Después de lanzarse a la coproducción internacional con La jauría y El presidente, la argentina Kapow tiene claro que es el momento para unir fuerzas entre productoras. Agustín Sacanell, cofundador y director creativo, ofrece su mirada a ttvOriginals.

Aunque tiene más de 15 años de trayectoria en Argentina, Kapow se ha convertido en un nombre recurrente en los últimos años. Después de coproducir con StoryLab Estocolmo, la primera serie argentina estrenada globalmente por Netflix, dio el salto internacional con dos proyectos de altos estándares, La jauría (con Fábula y Fremantle) y El presidente (con Fábula y Gaumont International Television).

Agustín Sacanell, cofundador y director creativo de Kapow, dialoga con ttvOriginals sobre el momento que atraviesa la productora y las oportunidades que ofrece el auge de la ficción en español para generar alianzas de alto vuelo.

¿Qué balance hace Kapow de este 2019?

Fue un año maravilloso. Terminamos de rodar El presidente, que es una de las producciones más importantes del año para la región, y que esperamos se estrene el año que viene como una serie Amazon Original. Rodamos una parte en Chile con nuestros socios de Fábula, y por supuesto Gaumont, y otra parte en Argentina. Estamos en proceso de postproducción.

Es el segundo proyecto que hicimos con Fábula, después de La jauría, donde también nos asociamos con Fremantle, quienes están a cargo de la distribución. Espero que pronto tengamos anuncios importantes.

¿Cómo surgió esa asociación internacional?

El proyecto de La jauría surgió en un Mipcom, hace ya un par de años. Nosotros le acercamos el proyecto a Fremantle y ellos nos habían manifestado la intención de acercarse a la región. Nos pareció que el proyecto tocaba un tópico súper interesante y que reunía las condiciones ideales para que Fremantle se subiera, y así fue.

Participar en mercados no es solo visitar clientes. A veces son más productivas las reuniones con colegas productores para construir algo grande, que una reunión con una plataforma para llevar un contenido que tal vez es insuficiente. Nuestro caso con Fábula es un ejemplo excelente. Es una productora súper talentosa, y nos dimos cuenta exactamente de qué podía aportar cada uno. Se trata de encontrar valores complementarios.

La jauría

 

Este es un gran momento para ser productor en Iberoamérica…

Creo que se está dando un fenómeno bastante particular. En primera instancia, hay una gran demanda de contenido en habla hispana, lo cual pone en una posición muy buena a cualquier latino.

Pero por otro lado, creo que también hay que hacer un gran trabajo interno, en la industria, para crecer en escala. Desde mi punto de vista, hay muchas más oportunidades para proyectos grandes, con la ambición de conquistar otras regiones, que para aquellos pequeños. Esto es fácil de pronunciar pero difícil de concretar.

Para construir una historia verdaderamente orgánica, que pueda tejer un puente entre América Latina y Europa, por ejemplo, los proyectos tienen que convencer en términos de casting, de convocar talento de otra región. Si bien el desafío es grande, el trabajo es súper interesante. Estamos llenos de tópicos locales que tienen un interés global.

¿Qué visión tiene Kapow del auge de la coproducción internacional?

La coproducción internacional no es algo nuevo. Lo que varía en esta nueva concepción es que ya no son dos ejecutivos que se dan la mano para poner un poco de dinero cada uno y dar lugar a un híbrido forzado que no convence a ninguna de las dos regiones, sino que tiene que nacer desde la historia per se. Las historias viajan cuando son representativas de algún valor compartido. Y este cambio es un salto de calidad para el contenido.

¿Cómo eligen las historias que producen? ¿Trabajan a demanda de clientes?

Por lo general, si bien escuchamos la demanda de todos los clientes, es muy difícil trabajar por encargo. Me da la sensación de que si hoy tuve una conversación y me pongo a trabajar, y sé que desarrollar un proyecto lleva unos 18 meses, cuando por fin llegue, va a ser tarde. Va a haber alguien que lo va a tener antes que yo.

Nosotros tratamos de encontrar tópicos que sean tendencia y en los que creemos. Pero no es solo la elección del tópico, es también quién lo dirige, de qué forma se cuenta, cómo se aborda. Encontrar el tema es más sencillo que la narrativa.

¿Qué podemos esperar de Kapow en términos de contenido?

Ahora estamos con unos 10 proyectos de ficción en desarrollo, entre los que se encuentran varias comedias, algunos dramas y thrillers. Tenemos una diversidad muy grande de géneros y también de autores, de muy buena calidad.

 

Bitnami