La economía naranja, un camino para incentivar y proteger la creación de contenido

En el marco de su 19ª edición este jueves 11 de julio en Santiago de Chile, el Summit Antipiratería & Contenidos Tour, puso sobre la mesa la protección de la propiedad intelectual y la incipiente economía naranja en el país como focos de atención para no sólo salvaguarda los derechos de autor sino también salvar a la industria audiovisual del flagelo del robo de contenido.

*Desde Santiago de Chile.

TodotvMedia y Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting llevaron a cabo este jueves 11 de julio en el Hotel Santiago Mandarín de Santiago de Chile, la 19ª edición del Summit Antipiratería & Contenidos Tour que contó con más de 110 asistentes.

«El 70% del inicio de la última temporada de Game of Thrones fue pirateada. Si vamos por este camino, la TV de calidad está en peligro», aseguró Gustavo Pupo-Mayo, Chairman of TAP, quien dio comienzo al evento.

Rissig Licha, Presidente de 360 Strategy Mix, desarrolló una de las temáticas centrales del evento: la protección de la propiedad intelectual en un entorno digital y la importancia de poner foco en la economía naranja o economía creativa.

Destacó que en la era digital el modelo económico que se desarrolla es la cultura: “La economía naranja plantea la cultura como agente de cambio”.

Y concluyó: “Es el futuro de la industria audiovisual lo que está en juego y sin protección no hay garantía de inversión”.

El consumidor, el más afectado

El panel de industria tuvo un punto en común en que “el consumidor es la parte débil de la cadena delictual”, según palabras de Jorge Bacaloni, Chief Anti-Piracy Officer de Turner Latin America, quien también delató que “el 50 % del público en America Latina ve contenido pirata”.

Miguel Oyonarte, VP Legal y Asuntos Corporativos de VTR, lo complementó enfatizando que “los dueños de los contenidos son los que tienen que levantarse y dar el sí a la protección de esos contenidos”.

En este sentido, Gonzalo Sternberg, Director Regional Sénior de Relaciones con Afiliados para Cono Sur, HBO Latin America, añadió: “El objetivo de nuestra compañía es trabajar en conjunto con los gobiernos para luego, junto con los operadores también, bloquear las señales intervenidas, que afectan a los consumidores finales, a quienes se les roba información personal”.

Los números presentados por Smart Media Production, de la mano de Ricardo Mateos, Innovation Strategy Manager de Smart Media Protection, fueron impactantes: el 6,5% de los hogares usan servicios de IPTV ilegales, según datos de Sandvine, mientras que en Inglaterra hay más de 2 millones de dispositivos ilegales vendidos, según fuentes policiales.

En tanto, Carlos del Campo, Director Adjunto a la Presidencia de LaLiga, destacó las tres herramientas utilizadas por la compañía para combatir la piratería de sus contenidos; el software Marauders, con el que eliminaron más de 600.000 videos en redes sociales y más de 1800 apps ilegales.

A esto se suma Lumiere, plataforma que investiga websites que comparten contenido ilegal, cedida al Indecopi de Perú, y Blackhole, que investiga sobre IPTV y Cardasharing.

Un llamado a la acción

“Las medidas legales no son suficientes. Por mas buena voluntad que tengan las autoridades nos quedamos cortos por eso es necesario el involucramiento de los titulares de derechos”, explicó Santiago Cevallos, Director del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI).

Las autoridades tanto locales como regionales hicieron una puesta a punto de las medidas que se están tomando y analizaron con ojos de ambición lo que se puede hacer en conjunto de cara a futuro.

Desde una visión más técnica Santiago Cevallos afirmó que “el establecimiento de medidas cautelares en la presentación de la demanda es sumamente importante”.

Mientras que desde el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, la Abogada del Departamento Internacional y de Políticas Públicas, Eileen Frodden, agregó: “En el 2016, el INAPI creó una mesa de observancia con foco en la propiedad intelectual con el fin de coordinar acciones, contando con la participación de Aduana, Carabineros, el Ministerio Público, entre otros”.

Y concluyó: “La educación sobre el consumo de contenido legal es algo que debe iniciar en la infancia”.

“El Ministerio de Cultura tiene un departamento de economía creativa que se preocupa de las creaciones-producciones. Promueve la economía creativa; se están haciendo esfuerzos y hay coordinación”, dijo José Antonio Molina, Jefe Unidad de Derechos de Autor del Ministerio de las Culturas.

“Estamos haciendo el esfuerzo de estar articulados con todos los actores. Son esfuerzos que han dado frutos”, Carolina Sepulveda, Jefa de Propiedad Intelectual de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Bitnami