocio de ViacomCBS Networks Américas al próximo nivel. Hace unos años iniciamos un proceso de innovación que derivó en una organización basada en tres verticales de negocio: tradicional, adyacente y emergente. El desafío es mantener nuestro negocio tradicional mientras incrementamos notablemente nuestros negocios emergentes y adyacentes.

Entre los principales retos podemos destacar el pronto lanzamiento de Pluto TV en Latinoamérica, así como la renovada versión de la aplicación infantil Noggin y la llegada de Paramount+ a los países restantes. Además, tendremos el lanzamiento de VidCon México en 2020, nuevos hoteles de MTV y Nickelodeon también en México, y nuevas licencias de productos de consumo.

Por último, desde nuestro Viacom International Studios seguiremos desarrollando y produciendo contenido original premium para todas nuestras marcas y para todas las plataformas.

¿Cuáles son las prioridades para el portfolio de networks?

Tenemos muchas novedades para el 2020. Desde Nickelodeon seguiremos con novedades en relación a los festejos por los 20 años de Bob Esponja, además de ofrecer nuevos contenidos tales como el icónico Blue’s Clues, el relanzamiento de la app para prescolares Noggin, nuevos productos de consumo de la influencer de Nickelodeon Latinoamérica, Bala, y nuevos contenidos digitales para las redes sociales de Nickelodeon.

Con MTV tendremos la octava edición de los Premios MTV MIAW en Ciudad de México y la tercera edición en São Paulo, además del estreno de la séptima temporada de Acapulco Shore, el reality que es un verdadero fenómeno en Latinoamérica.

En Comedy Central estrenaremos la segunda temporada de Backdoor, el éxito de Porta dos Fundos, la segunda temporada de Se rentan cuartos y la producción del VIS Ana, con Ana de la Reguera.

Y por último en Paramount Channel tendremos las series 19-2, Line of Duty, Atrapa a un ladrón que debutará en 2020, el gran regreso de Yellowstone en su segunda temporada, The Handmaid’s Tale en su cuarta temporada, Killing Eve con su tercera y la producción original R, realizada junto a Claro Video.

¿Cuáles son las “hojas de ruta” para Telefe en Argentina y Porta dos Fundos en Brasil?

Para Telefe el año 2020 es muy importante porque se festejan los 30 años del canal. Vamos a tener muchas celebraciones vinculadas a este aniversario y nuevos contenidos que presentaremos para generar un vínculo emocional con nuestra audiencia, tales como: El muro infernal, La Voz Argentina 2020, Trato hecho, Divina comida, Bake Off, MasterChef, Los internacionales –la serie premium del VIS con Telecom, Olympusat y The Mediapro Studio-, y muchas otras novedades vinculadas al entretenimiento, la ficción y las noticias. Además, tendremos la obra de teatro del súper exitoso show en Argentina Casados con hijos que ya vendió miles de tickets, solo en la primera semana.

Asimismo, trabajaremos con nuestro equipo de ventas para seguir ofreciendo las mejores soluciones avanzadas de marketing para nuestros socios comerciales y brindando nuestro know how y poder de producción para desarrollar aún más “branded content” con nuestros socios de negocio.

Con Porta seguiremos innovando con contenido de comedia divertido e irreverente. También tendremos la segunda temporada de Homens, el nuevo contenido original desarrollado para YouTube Premium El nuevo futuro ex actor de Porta, y una nueva temporada de Greg News para HBO, entre las principales novedades. Buscaremos además fortalecer la franquicia en México: Backdoor, y continuar el proceso de internacionalización de Porta en otros países. El éxito de Backdoor ya tiene casi 3 millones de suscriptores en México y eso nos impulsa a ir por más.

¿Cómo se prepara VIS para 2020?

Hemos tenido un excelente desempeño en 2019 y hemos crecido como estudio. Tenemos muchos productos en preparación y otros que están en búsqueda de partnerships. Estamos entusiasmados con la designación de Pier como número uno internacional del negocio, dado que será una pieza fundamental en la globalización del negocio del estudio, dándole aún más foco y por ende mayores producciones.

¿Qué proyectos de ficción propios de Viacom y para terceros, a través de alianzas estratégicas, ya están en desarrollo o confirmados en 2020?

Contamos con proyectos que se encuentran en diferentes estados de producción. Por mencionar algunos, contamos con R junto a Claro Video, la segunda temporada de Homens; y el nuevo thriller Los internacionales con The Mediapro Studio, Telecom y Olympusat para Telefe y Flow.

También estamos trabajando en los guiones para 38 estrellas, el último libro de la periodista Josefina Licitra sobre la fuga de 38 mujeres en una prisión de Uruguay; y Entre mi hijo, yo y la Luna, libro que el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró escribió durante la búsqueda de su hijo tras la denominada “tragedia de los Andes”.

Además, estamos avanzando con las propuestas creativas que cerramos con los reconocidos directores Juan José Campanella y Santiago Segura; y esperamos poder concretar nuevos acuerdos de first-look deal con figuras de este nivel para seguir ofreciendo grandes historias a nuestras múltiples audiencias.

¿Habrá nuevas series originales de la librería de Paramount iniciada con la serie Atrapa a un ladrón?

Estamos muy contentos con los resultados de Atrapa a un ladrón, y por eso hemos iniciado conversaciones con los estudios Paramount, para descubrir nuevas propiedades que podamos producir en formato serie.

¿Qué tal ha sido el lanzamiento de Pluto TV en EEUU hispano?

Estamos muy contentos con los resultados del lanzamiento en EEUU. Pluto TV Latino debutó en octubre de este año con 11 canales y 2.000 horas de contenido en español y portugués. Y hoy ya cuenta con más más de 150 canales de todos los géneros, en asociación con las principales señales de televisión, estudios de cine, generadores de contenido y compañías de medios digitales, que eligen Pluto TV como un socio para difundir su contenido. Además, luego del lanzamiento Pluto TV expandió su espacio de distribución a las plataformas Comcast y Cox.

¿Qué expectativas hay para el lanzamiento en América Latina? ¿Ya hay fecha confirmada?

Pluto TV comenzará a operar en México, Argentina y Colombia en el primer semestre de 2020, mientras que en Brasil estará debutando hacia fines de ese año. Para nosotros representa una gran oportunidad de ofrecer una nueva manera de visualizar contenido premium y variado de manera gratuita, al mismo tiempo que le ofrecemos un servicio de valor agregado a nuestros operadores de cable y video. Estamos realmente muy entusiasmados con la llegada de Pluto TV en América Latina.

¿Qué tal ha sido la performance a la fecha de Paramount+?

Si bien aún no está disponible Paramount+ en toda la región, hemos obtenido grandes resultados en aquellos países donde ya lanzamos el servicio, como México y Brasil. Cerramos el año con miles de nuevos suscriptores. Además, hemos concretado alianzas con socios claves, como Amazon México, Net Brasil y Claro Video Panregional. ¡Se viene un año con muchas novedades de Paramount+ en la región!

¿Cómo observa la industria global con las consolidaciones y los últimos lanzamientos de servicios de streaming?

Sin dudas las nuevas alternativas de consumo están modificando la industria y la forma de consumo. El escenario es cada vez más competitivo y más exigente. Esto quiere decir que no solo debemos ofrecer una propuesta atractiva en materia de contenido, sino que también debemos concentrarnos en brindar la mejor experiencia de usuario para que la audiencia esté a gusto con el material y con la forma de consumir ese contenido.

Bitnami