La evolución de la propiedad intelectual y las alianzas público-privadas

El Summit Antipiratería vivió en Quito, Ecuador, su 28va edición, que tuvo como lema «La propiedad intelectual ante el desafío de la piratería y la falsificación en el entorno digital»

En el marco del Día Internacional de la mujer, el Summit Antipiratería despidió su vigésima octava edición en Quito, Ecuador, este miércoles 8 de marzo.

Organizado por LAAPIP (Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting), y TTVNews, auspiciado por LaLiga, Alliance for Creativity and Entertainment (ACE) y Alianza Contra la Piratería Audiovisual.

Bajo el lema «La propiedad intelectual ante el desafío de la piratería y la falsificación en el entorno digital», el evento reunió a autoridades, operadores y marcas locales e internacionales para dialogar sobre la piratería de contenido audiovisual y la falsificación.

Inició con una presentación de Ana Sousa, Director, Strategic Relations de Alliance for Creativity and Entertainment (ACE), quien destacó que «en Ecuador hay 20,6 millones de visitas mensuales a sitios ilegales».

Y por tanto, «aplicar políticas que permitan reducir la piratería puede resultar en un aumento de 34.3% en producción audiovisual y en 18.8% de aumento en lapenetración de TV paga».

Le siguió el panel de marcas, en el que participaron Santiago Cevallos Mena (Durini & Guerrero Abogados), Francisco Estupiñán (FEXLAW) y Otto Cadena (Grupo Mantra).

«Es un deber, de parte de quienes buscamos el respeto de los derechos de la propiedad intelectual, trabajar en conjunto”, destacó Santiago Cevallos Mena. “En la actualidad no existen fronteras y eso nos debe abrir la mente en el cómo combatir esta infracción».

En este sentido, Francisco Estupiñán, añadió: “Se debe hacer una reforma legal y en el sector privado hay que hacer capacitaciones, pero también aplicar técnicas de investigación. Hay que identificar los elementos que impiden avanzar y mejorarlos”.

Por su parte, Otto Cadena explicó que “es imposible competir con las copias de productos en tema de precios. Por eso cambiamos la estrategia; empezamos a hacer una campaña de concientización enfatizando que nuestros productos son originales”.

«La competencia más fuerte es la falsificación y el contrabando», concluyó.

El panel de autoridades estuvo marcado por la necesidad de fortalecer las políticas públicas.

«Las políticas públicas deben garantizar los derechos. Se requieren recursos humanos y tecnológicos, que se anclen a las políticas públicas y que también cuenten con cooperación internacional», aseguró Karin Jaramillo (Directora de Derechos de Autor y Conexos del SENADI).

Por su lado, Roberto Villalba Leiva (Director Distrital de Quito del SENAE), dijo: «Desde las autoridades nos toca fortalecer las normativas, pero para poder fortalecer las estrategias hay compartir mucho más información y comunicación entre empresas públicas y privadas».

«Para cuidar la economía hay que cuidar la mercadería legal», aseguró Gabriel Drouet (U.S. Homeland Security Investigations). «La comunicación de reunirnos entre autoridades es importante, es crucial hacerle atender al sector privado y al consumidor que detrás de la propiedad intelectual hay todo un mundo, datos, producción, etc».

«Este tipo de foros los aplaudo porque ayudan a generar acercamientos para resolver ciertos temas», destacó Roberto Villalba.

Le siguió un panel de derechos deportivos en el que Miguel Ángel Loor (Presidente de la Liga Pro Ecuatoriana) detalló que «la industria del fútbol pierde muchísimo dinero y que el problema más grave es que luego de dos horas se termina el producto (el partido)».

Por parte de LaLiga, Juan Rotger, Global Content Protection Manager, explicó que «los principales focos de piratería que nos preocupa son redes sociales, aplicaciones móviles, cardsharing iptv, online marketplaces y sitios web de streaming».

Además de sus softwares -Lumiere para detectar infracción de contenido; Marauder para detectar streaming ilegal y Blackhole para iptv ilegal y cardsharing-, LaLiga cuenta con su filial tecnológica, LaLiga Tech, con la que detecta a nivel mundial las infracciones de forma automatizada 24/7.

«Desde agosto de 2022 más de 6000 plataformas websites e IPTVs fueron bloqueadas», informó Guillermo Rodriguez, Director Operaciones Antipiratería LaLiga Tech.

La jornada culminó con el panel audiovisual en el que se enfatizó en sobre la evolución del marco legal.

«Es importante la inmediatez; el marco legal debe evolucionar conforme evolucionan estos actos delictivos», expresó Patricia Falconi (Directora Ejecutiva de ASETEL).

En tanto, Carlos Viteri, Gerente de Regulación de CNT, refirió que lo que se debe tener claro es que aunque sea un problema global hay que empezar en algún momento, ver cómo atacar, revisar entre todos los organismos.

«Podemos evolucionar con las nuevas versiones de piratas, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos trabajo mancomunado entre sector público y privado», concluyó Diego Calderón (Gerente Legal – DIRECTV Ecuador).

Bitnami