Karina Medina, gerenta de Programación de Ecuavisa, detalla a ttvnews la actualidad del canal ecuatoriano que con producción local y un prime time de novelas turcas mantiene el liderazgo de audiencias.

Como tantos otros canales de TV abierta de Latinoamérica, Ecuavisa ha sabido equilibrar en su grilla de programación la producción nacional con exitosos enlatados internacionales, fórmula que lo ha llevado a sostener el liderazgo de la pantalla local.

Con un bloque bien definido de novelas turcas en su prime time, el canal también busca en el contenido exótico, como es el caso del filipino, alternativas innovadoras que refresquen la pantalla y cautive a una audiencia primordialmente femenina.

En diálogo con ttvnews, Karina Medina, gerenta de Programación de Ecuavisa, detalle parte de la estrategia del canal ecuatoriano para alcanzar el liderazgo.

¿Cómo quedó posicionado el canal en el mercado?

El último año fue un año de desafíos. En términos generales fue un año muy duro para todos, pero precisamente esos momentos se convierten en retos. En tiempos de Covid, con largos períodos de confinamiento y retornos parciales, nosotros nos enfocamos en privilegiar los valores de la familia, que son los valores que siempre han identificado a Ecuavisa. Es por eso por lo que los elementos que forman parte de nuestro contenido han logrado cautivar a nuestra audiencia. En el 2020 logramos ser líderes a nivel nacional con una participación del 31,3 % de lunes a domingo, en hogares ABC, de 6:00 a 24:00.

¿Qué programa, bloque o estrategia de programación destacaría como la más exitosa para el canal durante el año pasado?

Tenemos un bloque importante en nuestra parrilla en el prime time donde tenemos dos franjas de novelas turcas con la que hemos logrado fidelizar nuestra audiencia. Otra franja importante es el access al prime con una franja de novelas filipinas y en el 2021 tenemos un slot adicional con novelas turcas.

Otros programas de la parrilla, como todos nuestros noticieros y nuestro matinal, también obtuvieron el liderazgo absoluto. Para el fin de semana, los espacios de series retro de NBCUniversal y las series de super héroes de Disney y Warner nos han permitido sumar nuevos públicos.

¿Cómo se prepara el canal a nivel de programación para este 2021?

Estamos enfocados en la búsqueda de contenidos que tengan aquellos elementos que cautivan a nuestro target principal que son las amas de casa. Una gran historia de amor, un drama profundo, teniendo la contraparte de un súper villano. Buscamos productos innovadores, que privilegien los valores de familia con los cuales Ecuavisa se ha identificado a lo largo de sus 54 años y que nos permitan sumar nuevos públicos.

¿Cuál es el porcentaje destinado a la producción original de ficción, entretenimiento, talk shows, magazines y noticieros del canal?

Actualmente tenemos 70% de producción propia, que comprende los noticieros, programas de opinión y nuestra revista de la mañana. En el 2020 tuvimos que suspender nuestro plan de producción debido a la pandemia, pero hoy estamos trabajando en nuevos proyectos para retomar nuestra franja de producción propia. Más adelante les compartiremos estos nuevos proyectos.

¿Cuál es la apuesta en formatos de entretenimiento y enlatados?

En cuanto a novelas, nuestro foco está en novelas turcas, filipinas y de otros mercados, que tengan aquellos ingredientes atractivos mencionados anteriormente y que atraigan a nuestro target principal. Los fines de semana nuestra propuesta programática contiene series con las que incorporamos nuevos públicos junto con los espacios de películas. Tenemos acuerdos con los estudios, pues permanentemente refrescamos nuestros espacios de entretenimiento con nuevos contenidos de sus librerías.

¿Cuáles son los proveedores extranjeros más estrechos del canal?

En cuanto a novelas tenemos acuerdos con algunos distribuidores turcos como Global Agency, Madd Entertainment, Inter Medya, Calinos Entertainment, Eccho Rights. Con Latin Media con el producto filipino. Y tenemos producciones de Telemundo, Globo y RCN.

En cuanto a los slots de series y películas, trabajamos con NBCUniversal, Disney Fox, Sony, Paramout, Warner y los independientes.

Lo importante y clave es ofrecer a la audiencia una variedad de contenidos que responda a los nuevos hábitos de consumo y esto lo logramos de la mano de nuestros socios estratégicos.

¿El canal mantiene volumen deals con los estudios de Hollywood?

En el pasado tuvimos acuerdos de volumen con algunos estudios, pero en el tiempo este modelo de negocio ha evolucionado y la tendencia actual es negociar con flexibilidad para adquirir contenidos de un abanico de distribuidores, lo que nos permite tener una propuesta de parrilla diferente, justo a la medida de lo que la audiencia demanda, pues la audiencia también ha desarrollado diferentes hábitos de consumo al cual nosotros debemos responder con una propuesta programática innovadora.

¿Hay espacios para este contenido en la TV hoy?

La TV lineal tiene un desafío importante frente a las plataformas de streaming, por ello la TV de hoy debe nutrirse de una oferta de contenidos con elementos diferentes que logren atraer la audiencia y que sean capaces de evolucionar de acuerdo con los hábitos de sus consumidores. Además, y muy importante, es la incorporación de contenidos propios en la parrilla programática

¿Cuáles son las ferias internacionales de contenidos que atiende con regularidad?

Natpe Miami, LA Screenings y MipCancun.

¿Qué géneros busca Ecuavisa en estos mercados?

Buscaremos principalmente telenovelas, series y formatos de entretenimiento. Nuestro objetivo es siempre tener productos vanguardistas en nuestra parrilla.

¿Cuáles son los desafíos de la TV lineal en tiempos de streaming?

El streaming da acceso a una amplia variedad de contenidos, ofreciendo también producciones propias que les da un valor agregado a sus plataformas. Frente a ello, la producción nacional es el contenido idóneo con elementos de identidad local que nos permite fidelizar la audiencia. Es nuestro objetivo principal desarrollar proyectos innovadores que cautiven a nuestra audiencia y que tengan proyección internacional.

Bitnami