La industria audiovisual hispana se reencontró de la mejor manera en MipCancun 2022

Cuatro jornadas de excepcional nivel dejaron muy satisfechos a los más de 800 asistentes que se dieron cita en Cancún para la novena edición del evento.

Por Fernando Moreno, desde Cancún

El evento, realizado en el Hotel Moon Palace, culminó este miércoles 16 dejando excelentes sensaciones sobre su vigencia y el presente de la producción y distribución de contenidos en la región. Con más de 800 visitantes, MipCancun vivió durante cuatro jornadas -del 13 al 16 de noviembre- de excelente ritmo, con una muy buena agenda de paneles y conferencias, así como un ambiente idóneo para el networking del más alto nivel.

El reencuentro cara a cara fue enormemente valorado por los ejecutivos de la industria, quienes aseguran no existe alternativa virtual que se compare con un encuentro presencial.

Dialogando con ttvnews, Pablo Cudell, director de Contenidos y Producción de Telemundo Enterprises, destacaba la sensación de familiaridad que despierta el evento: «Recién escuchaba que es una especie de club de amigos de la industria audiovisual hispana. Me parece que es interesante ver qué esta pasando en la industria con los contenidos y encontrarnos con los colegas”.

«MipCancun es un espacio cálido lleno de amigos y tener esta [alta] concurrencia hace que para nosotros sea un mercado muy importante”, señaló Dulce Ávila, directora de Ventas de Contenido de TV Azteca Internacional.

Esa calidez, esa sensación de familiaridad, no es fortuita, sino algo que la organización, encabezada por María Pérez-Belliere ha buscado construir: !La gente se siente como en casa. Eso es lo que realmente queremos transmitir. Me da muchísimo gusto ver que la gente ha formado como una familia. Ahí está el éxito [del evento]».

Un evento tan consolidado como necesario

El lugar que MipCancun se ha ganado dentro de la industria, como un elemento que brinda enorme valor a la misma, no admite dudas: “MipCancun es un espacio sumamente importante para la región», comentó Carolina Cordero, gerenta general de WAWA. La asociación internacional de mujeres de la industria audiovisual, nació, justamente, en una edición previa del evento.

«El ver cómo este mercado ha crecido, desde 40 mesas hasta tener más de 100. Ha sido maravilloso el apoyo que ha dado el grupo Midem a esta organización”, destacó, por su parte, Liliam Hernández, CEO de Univeresal Cinergia Dubbing, acerca de esta novena edición del evento.

Cecilia Gómez de la Torre, de Tondero Distribución, concordó: «Este año el mercado ha crecido considerablemente. El año pasado fue un mercado muy medido, pequeño. Este año creo que explosionamos. Ha sido una experiencia extraordinaria».

«El modelo del mercado es muy interesante. Nos da apertura y una forma de comunicarnos muchas más veces con los clientes. Hay muchas oportunidades y se hace mucho negocio”, comentó, al respecto, Francisco Villanueva, VP y COO de Somos Distribution.

Incluso para quienes vivieron su primer MipCancun, el nivel del evento fue una grata sorpresa: «Este es mi primer MipCancun. Tener la oportunidad de encontrarme con mis colegas en el mercado, poder tener reuniones realmente presenciales donde se puede conversar y hablar de proyectos, es maravilloso. No tiene comparación. Hay muchas empresas, mucha gente, mucho ánimo; muchos buenos proyectos y cosas interesantes que van a salir de aquí”, aseguró Karen Barroeta, VP Ejecutiva de Producción y Desarrollo de Telemundo Global Studios.

El evento contó con la presentación de nuevos contenidos, showcase de importantes empresas, y una espectacular agenda de paneles, con temáticas de inclusión, diversidad, creatividad y un énfasis en el aprovechamiento del talento local.

En momentos de sacudones para las ferias hispanoaméricanas, con un enero que tendrá dos novedades -Discop Miami y Content Americas- tras la cancelación de Natpe Bahamas, la solidez que presentó MipCancun en su edición 2022 fue tan bien recibida como necesaria para la industria.

Bitnami