El director del Mafiz celebró el crecimiento del evento en su rol de impulsor del cine español, al que entiende como la únión de talento e industria, bajo una nueva palabra: «talentria»

*con producción de Rodrigo Ros, desde Málaga, España

La palabra «talentria», la unión de talento e industria, está en la base de lo que quiere transmitir la 26ª edición del Festival de Málaga (Málaga Festival Industry Zone o Mafiz), que se está celebrando estos días en el Teatro Cervantes, donde el contenido audiovisual español e iberoamericano aprovecha la enorme plataforma de exhibición del evento para proyectarse al mundo.

«Nacimos en 1998 para serle útiles al cine español y, con el paso del tiempo, hemos ido intentando que ese concepto de utilidad crezca hasta la mayor extensión posible», afirma Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine Málaga, en diálogo con ttvnews.

Entre sus actividades, el festival organiza los Spanish Screenings, así como también apoya diferentes proyectos en distintas etapas de gestación. «Nosotros apoyamos los proyectos desde la fase de laboratorio, también a los work in progress, aquellos que están ya más cerca de la copia final», explica Vigar. «Mucha de esas películas terminan en la competencia oficial del festival. Es lo que constituye un círculo virtuoso. Y luego los Spanish Screening permite la venta internacional del cine español».

El crecimiento de los Spanish Screenings, gracias al apoyo de entidades gubernamentales como el Instituto de Cine de Español y el Instituto de Comercio Exterior, ha permitido que el mismo cobre el nombre de XXL, producto del ingreso de fondos provenientes de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, esos fondos han permitido una sólida estructura de tres etapas al año para el desarrollo e impulso del cine español a nivel local e internacional, cuya primer paso se realiza durante el evento en Málaga: «Este es el mercado  oficial y presencial del cine español», comentó Vigar. «A este mercado van a venir representantes de 61 países diferentes. Tenemos un total de 1.500 personas inscriptas en nuestra área de industria».

«La segunda línea se celebrará en setiembre, en el Festival de San Sebastián, dedicado a compañías inversoras, y la tercera es la que se denomina on tour, que consiste en que España viaje a países estratégicos, como se hizo en Ventana Sur, en Argentina, en 2022″, explicó. Este año el destino es el Asia Content Film Market, que se celebrará en octubre, en Corea del Sur.

«Es un conjunto de acciones que inciden en darle mayor valor industrial a nuestro sector», subrayó Vigar.

«Aquí hemos acuñado un palabro que ha llegado para quedarse, porque entendemos que el talento que tenemos en el ámbito iberoamericano es descomunal. Hay que unir la idea de talento e industria a través de la ‘talentria'», aseguró. «No se debe entender el cine sin esta unión insoluble de talento e industria».

El avance de la TV

Los contenidos televisivos continúan ganándose cada vez más espacio dentro del programa del festival, algo que Vigar entiende como lógico, dado que hoy no existe barreras entre la pantalla grande y la pantalla pequeña: «En el festival queremos tener lo mejor de lo que se hace en el ámbito audiovisual español y en español abarcando el iberoamericano», asegura «Y hace ya tiempo que la frontera entre los diferentes formatos desaparecieron. Hoy se transita con absoluta normalidad del cine a la TV en cuanto a equipos artísticos, conceptos y argumentos».

Como plataforma, el Festival de Cine de Málaga es una oportunidad única para las series españolas e iberoamericanas de mostrarse al mundo, dado que, según cifras compartidas por la organización, la edición 2022 tuvo un estudio de medios cifrado en 66,5 millones de euros. «Producto de eso nos piden que demos visibilidad a la series y el contenido para TV», comenta Vigar.

«Tenemos un apartado denominado Pantalla TV donde estamos promocionando este año nueve series diferentes de operadores diversos que concitan un interés importante para todos los que participan del festival», detalla. «Dado el creciente interés que estamos percibiendo en el sector tendremos que ver cómo articulamos a futuro esta presencia en las series».

Bitnami