Kanal D: la seguridad que brindan los clásicos

Kanal D encontró respuesta a los problemas de producción que ha acarreado la pandemia global en su vasta biblioteca de contenidos, lo que le ha permitido mantener excelentes números de audiencia a nivel local y abastecer las necesidades de sus socios en el plano internacional.

El comienzo de 2020 fue excelente para Kanal D International, pero, aún dentro de un primer trimestre descrito por Kerim Emrah Turna, director ejecutivo de la distribuidora, como «increíble», la compañía turca comenzó a prepararse para este presente marcado por la pandemia global.

«Sabíamos que iba a haber algunos problemas económicos reales alrededor del mundo y nos habíamos preparado para muchos inconvenientes», comenta a ttvnews Turna, señalando que Kanal D realizó diferentes test de trabajo en todas las áreas en las que actúa, además de la distribución.

«Habíamos implementado nuevas estrategias y estábamos preparados para algunos problemas económicos, pero nadie estaba preparado para algo como esto», agregó.

El freno a la producción fue el primer inconveniente que Kanal D debió afrontar. Las señales lineales de la marca en Turquía, Kanal D y TV2, se quedaron velozmente sin títulos una vez la producción se detuvo debido a la necesidad de una cuarentena.

«Gracias a nuestros hábitos de producción teníamos algunos episodios adicionales en nuestro inventario, por lo que fuimos capaces de continuar con capítulos de estreno hasta el final de marzo», señala Turna. «Sin embargo, hoy en día, la mayoría de los canales han dejado completamente de estrenar contenido y han tenido que apegarse a su librería».

«En Kanal D tenemos una gran ventaja debido a nuestra gran librería, por lo que desde el comienzo fuimos capaces de reaccionar velozmente a esta situación y comenzamos a emitir nuestros títulos más populares», explica el ejecutivo. «Hemos recibido una muy buena respuesta de la audiencia».

La vasta librería de Kanal D también ha sido pieza clave del trabajo de la distribuidora durante estos meses, con Turna afirmando sentir que en esta etapa de home office está trabajando «aún más que antes».

«La demanda por el contenido terminado se ha incrementado dramáticamente», afirma. «Esto era muy obvio desde el día uno y estábamos preparados para ello».

Turna considera que el consumo de contenidos «continuará creciendo», producto de la llegada del invierno al hemisferio sur y esta realidad que generará una temporada de verano atípica para los países del hemisferio norte. En muchos territorios continuará la cuarentena y no habrá abundancia de nuevos contenidos para disfrutar.

«Habrá demanda por el contenido, pero no habrá eventos en vivo, nuevas producciones, nuevos estrenos; no habrá nada de eso», explica Turna. «Por tanto, las audiencias y los broadcasters pasarán, probablemente, a buscar a los títulos más exitosos del pasado y creo que allí tenemos una gran ventaja».

Aún antes del Covid-19, Kanal D International ya estaba explotando su contenido de biblioteca en varias partes del mundo, completando múltiples ventas en el mismo territorio de títulos como Fatmagul o Forbidden Love. Ahora se han sumado viejos éxitos como Bidding Farewell o Back Streets, un drama con más de 14 temporadas.

Fatmagul

Las plataformas también se han vuelto objetivo de muchas de las negociaciones de la compañía, con Amazon cerrando acuerdos por diferentes títulos en español, incluyendo la mencionada Fatmagül, y otra «nueva OTT”» que el ejecutivo prefirió mantener en reserva, adquiriendo un paquete de otros cinco títulos de la distribuidora.

Entre los títulos más recientes, Ruthless City continúa destacándose con más de 40 territorios apostando por el drama. La serie vio la producción de su segunda temporada frenada por la pandemia, pero se espera se complete para un total de 140-150 episodios internacionales. «Cuando lleguemos a esa cifra la comenzaremos a vender en América Latina», asegura Turna.

Ruthless City

La comedia romántica Love Trap y la serie Hekimoğlu, una adaptación de House M.D., son otros títulos que se destacaron en el comienzo de año.

En reserva quedó New Life, una nueva producción que estaba pronta para ser lanzada en Turquía, pero Kanal D decidió postergar debido al freno de la producción. «Probablemente se estrenará la próxima temporada», explicó el ejecutivo. «Tengo gran expectativa para este título, al igual que nuestros compradores y socios que ya vieron el primer tráiler».

Postergando la puesta en pantalla de New Life, Kanal D evitó repetir el desafortunado estreno de la adaptación local de Ellas son… la alegría del hogar, un título original de Televisa. La adaptación no tuvo buenos números de audiencia, aunque Turna considera que esto se debió principalmente a que su estreno coincidió con el comienzo de la alarma por la pandemia: «Lanzamos el título durante los primeros días del coronavirus y, desafortunadamente, hubo un gran cambio en la audiencia hacia los canales de noticia», analiza.

«Yo percibo que por eso los ratings estuvieron por debajo de nuestras expectativas. La producción se ha detenido, pero veremos cómo evoluciona porque creo que es un gran producto de Televisa, con éxito y con secuelas internacionales. Tendremos que ver un poco más para entender cómo va a funcionar», agrega.

Bitnami