Jorge Gutiérrez, de TV Azteca: «Somos una garantía de audiencia en la región»

El director de TV de Paga de TV Azteca Internacional detalla la actualidad de la unidad del gigante mexicano que este año celebra su octavo aniversario.

El portfolio de canales de TV paga de TV Azteca Internacional -que este año celebra su octavo aniversario-, continúa extendiendo su presencia a nivel panregional, desde México al sur de América Latina.

La oferta de esta unidad incluye las marcas Mundo, el canal de entretenimiento general para la familia, el canal Corazón destinado a programar las telenovelas del gigante mexicano, así como Clic, la señal de estilos de vida enfocado en segmento young adult, y por último Cinema, un canal cien por ciento de películas mexicanas totalmente restauradas.

En diálogo con ttvnews, Jorge Gutiérrez, director de TV de Paga de TV Azteca Internacional; comenta acerca de la actualidad del portfolio, que no solo cuenta con canales lineales, sino con una variada oferta de contenido para VOD, así como la app Azteca Now.

Este año Azteca TV Internacional está celebrando el octavo aniversario de su oferta de TV de paga en la región… Estamos celebrando el octavo aniversario del lanzamiento del portafolio de TV de paga, que por mucho ha cumplido las expectativas de nuestros clientes y de nuestras audiencias, y que sigue creciendo con contenido día a día. Seguimos muy enfocados en renovar nuestras parrillas de programación, en hacer cambios y en darles lo que sabemos hacer, que es darle entretenimiento a la familia latina.

¿Cuál es el balance de estos años de operaciones?

Este año en particular ha sido muy positivo; un año de recuentros, de reconexiones presenciales. Arrancamos el año con Andina Link en Cartagena, y no hemos parado. Estamos muy contentos de volver ver a nuestros clientes en estos shows presenciales, seguir renovando los contratos de distribución, sobre todo en México y Latinoamérica. Vamos a estar nuevamente presentes en Convergencia Show, atendiendo a todos nuestros clientes. En noviembre estamos decidiendo nuestra participación en Puerto Rico con el evento organizado por Liberty.

¿Qué expectativas tiene para Convergencia Show.MX que este año llega a Guadalajara de la mano de ATIM?

Somos aliados estratégicos de ATIM, son clientes de siempre. La expectativa es seguir participando con ellos, seguir apoyando la industria. Traemos muchas renovaciones de contrato que vienen a partir del cierre del año. Vamos a tratar estos temas. Hay algunos pequeños operadores que aún no son clientes y que ya están en fila para cerrar los convenios. México es nuestro territorio, aquí nos sentimos en casa.

¿Cuáles han sido los últimos acuerdos fuera de México?

Seguimos trabajando con nuestros operadores más grandes. Con Tigo pudimos renegociar y poner todas las condiciones para tener toda la distribución en todas las plataformas. Estamos nuevamente en charla para poder incrementar nuestra participación de canales en algunos territorios.

Con Liberty, que no solo estamos con las renovaciones en Costa Rica y Puerto Rico, sino también estamos atendiendo prácticamente las necesidades de toda la región. Con Telefónica, que es otro de nuestros grandes clientes, estamos muy gustosos porque finalmente llegamos a Perú con un par de señales, y estamos revaluando el tema de incrementar la distribución, sobre todo en Colombia.

De manera general, seguimos trabajando con muchas plataformas OTTs, que también están tratando de entrar en México y Latinoamérica y, con algunas que están en el proceso beta de su formación. Afortunadamente siempre tienen en mente los canales de TV Azteca Internacional, porque saben que somos una garantía de audiencia en la región.

¿Cuáles son los planes en el Cono Sur?

Argentina siempre es una asignatura pendiente. Es un territorio que nos interesa mucho. La representación de nuestros de canales la tiene Sabrina Capurro, y ella es quien está con presente con nuestro portafolio en Jornadas Internacionales. Es un territorio que no es fácil, pero vamos poco a poco conquistando terreno, al igual que en Uruguay y Paraguay.

¿Cómo observa la industria con todos estos movimientos?

Todos estos movimientos, en función de los nuevos jugadores, alimenta mucho. Es una industria que siempre está innovando y que siempre esta pidiendo que nosotros como programadores estemos vigentes. Hoy hay una ruta muy clara. El operador solicita que no solo tengamos la oferta de los canales lineales sino una oferta mucho más integral. Nuevos contenidos, material VOD, materiales como aplicaciones que puedan permitirle a la industria extender la experiencia de contenido de Azteca. En eso estamos enfocados.
Nuestros negocios se están volviendo mucho más integrales. Lanzamos hace un año la aplicación Azteca Now, toda una experiencia para extender el contenido que teneos en los canales lineales y que puedan ver un poco del contenido de Azteca en la región.

En México tenemos una alianza con Samsung para todos los Smart TV, y ha sido toda una experiencia reveladora. El primer canal que subimos es el canal con menos una hora de delay de Azteca Uno. La misión de esta unidad de negocio es llevar la distribución a cualquier rincón, en cualquier dispositivo y bajo cualquier plataforma.

Bitnami