«La industria está preparada para servicios lineales y digitales; hay espacio para ambos»

Guillermo Delfino, Country Manager para el Cono Sur de Discovery Latin America US Hispanic, detalla a ttvnews la actualidad del portfolio de señales de TV paga, así como de la inminente llegada de Discovery+, el servicio directo al consumidor.

Discovery Networks Latin America/US Hispanic es uno de los grandes productores y programadores de contenidos con presencia en la región.

En este sentido, durante este último año y medio de pandemia, la compañía ha logrado crecer la performance de su portfolio de marcas -lideradas por Discovery Channel-, pero, además, alista el desembarco de Discovery+, su servicio direct-to-consumer, que se lanzará primero en Brasil y luego en el resto de la región.

En diálogo con ttvnews, Guillermo Delfino, Country Manager para el Cono Sur, detalla la actualidad de la compañía y lo que se viene.

¿Cuál es el balance de las operaciones en este tiempo?

El 2020 ha sido un año espectacular para la TV paga y especialmente para Discovery. En toda la región logramos los ratings más altos en prácticamente todos los canales. Lo interesante de 2021 es que, si comparamos el primer semestre de 2020 con el de 2021, nuestro portfolio sigue creciendo, prácticamente un 19% de lo que era el promedio diario del semestre del año anterior.

El 2020 fue uno año muy bueno, obviamente acompañado por la pandemia y que mucha más gente se quedaba en su casa y veía más TV. Lo interesante es que el 2021 sigue creciendo. La gente está saliendo un poco más que antes y es muy bueno que los canales sigan funcionando bien.

¿Cómo ha sido la performance de marcas de Discovery Networks?

Dentro de lo que es factual, Discovery Channel continúa liderando la categoría y en lo que va del año ha incrementado su audiencia prácticamente un 19% en el total del día. Seguimos con productos que están funcionando muy bien, como Supervivencia al desnudo o Martes de fierros, que son contenidos muy conocidos de nuestras marcas.

Por su parte, Animal Planet ha logrado crecer un 12% respecto al año anterior. Lo mismo Discovery Turbo, que está creciendo prácticamente por arriba del 30% respecto al primer semestre del año anterior.

En lifestyle, Discovery Home and Health sigue manteniendo el liderazgo de la categoría, mucho en base a nuestras bombas, como por ejemplo Hermanos a la obra y también con contenidos locales, más focalizados en Argentina y productos desarrollados con nuestros afiliados que ponemos en nuestra señal. Además, Investigation Discovery ha tenido unos resultados muy buenos en el primer semestre, prácticamente creciendo un 33% en el promedio diario versus el año anterior.

Y, para concluir, Discovery Kids, un género más que relevante para nosotros, es el canal más visto en muchos países de la región. En Argentina escaló en 2020 hasta alcanzar la posición prácticamente número uno y en 2021 también se mantiene como líder de la categoría. El canal creció casi un 33% versus el mismo periodo de 2020, tomando siempre el horario de 00 a 24 horas.

En este sentido, productos que producimos localmente como Mini Beat Power Rockers, que hicimos con Mundo Loco junto a Juan Campanella; o Pepa Pig, que es una de las bombas que tenemos, y adicionalmente My Little Pony y Ricky Zoom han performado muy bien. Para nosotros es un orgullo que Discovery Kids en Argentina tome la posición número uno en lo que es kids.

Teniendo en cuenta el contexto regional, ¿cómo ha sido la relación con los afilados?

Hemos trabajado muy de cerca con los afilados, con los clientes y con los clientes finales y también muy de cerca con los gobiernos. En cuanto a los afilados, los hemos acompañado con el tema de la pandemia con diferentes productos que hemos flexibilizado, contenido de educación on demand.

Hemos trabajado con pequeños y medianos operadores en las formas de pago, teniendo excelentes resultados y hoy en día tememos regularizado todo. También hemos trabajado con algunos operadores en la producción de determinados contenidos exclusivamente para ellos y que hemos incorporado a nuestras señales y a los productos on demand de los operadores.

Hemos estado muy cerca del consumidor, junto con los afiliados, abriendo un producto como Discovery Kids Plus, que es un TV everywhere, que lo teníamos con varios operadores y lo abrimos durante un par de meses para que los chicos pudieran ver contenido y eso nos generó un resultado excelente, llegando a los 2 millones de views en el momento más complejo de la pandemia.

Y en cuanto a los gobiernos, hemos trabajado mucho, por ejemplo, con los de Argentina y Chile, suministrando contenido educativo de nuestras señales, en algunos casos para las webs o canales con un enfoque de educación y cultura.

Lo que me enorgullece de Discovery y del equipo local de Argentina, es esa flexibilidad como para coordinar todas estas acciones, para finalmente terminar generando mucho valor y una excelente relación con los afilados.

Durante este tiempo de pandemia, Discovery Networks ha seguido produciendo contenido local para algunas de sus canales, ¿cómo ha resultado la experiencia?

Ha sido un año desafiante. Para alcanzar esos objetivos tuvimos que innovar muchísimo y poner a prueba la creatividad. Hemos llegado a producir desde nuestras casas, cerrando nuestra oficina y estableciendo un protocolo complejo, con muy buenos resultados.

Puedo mencionar algunas de las producciones, como es el caso de Todo se transforma, conducido por Diego Ramos. También coproducimos con nuestros socios de Flow el reality Ordena tu vida con Eugenia Tobal. Y todo esto se logró con mucha creatividad.

Hace ya unas dos semanas que estrenamos Más allá del suelo, un contenido más complejo, porque era más largo, producido junto con YPF Argo, focalizándonos en productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires. No nos quedamos quietos.

En este sentido, ¿qué soluciones se ofrece a los anunciantes?

Ofrecemos una propuesta 360, donde no solamente pueda salir en una tanda comercial, sino que las marcas se involucren dentro del contenido. Hoy estamos trabajando mucho con propuestas de branded content no solo lineal, sino con cápsulas que salen de digital a lineal. Es el producto que más nos funciona. El caso más claro es el de YPF Agro, donde no solo estamos en Discovery, sino en nuestras redes y también en las de YPF. El branded content es el producto más relevante y el más buscado por las marcas. Es divertido y hace que la marca brille. Hoy, por ejemplo, estamos trabajando en un contenido con Jeep.

Adicionalmente, hemos lanzado hace unos meses Discovery Ads en Chile, un producto digital donde se puede comprar directamente publicidad. Está dirigida básicamente a pequeñas y medianas empresas, que muchas veces no tienen una agencia de medios. Estas empresas pueden ingresar y Discovery les desarrolla la campaña para que puedan estar en nuestros canales. Está funcionando bastante bien y, si sigue así lo vamos a traer a otros países. También desarrollamos Discovery Beyond, que busca trabajar sobre los insights de las campañas de las diferentes marcas mediante un software.

Ahora, es el turno del lanzamiento de Discovery+ en Brasil y luego en la región. ¿Cómo se prepara para su llegada y la “streaming war”?

Soy un convencido de que la industria está preparada para tener servicios lineales y servicios digitales. No considero que uno se vaya a comer al otro. Hay espacio para ambos productos.

Respecto a Discovery+, lo que vemos hoy en día y la estrategia que tenemos nosotros, es que hoy hay muchos players trabajando sobre el género de ficción, como es el caso de las series y películas. Hay una cantidad de marcas compitiendo. Pero lo interesante de Discovery+ es que se aparta un poco de ahí y abarca un montón de nichos más focalizados en contenidos de la vida real y es ahí donde vamos a competir y donde tenemos un segmento muy interesante dispuesto a adquirir nuestro producto para disfrutar de ese contenido. Y hoy no hay mucha competencia…

También hemos trabajado mucho en traer otros productos digitales, como por ejemplo Golf TV, un canal 24 horas de golf, con muchos eventos del PGA Tour, donde se lanzó un SVOD focalizado con todos los torneos y contenidos específicos para el producto. Estamos trabajando muy fuerte. Ahora estamos lanzando Discovery+ en Brasil y esperando el lanzamiento para el resto de la región.

¿Cuál es el compromiso de Discovery Networks con los eventos y ferias de TV paga de la región en este contexto?

La relación con todos los actores y con la industria ha sido permanente. Estamos presentes en las diferentes cámaras del sector, trabajamos de la mano con nuestros socios en la parte de distribución, muy de cerca con los clientes finales y con los anunciantes.

El cono sur es un mercado clave para Discovery y seguiremos muy fuerte con todos los actores y con los eventos, tanto en Argentina, como en Uruguay, Chile y Bolivia. Vamos a seguir participando y apoyándolos continuamente. Somos parte de esta industria y creo que todos tenemos el deber de ir alimentando y cuidando para que el negocio sea rentable, claro y con cada vez menos piratería.

¿Qué acciones lleva adelante Discovery Networks en la lucha contra la piratería?

Somos miembros de Alianza, que la conforman varios programadores y operadores. El foco principal es tratar de reducir y eliminar la piratería en la región. Tenemos un montón de acciones. La pandemia de alguna manera nos ha perjudicado en determinadas denuncias y acciones legales, porque no se podía salir, pero ya estamos volviendo con eso. Estamos desarrollando campañas junto con algunos operadores, como es el caso de Directv en Uruguay con una campaña muy interesante y que posiblemente vamos a trabajar para poder llevarla a toda la región.

Bitnami